Fernández propuso en Glasgow crear un comité sobre financiamiento que tenga en cuenta las deudas de los países

Actualidad - Argentina 02 de noviembre de 2021 Por Juan Pablo Peralta

ALBERTO GLASGOW

El presidente Alberto Fernández dio un discurso ante la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en la ciudad escocesa de Glasgow, contexto en el que ratificó su compromiso de poner a la acción ambiental en el centro de las prioridades del Gobierno nacional. El mandatario propuso crear un comité sobre financiamiento que tenga en cuenta las deudas de los países.

El jefe de Estado expresó que “la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía. Esta triple crisis amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”, y agregó que “al mismo tiempo, el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos. En este escenario, países como Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

También se refirió a  que “los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”.

La República Argentina reafirmó su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París y adoptó la lucha contra el cambio climático como política de Estado. Las acciones que enumeró el jefe de Estado fueron estas:

Elevar la Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016.
Presentar como parte de los compromisos, una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda.
Asumir el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal.
Impulsar un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético.
Proyectos que se debatirán en el Congreso

Sobre el marco normativo, Fernández explicó su administración envió al Parlamento un proyecto de ley sobre electromovilidad. A la vez que se adoptarán “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental”, e informó que “enviaremos a nuestro parlamento un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

“Se trata de compromisos tangibles, concretos. Como he manifestado en varias oportunidades, para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear fuentes de financiamiento innovadoras y nuevas reglas e incentivos globales. Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, señaló el Presidente, para subrayar que “es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”. Calificó a estos instrumentos y decisiones como “importantes en las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”. Asimismo se refirió al fortalecimiento del multilateralismo ambiental y al impulso de la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo.

Fernández hizo un llamado “a cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones destinados a impulsar la acción climática”, y remarcó que “la Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Por eso proponemos la creación de un Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios, que reconozca el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social”, cerró su participación el Presidente.

En su segundo discurso el mandatario volvió insistió sobre la negociación por la deuda que la Argentina contrajo con el FMI. En ese sentido, pidió que “las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperación económica sólida, con inclusión social” y citó al papa Francisco, cuando reclamó construir “juntos la globalización de la solidaridad, para que no triunfe la globalización de la indiferencia”.

Así como agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, por motorizar la iniciativa sobre Compromiso Global que renueva desde ese país el liderazgo en materia de ambiente y cambio climático, Fernández manifestó que “necesitamos también de la atención y sensibilidad de la comunidad internacional para superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI. Hacerlo de modo exitoso nos permitirá acelerar nuestra transición climática”. De ese modo aseveró que la Nación está renegociando un préstamo por 57.000 millones de dólares, “una suma mayor a la que el FMI destinó para todos los países del mundo para combatir la pandemia y que significa la mitad del presupuesto que el mundo comprometió para atender al cambio climático y que aún permanece incumplido”, y remató reflexionando que “esto demuestra un grado de inconsistencia que debemos corregir” (..) “Necesitamos mayor flexibilidad para honrar esa deuda, en plazos y tasas”, reiteró, para después volver con su propuesta de “vincular parte de su pago a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde”.

Fernández participó de un segundo en un panel, promovido por los Estados Unidos referido al gas metano y luego con su numerosa delegación partió rumbo a Buenos Aires, adonde llegará en la mañana del miércoles.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar