Los residentes extranjeros en España suben un 2% en el primer semestre y rozan los 6 millones

Actualidad - España 05 de noviembre de 2021 Por Servimedia
Entre los países con mayor número de nacionales residentes en España, se encuentran Rumanía, Marruecos, Reino Unido e Italia
residentes

El número de extranjeros residentes en España en el primer semestre del año alcanzó los 5.922.196, lo que supone un aumento del 2% (121.728 personas) en los meses transcurridos de enero a junio de 2021.

Así se desprende de la información de la Estadística de Extranjeros Residentes en España elaborada por el Observatorio Permanente de la Inmigración, integrado en la subdirección de Análisis Migratorio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que habla de "tímida recuperación de los flujos tras el impacto de la pandemia y el cierre de fronteras".

Según sus conclusiones, la edad media de los extranjeros residentes en España es de 40 años, y casi la mitad de ellos (el 48%) son mujeres.

Entre los países con mayor número de nacionales residentes en España, se encuentran Rumanía, Marruecos, Reino Unido e Italia.

Quince nacionalidades concentran casi el 75% del total de residentes extranjeros en España, y siete de ellas corresponden a Estados de la Unión Europea. Rumanía, Italia y Bulgaria son los tres principales países de origen de los residentes extranjeros comunitarios.

Entre los colectivos más numerosos de países de fuera de la UE, se encuentran los nacionales de Marruecos, Reino Unido, China, Venezuela, Ecuador y Colombia, todos ellos por encima de los 140.000 residentes.

Los nacionales de Colombia son los que han experimentado mayor crecimiento en el último semestre entre los de fuera de la Unión Europea, junto a los británicos, ambos con un incremento relativo del 5%. Los venezolanos, en cambio, han aminorado su ritmo de crecimiento y el colectivo de ecuatorianos, como en el semestre anterior, continúa reduciendo su tamaño.

CON PAPELES

El número de extranjeros residentes sujetos al régimen general de extranjería y que disponen de una autorización de residencia se sitúa en 2.313.300. Dentro de este grupo, los nacionales de Marruecos, China, Ecuador y Venezuela suponen más del 50%.

El 80% de los extranjeros con autorización de residencia poseen una autorización de larga duración. Del resto, la mayoría tienen una autorización temporal expedida por motivos laborales (34%), o por circunstancias excepcionales (31%).

El número de extranjeros residentes con certificado de registro y sujetos al régimen de libre circulación UE se sitúa en 3.206.787 personas, una vez consumada la salida de Reino Unido de la UE y por tanto de esta modalidad de residencia. Las nacionalidades más numerosas son la rumana y la italiana.

Un 23% de los residentes con certificado de registro son nacionales de terceros estados familiares de ciudadanos UE-AELC, esto es, se benefician de dicho régimen jurídico en virtud de su condición de familiares de ciudadanos UE-AELC.

Las nacionalidades más numerosas entre los familiares de terceros países son Marruecos, Colombia y Venezuela.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar