La Airef rebaja al 5,5% su previsión de crecimiento del PIB en 2021 y al 6,3% la de 2022

Economía 25 de octubre de 2021 Por Servimedia
airef
Cristina Herrero, durante su comparecencia | Foto: Congreso de los Diputados

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, anunció este lunes una rebaja por parte del organismo que dirige de las previsiones de crecimiento de la economía española, que ahora sitúa en el 5,5% para 2021 -frente al 6,4% previsto anteriormente- y el 6,3% para 2022 -frente al 6,8% anterior-.

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para exponer el análisis de la Airef sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, actualmente en tramitación en el Cámara Baja. Estas nuevas previsiones de la Airef reducen la previsión de crecimiento respecto a sus estimaciones anteriores y también son menos optimistas que las del escenario macroeconómico sobre el que el Gobierno ha realizado el proyecto de cuentas públicas, que prevén un avance del 6,5% del PIB en 2021 y del 7% en 2022.

Según explicó Herrero, esta revisión a la baja se debe al menor crecimiento económico registrado en el primer semestre de 2021, según el ajuste publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de septiembre, así como por la escalada del precio de la energía y las disrupciones en las cadenas de suministros y los cuellos de botella que éstas generan en algunos bienes, aunque por el lado positivo señaló la mejor evolución del consumo de los hogares y del turismo.

De esta forma, Herrero indicó que, aunque las previsiones del Gobierno sí entran en el rango central de las previsiones de la Airef, situándose en su parte superior, su probabilidad de cumplimiento disminuye respecto a cuando la Airef dio su aval al escenario macroeconómico del Ejecutivo cuando este fue aprobado.

Sobre el aumento de los precios de la energía, la presidenta de la Airef señaló que se debe al rápido aumento de la demanda global y a factores geopolíticos, y que, aunque se espera que reviertan en la segunda mitad de 2022, tendrán un impacto negativo sobre la actividad.

ESCENARIO FISCAL

En cuanto al escenario fiscal de los Presupuestos, la Airef considera “factible” las previsiones del Gobierno sobre el déficit público, ya que estima que cierre 2021 en el 7,9% y descienda al 4,8% en 2022, frente al 8,4% y 5% que prevé el Gobierno, respectivamente.

Sin embargo, la autoridad independiente estima que, sin el efecto de los fondos europeos, la reducción del déficit en 2022 sea de 2,7 puntos, frente a los 3,4 puntos previstos por el Ejecutivo. Además, advierte que, aunque el déficit se reducirá por la retirada de las medidas, “el crecimiento subyacente de los gastos es superior a la mejora cíclica de los ingresos”.

Por subsectores, las previsiones de la Airef coinciden con las del Gobierno al estimar que, del déficit total, 3,9 puntos correspondan a la administración central, 0,5 puntos a la Seguridad Social y 0,6 puntos a las comunidades autónomas, pero mientras el Ejecutivo estima que las corporaciones locales tengan equilibrio presupuestario, la Airef calcula dos décimas de superávit, lo que explica que su previsión de déficit para 2022 sea del 4,8% y la del Gobierno se sitúe en el 5%.

Por el lado de los ingresos, el Plan Presupuestario contempla que alcancen el 39,8% del PIB en 2022, sin incluir los fondos europeos, mientras que la Airef calcula que alcancen el 40,2% del PIB, debido fundamentalmente al menor PIB previsto por la Airef, que eleva el porcentaje que representan los ingresos en proporción al mismo. Así, esa diferencia de cuatro décimas sería el resultado de que los ingresos por impuestos aporten 23,1 puntos porcentuales, 0,3 puntos más que los 22,8 puntos previstos por el Gobierno, y que las cotizaciones sociales aporten 13,3 puntos, una décima más sobre los 13,2 puntos contemplados en el Plan Presupuestario.

Sobre los impuestos, Airef estima que los ingresos tributarios moderarán su crecimiento en 2022 tras las elevadas tasas registradas en 2021.

Por el lago de los gastos, la Airef prevé que representen el 45,2% del PIB en 2022, sin incluir los fondos europeos, frente al 44,7% del Plan Presupuestario, también, por un lado, por el menor PIB previsto por Airef, pero también al estimar una menor reducción del gasto respecto a la prevista por el Gobierno (-1,6%, frente al -2,1%).

Por componentes, AIReF estima mayor gasto en consumo público y en capital y menor gasto en intereses y prestaciones por desempleo, y advierte que la progresiva retirada de las medidas implantadas en 2020 y 2021 para hacer frente a la pandemia se ve parcialmente compensada por la evolución de los gastos y la consolidación de parte del gasto sanitario como gasto estructural. Además, señala que algunas comunidades autónomas están presentando proyectos de presupuestos con tasas de referencia superiores al 0,6% marcado para ellas, lo que implicaría crecimientos del gasto estructural.

Por otro lado, Herrero hizo varias críticas al diseño del proyecto presupuestario, al indicar, por un lado, las “debilidades” de dicho proyecto y del Plan Presupuestario remitido a Bruselas, al no compartir los mismos criterios de expresión de cifras en términos de Contabilidad Nacional. Además, también criticó que el Gobierno anunciara nuevas medidas no contempladas en el proyecto de Presupuestos, señalando que “sería deseable que con una diferencia temporal tan corta no se presenten nuevas medidas”, ya que “no contribuye a la credibilidad”.

Por último, la presidenta de la Airef insistió en la necesidad de “establecer una estrategia de consolidación fiscal de medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas”.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar