De un dinosaurio a la humanidad: “Por lo menos nosotros tuvimos un meteorito… ¿Cuál es su excusa?”  

Bajo el lema #Noelijanlaextinción, la campaña viral de la ONU reclama a los gobiernos la suspensión de los subsidios a los combustibles fósiles. 
w1280-p16x9-Capture-856

El recinto de la Asamblea General de Naciones Unidas está por dar comienzo a una nueva sesión. Los representantes se acomodan en sus lugares y los intérpretes se preparan en las cabinas que coronan el hemiciclo. Un día más en la ONU. Pero de forma inesperada, una serie de pasos dan lugar a una entrada sorpresiva: un dinosaurio atraviesa la sala y toma el micrófono para dar un contundente alegato contra el cambio climático propiciado por la humanidad. 

"Les tengo que decir, y pensarán que es obvio, que extinguirse es algo malo. Pero, ¿y extinguirse a uno mismo? En 70 millones de años es la cosa más ridícula que he escuchado jamás", inicia Frankie, como se ha apodado al dinosaurio que protagoniza la campaña contra el cambio climático.  Ante la estupefacta mirada de los diplomáticos de la ONU, sigue subrayando la insensatez de la raza humana: "Por lo menos nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es su excusa?"

El video que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgó días antes de la COP 26 de Glasgow tiene como objetivo reclamar a los gobiernos del mundo, aunque principalmente a los de los países industrializados, que dejen de subvencionar a los combustibles fósiles responsables de las emisiones de carbono a la atmósfera y, por consecuencia, del incremento de la temperatura.  

Según cifras del PNUD, cada año se gastan 432.000 millones de dólares en subsidiar fuentes de energía no renovables que contaminan la atmósfera, una ingente cantidad de dinero con la que se podría costear, por ejemplo, vacunas de coronavirus para todo el planeta. 

"Es como si nosotros nos hubiéramos gastado cientos de millones al año subsidiando enormes meteoros. Eso es lo que están haciendo ahora", advierte en el video el dinosaurio, que recuerda que por todo el mundo "hay gente viviendo en la pobreza". A sus lados, las pantallas del estrado del hemiciclo reflejan escenas de glaciares desplomándose y comunidades de niños viviendo en condiciones de precariedad. 

"¿No creen que ayudarles a ellos tendría más sentido que, no sé, pagar por la desaparición de toda una especie?", insiste Frankie. 

En esta iniciativa del PNUD, que fue traducida a distintos idiomas, colaboraron importantes figuras del mundo del espectáculo que dieron voz al peculiar personaje, entre ellas el actor danés Nicolaj Coster-Waldau, conocido por su papel en "Juego de Tronos"; el intérprete y músico estadounidense Jack Black, la actriz mexicana Eiza González o la senegalesa Aissa Maiga. 

“Ahora mismo tienen una gran oportunidad mientras reconstruyen sus economías y se recuperan de esta pandemia. Es una oportunidad única para la humanidad. Así que ésta es mi idea loca: no elijan la extinción, salven a su especie antes de que sea demasiado tarde. Es hora de que ustedes, humanos, dejen de poner excusas y comiencen a hacer cambios”, concluye el dinosaurio. A continuación, una placa graba el lema de la campaña: #Noelijanlaextinción (#Dontchooseextinction, en inglés). 

Emmanuel Lorenzo

Periodista, escritor y magíster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
Autor de los libros "Pájaros detrás de las paredes", "La felicidad de los témpanos" y "Todavía no es de noche en el paraíso".
Tallerista literario y colaborador en revistas culturales.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar