Sólo un 24% de los países desarrollan sus planes de salud y cambio climático, según la OMS

Actualidad - Mundo 09 de noviembre de 2021 Por Servimeedia
Financiación insuficiente, el impacto de la Covid-19 y escasez de recursos humanos, las principales barreras
tierra

El 77% de los países cuentan con planes nacionales de salud y cambio climático, pero solamente un 24% los desarrollan plenamente porque los demás encuentran barreras como financiación insuficiente, el impacto de la Covid-19 y falta de recursos humanos.

Ésta es una de las conclusiones principales de la segunda encuesta sobre salud y cambio climático elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundida este lunes en el marco de la Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido), conocida como COP26. La primera se dio a conocer en diciembre de 2019 en plena Cumbre del Clima de Madrid.

Pese a que tres de cada cuatro países han desarrollado o están desarrollando actualmente planes o estrategias nacionales de salud y cambio climático, su puesta en marcha se ve obstaculizada por una financiación insuficiente (barrera mencionada por el 70% de los países encuestados), limitaciones de recursos humanos (54%), investigación insuficiente (46%) y falta de pruebas, tecnologías e instrumentos (43%).

Además, el 52% de los países informan de que la emergencia de la pandemia de la Covid-19 ha ralentizado el progreso en la lucha contra el cambio climático al desviar personal y recursos de salud, y continúa amenazando las capacidades de las autoridades sanitarias nacionales para planificar y prepararse para las tensiones y los choques de salud relacionados con el clima.

Sólo un tercio (33%) de los países encuestados han aprovechado la pandemia para incluir el cambio climático y las consideraciones de salud en sus planes de recuperación tras la Covid-19.

“PROTEGER A LAS PERSONAS”

Alrededor del 85% de los países tienen ahora un punto focal designado como responsable de la salud y el cambio climático en sus ministerios de salud, mientras que el 54% cuenta en su ministerio de salud con un grupo de trabajo o comité sobre esta temática.

Dos tercios de los países han realizado una evaluación del cambio climático y la vulnerabilidad y adaptación a la salud o actualmente están llevando a cabo una, mientras que prácticamente todos (94%) incorporan consideraciones de salud en sus planes climáticos presentados a la ONU en el marco del Acuerdo de París.

"La nueva encuesta de la OMS destaca cuántos países no cuentan con apoyo y no están preparados para hacer frente a los impactos del cambio climático en la salud. Estamos aquí en la COP26 para instar al mundo a apoyar mejor a los países necesitados y garantizar que juntos hagamos un mejor trabajo para proteger a las personas de la mayor amenaza para la salud humana que enfrentamos hoy", apuntó Maria Neira, Directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

La incapacidad de los países para proteger la salud del cambio climático es más perjudicial para sus grupos más desfavorecidos, incluidas las minorías étnicas, las comunidades pobres, los migrantes y las personas desplazadas, las personas mayores y muchas mujeres y niños.

"Los argumentos de salud para aumentar la acción climática son muy claros. Por ejemplo, casi el 80% de las muertes causadas por la contaminación del aire podrían evitarse si los niveles actuales de contaminación del aire se redujeran a las directrices de calidad del aire de la OMS", indicó Neira.

El informe también señala una posible oportunidad perdida para identificar y optimizar los beneficios para la salud de los esfuerzos de adaptación y mitigación climática en otros sectores, como la educación, la equidad, el género, la planificación urbana, la vivienda, la energía y los sistemas de transporte.

"El desafío ahora es eliminar las barreras que impiden a los países finalizar e implementar planes", dijo Tara Neville, oficial técnica del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS y autora principal del informe.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar