El Gobierno argentino ve positiva su actuación en el G20 aunque no se avanzó en la negociación de deuda con el FMI

Actualidad - Argentina 01 de noviembre de 2021 Por Juan Pablo Peralta

GEORGIEVA

Lo más importante de la presencia del presidente Alberto Fernández en la Cumbre del G20 era su encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Cuando llegó la esperada reunión que el sábado duró una hora y media se trató de avanzar en las negociaciones de la Argentina por refinanciar la deuda de casi US$ 45.000 millones de dólares, obligación que contrajo la administración de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos.

De la numerosa comitiva que acompañó al mandatario en el cónclave participaron: el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Mientras que acompañaron a la Directora Ejecutiva del organismo, la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, el primer subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, Geoffrey Okamoto, y el director Dominique Desruelle.

Al culminar la entrevista la propia Georgieva de manifestó a un medio argentino: "tuvimos una buena reunión con el Presidente. Hemos conversado sobre la situación económica en Argentina. Se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación. Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse". Frente a la consulta de si se podrían llegar posponer pagos, Kristalina fue enfática: "no hemos discutido ningún detalle de esa naturaleza", aseveró cortante.

Tras el encuentro Guzmán señaló que "fue una reunión constructiva donde seguimos buscando construir entendimientos. Siempre seguimos trabajando, continúan las conversaciones".

Previamente, en el centro de convenciones La Nuvola, Fernández fue muy duro, no solo con la gestión de Macri, sino que responsabilizó a su vez a la cúpula del FMI por haber concedido esa gran cantidad de dinero "a un país que tenía la economía desquiciada y permitía la fuga de divisas", afirmó.

Desde el Gobierno del Frente de Todos insisten en que el Fondo Monetario "debe hacerse cargo y establecer qué parte de responsabilidad tuvo" en el otorgamiento de 44.000 millones de dólares de los cuales US$ 19.000 van a vencer el año próximo.

El evento terminó con un documento final que apoya la propuesta argentina sobre la baja de las sobretasas y reclama al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos, como es el caso de la Argentina.

Además se le pidió la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables, tal como lo había manifestado Fernández en su último discurso en Roma. "Estamos trabajando en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales", remarca el texto.

Este domingo, el presidente Fernández subrayó la importancia de "canjear deuda externa por acción climática" y consideró claves "las menores tasas y plazos de pago más extensos". Asimismo, reclamó que los Derechos Especiales de Giro se usen para el desarrollo sustentable de los países más vulnerables. Así lo manifestó al exponer en la capital italiana durante la última jornada de la Cumbre de Líderes del G20, cuya temática fue "Cambio Climático y Medio Ambiente".

El jefe de Estado argentino insistió en destacar la prioridad en "avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa" e "identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales", al hablar ante el foro que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del planeta.

"Sin multilateralismo ambiental estaremos corriendo todos hacia el abismo", apuntó Fernández, y sostuvo que "la justicia ambiental requiere justicia financiera global", y agregó: "quisiera que mi voz exprese el grito desesperado de los condenados de la tierra, por el hambre, la ausencia de trabajo, las migraciones forzadas, la pobreza, la discriminación de género y racial".

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar