Ayudas públicas por la destrucción de viviendas en La Palma

Actualidad - España 06 de noviembre de 2021 Por Servimedia
Sánchez anuncia una exención en el IRPF y Sociedades para las ayudas públicas por la destrucción de viviendas en La Palma
sanchez la palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este viernes en La Palma la aprobación de una medida para que todas las ayudas públicas por destrucción de viviendas o edificios en la isla no tributen en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, así como la ayuda de la Armada para desplazar hasta las plataneras a los agricultores de la zona.

Sánchez anunció que el próximo Consejo de Ministros -que tendrá lugar el lunes por ser el martes festividad en Madrid- aprobará la “exención tributaria de todas las ayudas publicas que se destinen de manera directa a los vecinos de La Palma, en lo que respeta a la construcción de viviendas, estarán exentas de ser tributada en IRPF y en el impuesto de Sociedades”, trasladó Sánchez en su comparecencia ante los periodistas.

“Desde las instituciones debemos escuchar a los sectores afectados y ciudadanos de La Palma, por eso aprobamos la exención tributaria de las ayudas públicas relativas a la destrucción de viviendas y edificios”, subrayó el presidente junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Tras participar en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), el presidente comentó que se van a transferir “esta misma semana” los 18,8 millones de euros para ayudar al sector agrícola y pesquero de La Palma avanzados por el ministro Luis Planas.

En total, recordó, más de 21 millones transferidos a Canarias así como las últimas ayudas dentro del Plan de Empleo para la isla, dotado con más de 60 millones de euros para garantizar oportunidades, empleo, estabilidad y certidumbre a los habitantes de La Palma.

Detalló que 551 trabajadores se están beneficiando ya del modelo de ERTE específico establecido para la isla y un total de 1.550 personas han completado los trámites para acogerse al mismo.

Por otra parte, para fomentar la recuperación, Sánchez comentó que el Gobierno trabaja en un plan en materia de turismo, que bonificará el 100% de las tarifas de utilización de infraestructuras aeroportuarias a todos los pasajeros durante el año 2022.

Para que “empecemos de manera más intensa cuando acabe la erupción” la recuperación de la llamada ‘isla bonita’, dijo, “el Gobierno va a hacer todo lo posible. No vamos a escatimar ningún recurso, energía ni personal, en abordar la tarea de reconstrucción de La Palma ni en el presente ni el futuro”, remachó el presidente del Gobierno.

Señaló que su sexta vista a La Palma es la “expresión de la solidaridad, empatía y compromiso” de la sociedad española con esta isla, “hasta el final de esta emergencia volcánica”. Y anunció que seguirá yendo de manera regular mientras continúe esta situación.

Como en cada una de sus comparecencias en La Palma, Sánchez destacó el “orgullo” por las personas que trabajan para garantizar la “seguridad” de los ciudadanos de esta región y las “soluciones mientras y para cuando termine la erupción del volcán”.

Ensalzó también el “trabajo de todas las instituciones, por el ejemplo de unidad” que, a su juicio, “esperan” la ciudadanos ante una emergencia como la que se está viviendo en La Palma desde hace casi mes y medio, trabajando “codo con codo”.

LA ARMADA EN LAS PLATANERAS

En esta sexta visita, el presidente se reunió con representantes del sector del plátano, especialmente afectado por la emergencia volcánica, y reafirmó el compromiso del Gobierno con los trabajadores de La Palma.

Así, destacó que el Ministerio de Defensa coordinará, a través de la Armada Española, un servicio de transporte que permitirá a los vecinos de la localidad de Tazacorte desplazarse a trabajar a las distintas plataneras de la isla.

Por último, Sánchez comentó que en cada uno de los despachos semanales que mantiene con el jefe del Estado, la situación en La Palma ocupa el primer punto de la conversación y que tanto el Rey como la Reina trasladan su solidaridad con los vecinos afectados.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar