Ya puedes descargar “Actúa ahora”, una app para combatir el cambio climático

Fue presentada por la ONU para incentivar el desarrollo de hábitos sostenibles
Actua ahora A


La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la app “Actúa ahora”, orientada a ayudar a ciudadanos de todo el mundo a modificar sus hábitos en favor de un estilo de vida más sostenible. Su objetivo es involucrar a cada persona en la lucha contra el cambio climático. El momento es hoy. 

Actúa ahora” toma como base de inspiración a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por lo que cada consejo que entrega está destinado a alcanzar dichas metas. Su interface es dinámica, versátil e invita a los usuarios a modificar sus rutinas de consumo a través de juegos y recursos lúdicos. 

Desde la ONU sostienen al respecto que para conservar un clima habitable, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a unas emisiones netas de valor cero para 2050. Es necesario que los gobiernos y las empresas adopten medidas audaces, rápidas y de gran alcance. Pero la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono también requiere la participación de los ciudadanos, especialmente en las economías avanzadas.

Actua ahora A portada nota

“´Actúa ahora´ es la campaña de Naciones Unidas para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad. Cada uno de nosotros puede contribuir a limitar el calentamiento global y cuidar el planeta. Si tomamos decisiones que tengan efectos menos perjudiciales para el medio ambiente, podemos ser parte de la solución e influir en el cambio”, aseguran.   

Según la página de la ONU, ya se efectuaron 3897113 acciones por el clima alrededor del mundo a través de la aplicación móvil y del chat bot. 

La app te propone cambios de hábitos a través de juegos y desafíos que otorgan puntos al usuario. En este sentido, funciona muy parecido a las aplicaciones deportivas, que marcan el progreso de tu actividad física. Mientras más puntos acumulas dentro de la aplicación, más cerca estarás de alcanzar un estilo de vida sostenible. Esto te permitirá ir pasando de niveles y adquirir nuevas habilidades.

Además, “Actúa ahora” tiene incorporada una función denominada impact tracker (rastreador de impacto): esta opción te indicará cuánta agua o energía ahorras y cuánto carbono estás liberando a la atmósfera (huella de carbono), de acuerdo a las actividades de tu día a día. 

Dentro de las acciones recomendadas por la app se destacan consejos sobre cuatro ejes fundamentales:

  • Alimentación sostenible.
  • Consumo responsable.
  • Movilidad sustentable.
  • Reciclaje.  

En este sentido, si se presentan dudas específicas, es posible acceder a un chat bot con el que se interactúa sobre los principales tópicos. 

Como complemento de las conquistas individuales, los usuarios pueden ponerse en contacto con el resto de la comunidad de “Actúa ahora” para intercambiar consejos y dinamizar acciones colectivas en contra del cambio climático.  

La aplicación “Actúa ahora” ya se puede descargar desde Google Play para los sistemas Android y desde App Store para los iOS. 

Emmanuel Lorenzo

Periodista, escritor y magíster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
Autor de los libros "Pájaros detrás de las paredes", "La felicidad de los témpanos" y "Todavía no es de noche en el paraíso".
Tallerista literario y colaborador en revistas culturales.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar