La misión de los Promotores ODS de México: hacer red contra el cambio climático

El grupo prepara su primer encuentro estatal en la ciudad de Tabasco. Seminarios, talleres y propuestas de cara a la COP 26 de Glasgow. Son más de 9.000 activistas en todo el mundo.
Promotores ods en Mexico 222

El cambio climático es una realidad, pero todavía estamos a tiempo de contrarrestar sus consecuencias más dañinas. La Red Internacional de Promotores ODS es parte fundamental en la trama global por difundir la lucha contra el calentamiento global: se trata de un movimiento ciudadano que articula esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mediante la Red se vincula una gran diversidad de actores y sectores que promueven la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, incentivando principalmente acciones de sensibilización, difusión, comunicación y promoción de la Agenda 2030. La conforman personas, profesionales, técnicos, referentes institucionales, líderes, autoridades gubernamentales, referentes del sector privado, académicos e investigadores de todo el mundo.

Actualmente, se calcula que la Red está conformada por más de 9.000 Promotores y Promotoras ODS, ubicados en 38 países alrededor de todo el mundo con una fuerte presencia en América Latina y el Caribe.

Promotores ods en Mexico 22

Desde México, la coordinadora nacional de Comunicación y Campañas, Karla Samantha Rodríguez Castro, asegura que pese a la magnitud de la organización a escala global, cada año se logran articular campañas conjuntas. “Como Red de Promotores ODS México tenemos una gran comunicación con otras organizaciones preocupadas por cumplir la Agenda 2030, a través de nuestros miembros hemos colaborado con UNFPA, UNESCO, CARTA DE LA TIERRA, FAO, con la Oficialía de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres”, enumera. 

Rodríguez Castro describe que la Red de Promotores ODS se originó después del desarrollo de un curso del Senado de Buenos Aires de Certificación Internacional como Promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Ahí nació la idea de no sólo dejar en papel dicha certificación sino de que crear un movimiento social para articular esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Después de un largo proceso de comunicación entre personas de diferentes países surge la idea de tener representaciones en cada país y así nace RIPO México a inicios del 2021”, completa. 

“En la Red de Promotores llevamos a cabo, tanto virtualmente como en campo, seminarios, capacitaciones, reforestaciones, campañas de concientización y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de programas de radios”, ejemplifica. 

Durante el 2020, la pandemia puso freno a cientos de actividades alrededor del mundo, pero dado el avance de los programas de vacunación nacional ya se están retomando los seminarios presenciales. Actualmente, en el estado de Tabasco se está organizando el primer encuentro estatal de promotores y promotoras. 

Sin duda, la cita cumbre de 2021 será la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP 26), que se desarrollará en Glasgow, Escocia, durante la primera semana de noviembre. 

Se prevé que en cada país se celebrarán actividades de debate y reflexión sobre el saldo de la cumbre. En México, Rodríguez Castro adelanta que  se desplegará “un curso para niñas y niños entre 4 y 12 años titulado: ODS KIDS rumbo a la COP26, que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de noviembre, donde el objetivo apuntará a que las y los pequeños activistas conozcan que es la COP26, COY16”. Y resalta que la meta de los encuentros será que las infancias reconozcan “la importancia del medio ambiente” y aprendan “cómo participar desde temprana edad en mesas de diálogo para crear propuestas para parar el cambio climático”. 

Emmanuel Lorenzo

Periodista, escritor y magíster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
Autor de los libros "Pájaros detrás de las paredes", "La felicidad de los témpanos" y "Todavía no es de noche en el paraíso".
Tallerista literario y colaborador en revistas culturales.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar