Reforma laboral, fin de etapa

Política - Partidos políticos 28 de octubre de 2021 Por Servimedia
Sánchez impone a Díaz la presencia de Economía y Seguridad Social en la mesa de la reforma laboral
Calviño
  • Obliga a fijar previamente la posición que defenderá el Gobierno en la mesa con los agentes sociales

El Gobierno de coalición llegó este miércoles a un acuerdo para la coordinación de la reforma laboral en el que se impone la presencia de representantes de Economía y Seguridad Social en la mesa sectorial sobre esta cuestión que liderará Trabajo.

Además, según la información de la Secretaría de Estado de Comunicación, el acuerdo obliga a todas las partes a coordinar una posición común antes de la reunión semanal con los agentes sociales.

En concreto, según informó el Gobierno, las reuniones de la mesa de diálogo social para la reforma laboral se celebran los miércoles por la mañana. La delegación del Gobierno en esa mesa la encabezará el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; y también la formarán un director general de la Vicepresidencia económica y otro del Ministerio de Seguridad Social.

“En función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros ministerios afectados”, a esta reunión sectorial en la que, hasta ahora solo estaban representantes de Trabajo y de los sindicatos y la patronal.

SÁNCHEZ CIATA A LAS VICEPRESIDENTAS

Además, Moncloa informa de que el próximo martes, 2 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará una reunión con las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; de Seguridad Social, José Luis Escrivá; y Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, “para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición”.

A ello se suma que, “todos los martes a las 17.00 horas se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno” en la mesa que a la que asistirán los secretarios de Estado de Empleo, de Economía y de Seguridad Social y Pensiones. En función de los temas a tratar, podrán acudir otros secretarios de Estado o representantes de los otros Ministerios “afectados” en las negociaciones.

“Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo”, asegura Moncloa.

Por último, y dentro del acuerdo alcanzado en la coalición ante las diferencias de los últimos a cuenta de la reforma laboral, se afirma que “cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de Vicepresidentas y Ministros/as que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) para facilitar la coordinación de agendas”, comisión que preside Calviño con Montero como ‘número dos’.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar