España va a salir adelante, con o sin la ayuda de la derecha

Actualidad - España 11 de noviembre de 2021 Por Servimedia
P Sanchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este miércoles de que “España va a salir adelante” y lo va a hacer “con o sin la ayuda de la bancada de la derecha”, y con “políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo que representan quienes saben solamente poner palos en las ruedas cuando están en la oposición”.

Así se lo afeó Sánchez directamente desde la tribuna en el Pleno del Congreso a los partidos de la derecha, principalmente al Partido Popular, cuando puso en valor la respuesta socialdemócrata en Europa a la crisis tras la pandemia.

El presidente defendió que “hay cosas que han cambiado, pero hay otras que no” y que “los mismos que a otro presidente socialista tacharon de pedigüeño por lograr unos fondos de cohesión que permitieron modernizar España, son los mismos que ahora siembran dudas sobre los actuales fondos europeos”.

Pero, afirmó, “se equivocaron entonces y se equivocan ahora: los fondos europeos modernizarán España al igual que lo hicieron los fondos estructurales y los fondos de cohesión”, remachó el presidente despertando los aplausos de la bancada socialista.

Sánchez aseveró que “no hay duda” de que “no solo estamos ante una recuperación robusta sólida, sino también ante una recuperación mucho más justa de la que registramos después de la crisis financiera”, porque, insistió, el objetivo es “una recuperación rápida y justa, frente a la lentitud y la desigualdad provocada por las recetas neoliberales de la pasada crisis financiera”.

Como en sus últimas intervenciones, Sánchez puso en valor la socialdemocracia y defendió que con esas recetas “hoy no se rescatan entidades financieras” sino que “se rescatan empresas y empleos”, la “base de la recuperación tan rápida y solida que está registrando la economía española”, insistió.

Pese a los ataques a la derecha, el presidente abogó por la “unidad” y concluyó su discurso destacando el “deber ahora” de “construir una verdadera política de Estado que mantenga ese rumbo” de la recuperación económica, cuando “el empleo está creciendo a un ritmo inédito”.

Para ello, sostuvo que “es un deber que compromete y apela a todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, porque es el rumbo que mejor va a servir a los intereses reales de las mujeres y los hombres de España”. “En ello está empeñado mi Gobierno” y a ello convocó a todos los partidos.

El presidente aprovechó la intervención para destacar la “unidad” con los agentes sociales en hasta 12 acuerdos “fundamentales para garantizar la serenidad de nuestros compatriotas en momentos traumáticos” así como la “cogobernanza” con las comunidades autónomas.

VACUNACIÓN

Sánchez afirmó que la situación económica de España tras la Covid parte de la respuesta de la vacunación además de las respuestas económicas impulsadas desde el Gobierno.

Así, mostró el “orgullo” por la vacunación en España que lleva a que “muchas voces se preguntan fuera de nuestras fronteras cuál es el secreto del éxito de la Estrategia de Vacunación de España”, a lo que respondió con tres respuestas”: “Los profesionales sanitarios, el compromiso del pueblo español y la unidad de todas las administraciones y agentes sociales en la respuesta al virus”.

En este sentido, destacó que los españoles han tenido la “lucidez de creer en la ciencia, de desatender las patrañas y la superchería”, y tenido la responsabilidad de vacunarse y llevado a España a unos niveles de vacunación sin parangón en el contexto internacional.

CIENCIA

Coincidiendo con la celebración del Día de la Ciencia, Sánchez la puso en valor en su acción contra la Covid-19, en su prevención con la erupción volcánica en La Palma y en el combate al cambio climático, y destacó que gracias a ella “España va mejor”.

Sobre la lucha contra la pandemia de la Covid-19, Sánchez afirmó que “hoy, gracias a la ciencia, a los científicos, tenemos el remedio, la vacuna, que nos está permitiendo superar esta terrible pandemia y mirar al futuro con mayor optimismo”.
De tal manera que “estas Navidades van a ser mejor que las pasadas” porque “España está mejor que el año pasado. Y el próximo estaremos aún mejor. España va mejor”, remachó el presidente. “Si miramos alrededor, si recordamos la Navidades pasadas, tenemos motivos para sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido entre todos”, afirmó.
En este sentido, y como viene haciendo últimamente cada vez que tiene oportunidad, Sánchez ensalzó la vacunación en España, con cifras de un 90% de población vacunada, como “un éxito de país”, un “éxito colectivo, del que todos somos partícipes. Es un orgullo ser español”, reiteró.
Ante el cambio climático, Sánchez dijo que su Ejecutivo escucha y actúa según reclama la ciencia, de manera que “España cumple con su palabra y con sus hechos” y “forma parte del grupo de países que lideran la lucha contra el cambio climático con sus acciones”.

Lamentó que existe un “discurso reaccionario” cuyo “único fin” es el de mantener los privilegios de un antiguo y minoritario status quo que actúa en contra del interés general, en especial, de los más vulnerables; y que “conviene no olvidarlo” sino “combatirlo con palabras y con acciones. Es lo que hace el Gobierno: tomarse en serio los avisos de la ciencia y actuar”, afirmó.

“Quiero reafirmar mi compromiso y el de mi Gobierno con la transición ecológica justa“, insistió Sánchez, lo que le llevó a destacar el ”buen hacer“ de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha sido nombrada en la COP26 de Glasgow "como una de las facilitadoras para lograr el necesario acuerdo entre los países". "Como presidente y como español es todo un orgullo", compartió.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar