La geopolítica irrumpió en la Cumbre Climática: por qué apuntan contra Rusia y China

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama denunció que la actuación de las dos potencias industriales durante la COP 26 “parece reflejar una peligrosa falta de urgencia”. 
barack_obama

Mientras se aguarda que la Cumbre Mundial por el Clima, globalmente conocida como COP 26, concluya este viernes con un documento que incluya ambiciosas medidas para contrarrestar el cambio climático y alcanzar las metas del Acuerdo de París, un cruce de tinte geopolítico ganó la escena en la mañana del lunes: Barack Obama acusó abiertamente a Rusia y a China de no comprometerse con la lucha por la disminución en la emisión de carbono. 

El expresidente estadounidense, responsable de la firma del Acuerdo de París en 2015, cuestionó a dos de los mayores emisores de carbono, por la “peligrosa falta de urgencia” en sus planes para actuar contra el cambio climático.

“Tengo que confesar que fue particularmente decepcionante ver a los líderes de dos de los países que más emiten (gases contaminantes) del mundo, China y Rusia, declinar incluso asistir a las negociaciones. Y sus planes nacionales, hasta ahora, parecen reflejar una peligrosa falta de urgencia”, dijo Obama en su intervención ante la COP 26.

El exmandatario viajó a Glasgow, Escocia, para reclamar a las “economías avanzadas como la de Estados Unidos y la Unión Europea” que lideren la lucha, pero junto a ellos deberían estar otros como China y la India, además de Rusia, Indonesia, Sudáfrica y Brasil. Para Obama, la mayoría de los países “no están siendo tan ambiciosos como deberían” en sus objetivos climáticos.

Cruces en la COP 26 portada 22 nota

El actual líder de la Casa Blanca, Joe Biden, también había criticado la actuación de Rusia y China, luego de las resonantes ausencias de sus máximos dirigentes en las ruedas de apertura. No obstante, las respuestas no tardaron en llegar: "No estamos de acuerdo" con las acusaciones de Estados Unidos, afirmó desde Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y aseguró que Rusia está tomando acciones contra el cambio climático "coherentes, reflexionadas y serias”. 

Vladimir Putin no acudió a la cumbre que el lunes y martes reunió a unos 120 mandatarios mundiales en la ciudad escocesa, en el inicio de las dos semanas de conferencia climática. Tampoco lo hizo el líder chino Xi Jinping, al que Biden acusó de "dar la espalda" al "gigantesco" problema de un calentamiento global. "Los actos hablan más que las palabras", respondió desde Pekín el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, fustigando las "palabras vacías" del presidente estadounidense.

 Xi Jinping se limitó a mandar un mensaje escrito a la cumbre, publicado en la web de la conferencia, sin prever siquiera una intervención grabada en vídeo como sí hizo el presidente ruso. "Tiene problemas climáticos muy, muy graves y no está dispuesto a hacer nada al respecto", había dicho Biden en rueda de prensa. "Lo mismo ocurre con Vladimir Putin", agregó.

Pese a Trump…

La del lunes fue la primera intervención de Obama en una conferencia de la ONU sobre clima desde la de Francia de 2015, donde el exmandatario fue uno de los principales impulsores del Acuerdo de París que fijó en 1.5°C el límite máximo de calentamiento global para evitar una catástrofe climática.


El expresidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París, y aunque el actual mandatario, Joe Biden, volvió a incorporar a Estados Unidos, la decisión de su antecesor revirtió años de esfuerzos de la economía que más ha contribuido con el calentamiento global.


Tras criticar el balance en la materia de Trump, un período en el que el progreso contra el calentamiento global se “estancó” en EE.UU., Obama se dirigió a los jóvenes de todo el mundo, que a su juicio aportan “la energía más importante de este movimiento”.

“La cruda realidad es que no tendremos más ambiciosos planes de los gobiernos a menos que estos sientan la presión que viene de sus votantes”, añadió. 

Emmanuel Lorenzo

Periodista, escritor y magíster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
Autor de los libros "Pájaros detrás de las paredes", "La felicidad de los témpanos" y "Todavía no es de noche en el paraíso".
Tallerista literario y colaborador en revistas culturales.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar