La Mesa del Turismo estima que los ingresos del sector terminen el año un 34% por debajo de 2019

Actualidad - España 16 de noviembre de 2021 Por Servimedia
aeropuertos
  • El peso del sector sobre el PIB cayó del 12,4% al 8,39% desde 2019 a 2021
  • El presidente de la Mesa del Turismo cree que los hoteles incrementarán sus precios “antes de la Semana Santa” por la crisis logística y el incremento de materias primas como la electricidad

La Mesa del Turismo estima unos ingresos del sector turístico a final de año de 101.000 millones de euros, lo que representa un 34% menos que en el año 2019, cuando se alcanzaron los 155.000 millones de euros, y que se tarden “dos o tres años” en recuperar su peso sobre el PIB.

Así lo indicaron el presidente de la Mesa, Juan Molas, y el secretario general de la Mesa, Carlos Abella, en el encuentro con periodistas organizado por la Mesa de Turismo en la que señalaron algunos de los principales datos del Informe de Coyuntura Turística de octubre de 2021 sobre la campaña estival.


Entre las principales conclusiones del informe también se encuentra la caída del peso del turismo sobre el total del PIB, al caer del 12,4% en 2019 hasta el 8,39% en 2021. Según Molas, el sector podría tardar “dos o tres años” en recuperar el peso relativo y subrayó que a este porcentaje se le suma en torno a un 8% del PIB relacionado de manera indirecta con el turismo.


Asimismo, en el período acumulado entre enero y agosto, el turismo internacional en España cayó un 4,2% respecto a 2020 y un 74,2% respecto a 2019. Molas destacó que, en la balanza de pagos, el sector es el que más aporta, con un total de 46.600 millones de euros. Por ello, reclamó una “política de Estado” con planes “muy completos, estratégicos, a medio plazo y consensuados por todas las fuerzas políticas”.


COYUNTURA ACTUAL


En una valoración de la campaña estival, Molas indicó que ha sido “una bocanada de oxígeno” fundamentalmente “gracias al mercado nacional” y a otros mercados internacionales como el francés, lo que ha sido “una sorpresa agradable”, sobre todo, por ser un “cliente destacado” en la Comunidad Valenciana o en la Costa del Sol, más allá de Cataluña y País Vasco, donde suele ser más habitual.
Asimismo, Molas destacó que a partir del mes de septiembre ha habido "un repunte muy interesante” de un turismo como el de negocios y convenciones. Así, en el mes de octubre se ha estado cerca de alcanzar los niveles de 2019.

Consideró “prometedor” el puente de la Inmaculada Concepción, en el que espera que la meteorología acompañe para que sea posible el turismo en las estaciones de esquí.
No obstante, Molas mostró su preocupación acerca de los incrementos de casos de Covid-19 en Europa e indicó que la posición de la Mesa del Turismo es “muy clara” al indicar que “el equilibrio entre economía y sanidad tiene que ser fundamental”. Puso como ejemplo a la Comunidad de Madrid, donde “la incidencia no ha sido muy superior, la economía ha funcionado y ha salvado a muchísimas empresas y trabajadores”.
En la coyuntura económica del sector también influye el incremento de costes debido a la crisis de logística y el incremento de algunas materias primas como la electricidad. Preguntado sobre este asunto, Molas indicó que la “gran mayoría de hoteles y restaurantes intentarán mantener el actual nivel de precios hasta “quizás un poco antes de la Semana Santa”, pero que luego adaptarán “los precios a la realidad”.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar