Batet señala el populismo y la polarización como las mayores amenazas para la democracia

Política - Análisis 27 de noviembre de 2021 Por Servimedia
Así lo señalo durante su intervención en la apertura del Debate General de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria
Batet

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, afirmó este sábado que el “populismo y la polarización” son hoy las amenazas más reales de los sistemas democráticos, y señaló que la búsqueda del acuerdo y la integración política “son más necesarios que nunca”.

Así lo señalo durante su intervención en la apertura del Debate General de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, de la que ha sido elegida presidenta. Batet aseguró que el futuro exige parlamentos plurales, que trabajen desde el respeto al otro, desde el reconocimiento de su legitimidad y de las posiciones de mayoría y oposición resultantes de las elecciones.

“Cuando las instituciones públicas se debilitan, se debilita el poder democrático y gana el poder no democrático”, afirmó, ya que “hoy la imagen de los parlamentos está en profundo peligro” debido a que la lucha política se aleja del debate argumentado para acercarse al enfrentamiento cerrado, sin voluntad de acuerdo, “que pretende esencialmente deslegitimar al otro y sus propuestas y, con ello, deslegitima a las propias instituciones”.

El riesgo nace de que lo importante no es construir acuerdos “sino destruir al contrario”, lo que provoca el creciente alejamiento del ciudadano de las instituciones. “Populismo y polarización son hoy las amenazas más reales de nuestros sistemas democráticos.”, advirtió.

Los desafíos de hoy, señaló, van desde la emergencia climática a la garantía de los derechos de todos en libertad y en condiciones de igualdad efectiva, desde la recuperación económica a la integración de quienes se ven obligados a emigrar de sus países.

Finalmente, la presidenta del Congreso insistió en que “el consenso se construye con respeto a la política” y también “con el respeto a la ley”, y aunque la ley puede cambiarse, mientras está vigente las instituciones y los políticos debemos respetarla y debemos evitar deslegitimarla”, apostilló.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar