El medio ambiente ya no puede esperar: amplían las redes de financiación para la movilidad eléctrica

El Programa Global del GEF se extiende para asistir a 27 naciones en desarrollo de todo el mundo. El acuerdo fue anunciado durante la COP 26 de Glasgow. 
Movilidad electrica 22

Aunque el balance de la COP 26 no fue el esperado y el documento consensuado por los 200 países participantes estuvo por debajo de las expectativas, una de las noticias más sobresalientes de la Cumbre por el Clima de Glasgow fue la ampliación del programa global que asiste a países en desarrollo a financiar su transición hacia la movilidad eléctrica. 

La ONU y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) anunciaron el pasado 11 de noviembre planes para ayudar a 27 países en desarrollo a acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica con cero emisiones.

Se trata del Programa Global de Movilidad Eléctrica del GEF, lanzado originalmente en 2019 con un enfoque en 17 países, que reúne al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Internacional de Energía, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y el Banco Asiático de Desarrollo.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, manifestó durante la COP 26 que “un mundo en el que se agregarán mil millones de vehículos adicionales para 2050 simplemente no es compatible con un mundo en el que limitaremos el aumento de la temperatura global a 1.5ËšC. Las emisiones del sector del transporte deben caer rápidamente. Para que esto suceda, tenemos que hacer la transición hacia una movilidad sostenible, limpia y eficiente”.

Movilidad electrica portada A notas

La iniciativa ahora sumará a otros 10 países de ingresos bajos y medios en el desarrollo de hojas de ruta y objetivos nacionales, marcos de políticas, modelos comerciales y esquemas de financiamiento para la transición de sus sectores de transporte hacia el uso de los vehículos eléctricos. Se espera que las emisiones relacionadas con el transporte contribuyan con un tercio de las emisiones relacionadas con la energía para 2050. 

“El cambio a la movilidad de cero emisiones será uno de los cambios definitorios del siglo XXI, como lo fue la introducción del motor de combustión interna en el siglo XX”, dijo, a su turno, Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente de GEF.  "Esta nueva alianza global será crucial para que los países de ingresos bajos y medios se beneficien del cambio a la movilidad eléctrica, al tiempo que reducen las emisiones del transporte, luchan contra el cambio climático y crean un medio ambiente más limpio para sus ciudadanos", añadió el directivo. 

En línea con las metas consensuadas en el Acuerdo de París, de sostener el incremento de la temperatura global por debajo de 1.5 C°, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que la totalidad de los vehículos nuevos en el mundo deben tener cero emisiones para 2035.  

Según informaron desde Naciones Unidas, el Programa Global de Movilidad Eléctrica del GEF complementará la iniciativa de movilidad eléctrica del PNUMA, que apoya la introducción de vehículos de cero emisiones, incluidos autobuses eléctricos, automóviles y vehículos de dos y tres ruedas, de conformidad con la resolución de Movilidad Sostenible de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Acuerdo de París.

Durante su primera fase, el programa del GEF incluyó a Antigua y Barbuda, Armenia, Burundi, Chile, Costa Rica, India, Costa de Marfil, Jamaica, Madagascar, Maldivas, Perú, Seychelles, Sierra Leona, Santa Lucía, Togo, Ucrania. y Uzbekistán. Los nuevos países que ahora se unen al programa incluyen Bangladesh, Ecuador, Sri Lanka, Albania, Granada, Indonesia, Jordania, Filipinas, Sudáfrica y Túnez, además del apoyo a iniciativas regionales.

Emmanuel Lorenzo

Periodista, escritor y magíster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
Autor de los libros "Pájaros detrás de las paredes", "La felicidad de los témpanos" y "Todavía no es de noche en el paraíso".
Tallerista literario y colaborador en revistas culturales.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar