Isabel Rodríguez asegura que el Gobierno no mira el color político a la hora de conceder ayudas ante las emergencias

Política 20 de octubre de 2021 Por Servimedia
Afirmó que el Gobierno “espera mejorar cada día”, y puso de ejemplo el caso de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, una emergencia, dijo, en la que “hemos sido capaces de agilizar” las gestiones para las ayudas.
isabel rodriguez

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó este martes que el Ejecutivo “no mira el color político ni de los ayuntamientos, ni de las personas a las que dirige sus ayudas” ante las catástrofes naturales como la borrasca Filomena o la reciente erupción del volcán de La Palma.

Así respondió durante la sesión plenaria en la Cámara Alta a la pregunta de la senadora del PP Ana Camins, que le reclamó conocer el grado de ejecución de las partidas destinadas a las ayudas a los afectados por la borrasca Filomena “comprometidas por su Gobierno”, y en concreto, “la fecha exacta de cuando (…) va a destinar ya por fin esas ayudas” a los afectados.

Isabel Rodríguez afirmó que debemos “sentirnos orgullosos de la buena colaboración que existe entre todas las administraciones” cuando, desafortunadamente, “sufrimos una emergencia”, y en los últimos tiempos “son muchas las que estamos sufriendo”.

Además, explicó que su actuación no es solo llegar a la subvención, “sino que primero hay un trabajo muy importante de las administraciones”, de prevención, planificación, respuesta y recuperación. Concretamente, en el caso de la borrasca Filomena, explicó que la Agencia Española de Meteorología avisó a los responsables institucionales del riesgo de emergencia “una semana antes de que se produjera esa tormenta”.

La senadora del grupo parlamentario popular lamentó la respuesta de la ministra, y aseguró que “a día de hoy, nueve meses después, han llegado cero euros en ayudas para todas las personas afectadas, “particulares y ayuntamientos”, ayuntamientos, señaló, “también gobernados por el Partido Socialista, tanto en la Comunidad de Madrid como también en la comunidad autónoma suya de origen”.

Según Ana Camins, “están las personas, los ciudadanos de Toledo, de Guadalajara, de Ciudad Real y de Cuenca esperando escuchar de su boca, cuándo van a llegar esas ayudas”. Y subrayó que su queja no era solamente por la Comunidad de Madrid, que tiene concedida desde el mes de febrero la declaración de zona catastrófica “y estamos esperando esas ayudas”.

La senadora del PP acusó a la ministra de formar parte de un Gobierno “que es muy rapidito para anunciar las ayudas, y lo estamos viendo con otras catástrofes naturales, y muy lento, muy desastroso para otorgarlas”.

En su dúplica, Isabel Rodríguez enfatizó que “este Gobierno no mira el color político ni de los ayuntamientos, ni de las personas a las que dirige sus ayudas”, y criticó la referencia a Madrid de la senadora popular, ya que, sostuvo, “mientras el señor Almeida tenía nueve máquinas quitanieves guardadas, el Ministerio de Transición Ecológica y la UME estaban actuando” ante la borrasca.

La ministra de Política Territorial recogió el guante sobre sobre la tardanza en los pagos, y afirmó que “claro que no nos gustan estos plazos”, pero sacó a colación “qué plazos encontró este Gobierno”, ya que, explicó, “el terremoto de Lorca se produjo un año 2011” y cuando llegó el nuevo Ejecutivo “tuvo que terminar de resolver y ejecutar aquellas ayudas”.

Finalmente, afirmó que el Gobierno “espera mejorar cada día”, y puso de ejemplo el caso de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, una emergencia, dijo, en la que “hemos sido capaces de agilizar” las gestiones para las ayudas. A modo de ejemplo, destacó, “152 empresas están en ERTE como consecuencia del volcán y son 758 trabajadores lo que se están acogiendo a ellos”, tan solo un mes después de que se desatara la emergencia.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar