El precio medio del alquiler cae un 1,28% en octubre frente al año pasado

Economía - Vivienda 09 de noviembre de 2021 Por Servimedia
pisos.com indicó que “el precio del alquiler sigue ajustándose, demostrando que el mercado es capaz de autorregularse”.
edificio

El precio medio del alquiler en España se situó en 9,87 euros por metro cuadrado el pasado mes de octubre, lo que supone un 0,61% más que en septiembre, pero también que se ha abaratado un 1,28% respecto al mismo mes del año pasado.

Son cálculos elaborados por pisos.com en un informe publicado este lunes donde constata que muchos teletrabajadores “abandonan sus ubicaciones remotas y vuelven de nuevo a sus oficinas de forma presencial”, lo que “hará que el precio suba”.

A corto plazo, sin embargo, el director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, indicó que “el precio del alquiler sigue ajustándose, demostrando que el mercado es capaz de autorregularse”.

No obstante, precisa que las rentas “reaccionan de forma lenta a las dificultades económicas de los inquilinos, lo que hace que la demanda más vulnerable se quede fuera antes de que los precios se ajusten”, alentando a que se asegure que exista “un mercado de arrendamiento paralelo al libre donde los alquileres cumplan una función social e integradora” o teme que las “las familias que atraviesan un mal momento quedarán expulsadas o estarán condenadas a vivir en pisos de calidad cuestionable”.

A su juicio, el anteproyecto de Ley de Vivienda aprobado por el Gobierno podría generar el efecto contrario al deseado, cuando lo que se debería es “hacer hincapié en favorecer la oferta de alquiler asequible, en vez de intervenir en los márgenes de los propietarios imponiendo límites a las mensualidades”.

En cuanto a los datos de octubre y según el estudio de pisos.com, las regiones más caras para vivir de alquiler se localizaron en Madrid, con un precio de 12,29 euros por metro cuadrado; Baleares (11,04 euros por metro cuadrado) y Cataluña (10,92).

Al otro lado del ranking y con los alquileres más económicos destacaron Castilla y León, a razón de 4,62 euros por metro cuadrado; Extremadura (5,22) y Castilla-La Mancha (5,38). En términos de variaciones, el mayor auge medio de las rentas en términos interanuales tuvo lugar en Castilla-La Mancha (+4,65%) y el mayor ajuste en la Comunidad Valenciana (-13,72%).

En la clasificación de provincias y en términos de coste del alquiler las principales posiciones por coste las ocuparon Madrid, con 12,29 euros por metro cuadrado; seguido por Barcelona (11,69) y Guipúzcoa (11,25), siendo las más económicas Cuenca (3,40 euros por metro cuadrado), Ávila (3,51) y Ciudad Real (3,79).

En ranking por capitales de provincia lo lideró Barcelona como la más cara para los inquilinos, con 16,81 euros por metro cuadrado, junto a Donostia-San Sebastián (16,36) y Madrid (14,99), siendo la más barata Zamora con 5,29 euros por metro cuadrado.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar