El Supremo rechaza los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Delgado como fiscal general

Política - Justicia 20 de octubre de 2021 Por Servimedia
La decisión se ha tomado con los votos de cinco de los siete magistrados que forman parte de la Sala
delgado

La Sala III del Tribunal Supremo ha inadmitido este martes los recursos presentados por PP y Vox contra el Real Decreto de 25 de febrero de 2020 que nombró a Dolores Delgado como fiscal general del Estado, por falta de legitimación activa de los dos partidos políticos recurrentes.

La decisión se ha tomado con los votos de cinco de los siete magistrados que foman parte de la Sala. Otros dos magistrados han votado en contra de esa decisión y han anunciado que emitirán voto particular. La sentencia íntegra se conocerá en los próximos días.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS avala así el nombramiento de Dolores Delgado y no entra siquiera a valorar el fondo del asunto puesto que ha decidido que ambas formaciones políticas no están legitimadas para llevar el asunto al Supremo. Esa falta de legitimación había sido invocada previamente por la Abogacía del Estado, pero el TS mantuvo el asunto en su agenda para decidir sobre esa legitimación.

El PP presentó su recurso hace algo más de un año. Solicitaba en su escrito la anulación del real decreto por el que se nombró a Delgado al entender que no cumple con los criterios de idoneidad e imparcialidad exigibles para dirigir la Fiscalía debido a que en la anterior legislatura fue ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, Vox esgrimió el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el nombramiento de Delgado que decía que "no puede considerarse válido al no cumplir el trámite preceptivo que imponen el artículo 124.4 de la Constitución española y el artículo 29.1 de la Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", ya que "expresamente se ha excluido del juicio de los vocales del Consejo el requisito subjetivo, el atinente a tratarse de una jurista de reconocido prestigio, pues, sobre dicho requisito, pivota el juicio de idoneidad". Igualmente solicitaba la nulidad del acuerdo.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar