Cómo es la innovadora propuesta que Argentina presentó en la Cumbre Mundial por el Clima

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, propuso la creación de un Comité de Financiamiento Global para costear el pasaje hacia las energías verdes de los países en desarrollo.
Argentina en la C0P 26 G

La Cumbre Mundial por el Clima (COP26) acaparó las cámaras del mundo por una semana: un escenario ideal para que los dirigentes de cada país muestren sus cartas en relación a políticas de estado contra el cambio climático. Uno de los dirigentes que mayor atención convocó fue el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, que presentó una innovadora propuesta en para alentar la creación de un fondo global para costear el pasaje hacia las energías renovables de los países en desarrollo. 

En la asamblea que se desarrolló en Glasgow, Escocia, el ministro impulsó el "Comité de Financiamiento Climático para contar con fondos para energías renovables en el país y dejar de depender de recursos fósiles". 

"Argentina va a proponer la creación de un comité de financiamiento climático, integrado por los países ricos y los países en desarrollo, para que definamos la arquitectura financiera para contar con los fondos necesarios para incrementar el porcentaje de energías renovables en nuestro país, dejar de depender de recursos fósiles", había anticipado el ministro.

cop-26_b3461a77_1000x625

El funcionario ratificó que el país tiene “una postura firme para debatir los medios de implementación necesarios para la acción climática”, y explicó que “esto significa establecer los modos de financiamiento necesarios para llevar adelante la transición ecológica de los países en desarrollo”.    

En este sentido, el presidente Alberto Fernández insistió en la creación de “fuentes de financiamiento innovadoras y nuevas reglas e incentivos globales”. “Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", expresó en su discurso.

La comitiva argentina fue encabezada por el propio Fernández, que será parte de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que tendrá su sede en la ciudad de Glasgow, Reino Unido, y se extenderá hasta el 12 de noviembre.

La COP 26 es organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia y tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, Reino Unido. Se trata del encuentro global más importante a nivel internacional donde cada año se reúnen 196 países que buscan establecer los lineamientos para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos.

La agenda de la Cumbre retomó las metas consensuadas en 2015 a través del Acuerdo de París, que estipula sostener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C y sumar esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C en relación a los valores preindustriales.

Según informó Naciones Unidas, durante la asamblea global los delegados tienen como objetivo finalizar el "reglamento de París", o las normas necesarias para aplicar el Acuerdo. Esta vez tendrán que acordar unos plazos comunes sobre la frecuencia de revisión y el seguimiento de sus compromisos climáticos.

Si bien los países que mayores emisiones de carbono generan a escala global asumieron nuevos compromisos y reafirmado previos antes de la COP26, el mundo se precipita hacia un peligroso aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C en este siglo, incluso aunque se cumplieran los objetivos de París.

El secretario general de la ONU, António Guterres lo califica como una "catástrofe climática", que afecta ya de manera letal a las zonas más vulnerables del mundo, como el África subsahariana, o los pequeños Estados insulares, que se ven azotados por la subida del nivel del mar. Millones de personas ya se han visto desplazadas y han muerto debido a los desastres agravados por el cambio climático.

Para Guterres y para los cientos de científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un escenario de calentamiento de 1,5°C es el "único futuro habitable para la humanidad".

Emmanuel Lorenzo

Periodista, escritor y magíster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
Autor de los libros "Pájaros detrás de las paredes", "La felicidad de los témpanos" y "Todavía no es de noche en el paraíso".
Tallerista literario y colaborador en revistas culturales.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar