Lo que dejó el cierre de campaña del Frente de Todos con Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Actualidad - Argentina 13 de noviembre de 2021 Por Juan Pablo Peralta

CIERRE FPV

Luego de la suspensión del acto nacional que el oficialismo había organizado para el pasado sábado 6 de noviembre, el presidente Alberto Fernández encabezó este jueves el cierre de campaña del Frente de Todos junto a su vice, Cristina Kirchner.

La titular del Senado nacional volvió a escena después de la intervención quirúrgica a la que se sometió la semana pasada. Bajo esas circunstancias la ex mandataria no habló. De todos modos fue la protagonista del evento.

La cita fue en los pagos que gobierna Gustavo Menéndez, el partido bonaerense de Merlo, quien abrió para dar paso a la seguidilla de oradores, ellos fueron la primera candidata en la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, el gobernador de ese inmenso territorio, Axel Kicillof, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa y el propio Fernández, que cuando hizo uso de la palabra expresó: “lo primero que quiero decirles, y van a compartir, cada una y cada uno de ustedes, es: estamos muy contentos de verte bien Cristina, contentos de verte bien”. Punto seguido, aseguró ser la "continuidad de Cristina" y pidió por la unidad dentro del FdT. También defendió el congelamiento de precios y aseguró que se tomará "el tiempo que haga falta" para acordar con el Fondo Monetario Internacional.

"El día que asumí les hice una promesa: primero los últimos. Y será por los últimos que seguiremos trabajando más que nadie. No necesito dar muestras de que eso es lo que quisimos hacer. Somos hijos de Perón y de Eva, somos la continuidad de Néstor y también la continuidad de Cristina", afirmó el jefe de Estado, y agregó: "la primera condición que debemos cuidar siempre, porque permanentemente tratan de que no ocurra, es estar unidos. Es lo primero y esencial. Vamos a seguir trabajando con esa unidad y en esa unidad”, garantizó. Asimismo, defendió las medidas que tomó el Gobierno tras la derrota en las Primarias del pasado 12 de septiembre y defendió el congelamiento de precios que se promovió a través de la Secretaria de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti.

El titular del Ejecutivo manifestó que "escuchamos la preocupación por los precios. Tratamos de discutir con los empresarios para ponerle un límite al crecimiento de los precios. Hablamos una vez, dos veces. Y después pusimos los precios máximos para que los argentinos dejen de padecer”, y camino a la elección del próximo domingo señaló que "quiero que sepan que en los dos años que quedan voy a dejar todo de mí para poder seguir mirando a los ojos a cada argentino. Seguiré trabajando incansablemente para que toda la Argentina se ponga de pie, para que cada chico vaya al colegio, para que los científicos no se vayan, para que los que tienen planes los puedan reemplazar por empleo seguro". 

Apuntando al ex presidente Mauricio Macri, Fernández aseveró que "ahora estamos teniendo que resolver la deuda que nos dejaron con el FMI. Pero les digo, no lo vamos a resolver en cinco minutos, porque quien lo hace en cinco minutos es porque le da la razón al Fondo. La razón yo se la doy a ustedes, no al fondo. Me tomaré el tiempo que haga falta".

Por su parte, Kicillof declaró que "este acto de hoy se lo conoce como cierre de campaña, yo quiero proponerles que convirtamos al encuentro de hoy en el comienzo de una nueva etapa en la provincia, el comienzo de una nueva etapa en la Argentina. Lo que ocurrió estos últimos dos años, la pandemia que nos azotó ha sido terrible. Pero no fue solo esa pandemia, antes de esa pandemia vino la peste del macrismo".

"Vino un plan económico que si juntamos pandemia más macrismo, venimos de seis años de crisis. Es importante comprender en qué etapa estamos. La pandemia la enfrentamos con cuidados y ampliando el sistema sanitario. Triplicamos la cantidad de camas. Decían que iba a desbordar el sistema de hospitales dela Provincia y podemos decir hoy, que nadie, que ninguno se quedó sin cama, sin respirador", agregó el mandatario provincial. También se refirió a la inseguridad, tema central en la Provincia tras el crimen de un kiosquero, Roberto Sabo, en la localidad de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza. En especial, el gobernador disparó sus cañones contra el candidato opositor, Facundo Manes, quien subió una foto con el texto "Abrazar el dolor", un día después del homicidio.

"Es importante porque la campaña de odio, violenta, se ha extendido estos días a la cuestión de la inseguridad. El tema de la inseguridad, de la violencia es algo grave. Cada pérdida, robo, nos llena de dolor. Ahora tratan de lucrar con el dolor, con esa angustia, tratan de jugar electoralmente con la tragedia de familias argentinas. Nunca los que formamos el campo popular vamos a ir tan bajo como para lucrar con el dolor del otro", expuso Kicillof.

Sobre la inseguridad añadió que “las estadísticas no solucionan los problemas, pero cuando uno mira los números lo que observa es que en los últimos tiempos ha bajado 25% la tasa de delitos evitables. Pero en la etapa anterior subió 83%. Y mientras en la provincia de Buenos Aires bajaba, en la Provincia subía”, y habló contra Diego Santilli, el cabeza de lista de la oposición de Juntos, quien tuvo a su cargo la Seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al decir que “hay que ser muy atrevidos para dar cátedra sobre este tema, como hace el candidato Santilli”. A su vez apuntó contra el procurador, Julio Conte Grand, por la liberación de presos. Indicó que “podrían hablar con el jefe de los fiscales de la provincia, funcionario puesto por (María Eugenia) Vidal que hoy no quiere irse”, en referencia a su antecesora macrista.

Massa recalcó que "recuperamos la caída que provocó la pandemia pero aún nos falta recorrer el camino de recuperación del derrumbe y fracaso del gobierno de Macri. Ahora viene la segunda tarea, que el crecimiento se multiplique y derrame en cada argentino con esperanza de vivir en un país con igualdad de oportunidades", y pidió: "de acá al domingo vayan con la mano extendida y con humildad y les digan a aquellos que tienen dudas de acompañarlos porque sienten que estamos en deuda, díganles con humildad que sí, estamos con deuda pero somos los únicos capaces de pagar esa deuda por el trabajo y el crecimiento".

Antes, Tolosa Paz apuntó eligió para sus diatribas a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, actual candidata a diputada en la Capital Federal. Subrayó: "que nunca más venga de prestado una gobernadora y que diga en la cara de todos nosotros que los pibes de los trabajadores no llegan a las universidades. Nunca más permitamos que nos mientan".

La actividad se desarrollo en el parque municipal Néstor Kirchner en el oeste de la PBA, el mismo en el que se presentó por primera vez la fórmula electoral Fernández-Fernández. Fue el 25 de mayo de 2019.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar