Desde el aire: una empresa española utiliza drones para reforestar

CO2 Revolution reacondiciona ecosistemas completos, respetando las especies autóctonas, a través de semillas pregerminadas que se lanzan en cápsulas desde las naves. 
descarga (2)

La Cumbre contra el Cambio Climático que concluyó el pasado viernes dejó, como se preveía, un balance dramático: la Tierra está al límite y los responsables de su deterioro son los hombres. Además de la reducción en la emisión de carbono, los especialistas concluyeron en que es fundamental reacondicionar los pulmones naturales del planeta: bosques, bancos de algas, praderas y humedales. 

En este sentido, una empresa tecnológica española presentó una propuesta revolucionaria que no deja de cosechar elogios en todo el mundo: reforestar ecosistemas naturales degradados a través de la siembra de semillas mediante el uso de drones. 

CO2 Revolution es una empresa que permite reforestar ecosistemas completos, respetando las especies autóctonas, a un coste bajo y con una certificación oficial. ¿Cómo? Plantando semillas pregerminadas que prenden fácilmente  y que se lanzan desde el aire drones teledirigidos hacia puntos estratégicos del espacio segmentado. 

descarga (3)

Reconocidos como una de las 100 mejores start up del mundo por el South Summit de 2018, CO2 Revolution se presenta como una starup que brinda “servicios tanto a comunidades y organismos que necesiten realizar actividades de plantación como a aquellas instituciones que tengan el propósito de compensar su huella de carbono”. En ambos casos, cuentan con una certificación oficial (por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

“Para ello combinamos nuestra experiencia en optimización de procesos y el Big Data con una novedosa semilla inteligente ´iseed´ que, gracias a que está pregerminada, lanzada desde drones consigue algo antes impensable: reforestar grandes extensiones de terreno en horas y con un bajo coste. Un modelo integral que además permite monitorizar el crecimiento del ecosistema”, amplían. 

En esa línea, la Misión empresarial apunta “a dejar un mundo mejor, dar a la sociedad buenos frutos y que estos duren; de devolver a Dios y a la sociedad los talentos que se nos otorgaron convirtiendo la compañía en un modelo de referencia compaginando su actitud y la durabilidad de sus frutos con un modelo de negocio de vanguardia, efectivo y próspero”.

Del mismo modo, sus Valores se basan en “la empatía, la humanidad y honestidad, las claves de un proyecto empresarial con ambición climática y de justicia social”. Para su propósito, la biodiversidad, biotecnología y la visión humanista y de “justicia climática y social” cobran un papel protagonista.

Los proyectos de la empresa ponen a la biotecnología y la inteligencia artificial al servicio de la biodiversidad para la construcción de un planeta más amigable.

Reforestar 22

Los innovadores planes de reforestación, que articulan biogenética con tecnología de sondeo territorial a distancia, tiene como pilares al respeto por las especies autóctonas, la adaptabilidad hacia cualquier tipo de zona (haya sido incendiada o sea naturaleza semidesética) y la dinámica a escala de su propuesta, que puede aplicarse en pequeños ecosistemas o entornos de cientos de hectáreas dañadas. 

Los drones y las semillas, finalmente, funcionan como la punta de lanza para la propuesta: los primeros dispositivos de fabricación interna, diseñados con un software dotado de inteligencia artificial que les brinda autonomía para la selección de puntos de siembra. 

Por su parte, la semilla inteligente es clave en el proyecto porque es lo que garantiza la germinación en los terrenos que se desean reforestar. Están compuestas por una cápsula biodegrable que contiene la semilla pregerminada junto con todos los elementos que necesita para su crecimiento en ese entorno específico.   

Emmanuel Lorenzo

Periodista, escritor y magíster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
Autor de los libros "Pájaros detrás de las paredes", "La felicidad de los témpanos" y "Todavía no es de noche en el paraíso".
Tallerista literario y colaborador en revistas culturales.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar