Sánchez reduce a 42 dirigentes la Ejecutiva del PSOE con 60% de mujeres y 10 años más joven

Política - Partidos políticos 17 de octubre de 2021 Por Servimedia
Fuentes socialistas oficiales confirmaron que la nueva Ejecutiva tiene 42 personas, lo que supone siete menos que los que salieron del anterior congreso federal celebrado en 2017
congreso PSOE
Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, Adriana Lastra y Santos Cerdán | Foto: PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerró esta noche la lista de la nueva Ejecutiva Federal que dirigirá el partido durante los próximos años y que está compuesta por un 60% de mujeres frente a un 40% de hombres y con una media de edad diez años más joven que la anterior.

Fuentes socialistas oficiales confirmaron que la nueva Ejecutiva tiene 42 personas, lo que supone siete menos que los que salieron del anterior congreso federal celebrado en 2017. Además, la nueva Ejecutiva contiene con una “gran presencia territorial” porque están representadas “todas” las comunidades autónomas y también la ciudad autónoma de Melilla.

La nueva dirección cuenta con Cristina Narbona como presidenta, Pedro Sánchez como secretario general, Adriana Lastra como vicesecretaria general, Santos Cerdán como secretario de Organización y la diputada por León Andrea Fernández como nueva secretaria de Igualdad en sustitución de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Por parte del Gobierno, Sánchez incluye a los ministros Félix Bolaños como secretario para la Reforma constitucional y Nuevos Derechos, Carolina Darias como secretaria de Sanidad y Consumo y Diana Morant como secretaria de Investigación, Ciencia y Universidades. También forman parte de la Ejecutiva como vocales los ministros Pilar Alegría, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez. El titular de Exteriores, José Manuel Albares, es el único de los ministros que entraron en el Ejecutivo en julio que se queda fuera de la nueva cúpula socialista.

Sánchez mantiene en la Ejecutiva dentro de su núcleo duro a Javier Izquierdo, actual delegado del Gobierno en Castilla y León y que se encargará de la Secretaría de Estrategia y Acción Electoral; y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y que asume en el partido la Secretaría de Política Municipal.

La nueva dirección socialista tendrá a dos dirigentes históricos como el exlehendakari Patxi López, que asumirá la Secretaría de Memoria Democrática y Laicidad; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ostentará la Secretaría de Política Autonómica, por lo que el cargo de presidente del Consejo de Política Federal que tenía hasta ahora pasa al alcalde de Sevilla y nuevo líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas. Sin embargo, Sánchez deja fuera a todos los exministros que antes estaban en la dirección como Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Magdalena Valerio, María Luisa Carcedo y José Manuel Rodríguez Uribes.

Desde que Sánchez llegó por primera vez a la Secretaría General del PSOE en 2014 y elaboró su primera Ejecutiva Federal, sólo hay tres dirigentes que le han acompañado en todas las direcciones que ha confeccionado como líder de los socialistas: Adriana Lastra, Iratxe García y Patxi López.

Sánchez introduce en la Ejecutiva a Idoia Mendía, vicelehendakari del País Vasco y que acaba de anunciar que deja la Secretaría General de los socialistas en esta comunidad, y a Hana Jalloul, actual portavoz en la Asamblea de Madrid y que ocupó el puesto número dos en la lista de Ángel Gabilondo para las pasadas elecciones autonómicas del 4 de mayo. Jalloul también se encargó de la coordinación de la ponencia marco que se ha debatido en este congreso federal.

De los 42 integrantes que tendrá la nueva Ejecutiva Federal del PSOE sólo 11 repiten en la dirección junto a Pedro Sánchez: Cristina Narbona, Adriana Lastra, Santos Cerdán, Javier Izquierdo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Patxi López, Iratxe García, Pedro Casares, Luz Seijo, Pilar Cancela y Luc André Diouf.

Junto a todos estos, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sale de la Ejecutiva Federal para pasar a ser la presidenta del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos de esta formación política.

La Ejecutiva llevará el formato clásico de Comisión Permanente y Plenario de la Comisión Ejecutiva Federal porque, pese a que Sánchez quería reducir el número de miembros, finalmente serán 42 los integrantes, lo que supone siete menos de los 49 con los que nació de la dirección socialista de 2017 pero cerca de los 47 que han llegado hasta el 40º Congreso Federal.

El aumento sobre la previsión inicial que tenía Sánchez nace de las conversaciones que ha mantenido con los líderes territoriales hasta este mismo sábado. Para contentar las aspiraciones, Sánchez optó por ampliar su deseo inicial para encajar las peticiones de las federaciones socialistas y demostrar así que vuelve a tener en cuenta a las territoriales dentro del mensaje de unidad que intenta lanzar este 40º Congreso Federal del PSOE para olvidar las diferencias internas surgidas tras la crisis de 2016 y las primarias de 2017.

De este modo, Andalucía es el territorio que más representación tiene en la Ejecutiva del PSOE, con 8 miembros; seguida de Madrid con 6; Castilla y León y Comunidad Valenciana con 4 cada una; y Cataluña con 3. Tendrán 2 representantes Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón, mientras que se quedan con uno Asturias, Navarra, Extremadura, Melilla, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, La Rioja y Galicia.

Por lo tanto, la lista completa de la Comisión Ejecutiva Federal que saldrá elegida del 40º Congreso del PSOE queda compuesta por:

1. Cristina Narbona Ruiz (Madrid)

2. Secretario General: Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid)

3. Vicesecretaria General: Adriana Lastra Fernández (Asturias)

4. Secretario Organización: Santos Cerdán León (Navarra)

5. Secretaria Igualdad: Andrea Fernández Benéitez (CyL)

6. Secretaría de Estrategia y Acción Electoral: Javier Izquierdo Roncero (CyL)

7. Secretaría de Política Municipal: Alfonso Rodríguez de Celis (Andalucía)

8. Secretaría Política Autonómica: Guillermo Fernández Vara (Extremadura)

9. Portavoz: Felipe Sicilia Alférez (Andalucía)

10. Secretaría Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública: Llanos Castellanos Garijo (Madrid)

11. Secretaría de Estudios y Programas: Idoia Mendia Cueva (Euskadi)

12. Secretaría Política Internacional y Cooperación al Desarrollo: Hanna Jalloul Muro (Madrid)

13. Secretaría Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana: Arcadi España García (C. Valenciana)

14. Secretaría de Memoria Democrática y Laicidad: Patxi López Álvarez (Euskadi)

15. Secretaría Reto Demográfico: Maite Pérez Esteban (Aragón)

16. Secretaría Unión Europea: Iratxe García Pérez (CyL)

17. Secretaría de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad: Marc Pons Pons (Baleares)

18. Secretaría de Política Economía y Transformación Digital: Pedro Casares Hontañón (Cantabria)

19. Secretaría Cultura y Deportes: Manuela Villa Acosta (Madrid)

20. Secretaría para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social: Juan Francisco Serrano Martínez (Andalucía)

21. Secretaría de Industria, Comercio y Turismo: Patricia Blanquer Alcaraz (C. Valenciana)

22. Secretaría de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo: Montse Mínguez García (Cataluña)

23. Secretaría de Formación: María Márquez Romero (Andalucía).

24. Secretaría de Educación, Formación Profesional: Mª Luz Martínez Seijo (CyL)

25. Secretaría de Ciencia, Investigación y Universidades: Diana Morant Ripoll (C. Valenciana)

26. Secretaría de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores: Beatriz Carrillo De los Reyes (Andalucía)

27. Secretaría de Transparencia y Regeneración Democrática: Francisco Lucas Ayala (Murcia)

28. Secretaría Emprendimiento e Impacto Social: Amparo Marco Gual (C. Valenciana)

29. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca: Ana Mª Romero Obrero (Andalucía)

30. Secretaría de Sanidad y Consumo: Carolina Darias San Sebastián (Canarias)

31. Secretaría para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos: Félix Bolaños García (Madrid)

32. Secretaría LGTBI: Víctor Gutiérrez Santiago (Cataluña)

33. Secretaría del PSOE Exterior: Pilar Cancela Rodríguez (Galicia)

34. Secretaría de Políticas Migratorias y Refugiados: Luc André Diouf (Canarias)

VOCALES

35. Manuel García Salgado (Cataluña)

36. Sabrina Moh Abdelkader (Melilla)

37. María Nieves Ramírez Moreno (Andalucía)

38. Mª Jesús Montero Cuadrado (Andalucía)

39. Pilar Alegría Continente (Aragón)

40. Isabel Rodríguez García (CLM)

41. Elisa Garrido Jiménez (La Rioja)

42. Alvaro Martínez Chana (CLM)

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar