Los farmacéuticos y la crísis del coronavirus

Sociedad - Salud 16 de octubre de 2021 Por Servimedia
Las farmacias han alternado su labor con la “gestión” de “miedos, soledad y vulnerabilidades” de sus usuarios durante la crisis
farmacias

Entre las “prioridades” de cara al futuro, los farmacéuticos continúan “muy preocupados” con la situación de la atención primaria.

Los profesionales farmacéuticos han tenido que alternar durante toda la pandemia su habitual labor de dispensación de medicamentos y seguimiento de la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, con la “gestión” de los “miedos, soledad y vulnerabilidades” que ha manifestado parte de la población.

Así lo precisó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en el transcurso de una entrevista concedida a Servimedia en la que destacó la “parte social importantísima” que ha tenido que abordar la profesión a lo largo de los últimos meses, "gestionando los miedos, la soledad, gestionando esas situaciones en las que los ciudadanos se han encontrado muy vulnerables y encontraban en el profesional farmacéutico ese apoyo desde el punto de vista social”.

Tras reconocer que “lo primero” que le “gustaría” es “terminar de una vez con esta pandemia y volver a una situación de normalidad” y, a continuación, “retomar” todos los “temas pendientes”, Aguilar admitió que la crisis ha dejado “cosas que han llegado para quedarse”, pero urgió a “hacer un análisis de lo que ha llegado, si se debe quedar o no se debe quedar”.

De cara al futuro, afirmó que la profesión sigue “muy preocupada” por la situación que aqueja a la Atención Primaria, cuya mejora juzgó “prioritaria”, consciente de que “todavía” en “alguna” comunidad autónoma los ciudadanos tienen “dificultades” para recibir atención sanitaria presencial.

“Estamos viendo en las farmacias, de manera permanente y constante, muchas situaciones complicadas”, abundó, para insistir en la importancia de “volver a retomar la situación y el pulso de los ciudadanos y prestarles toda la atención desde el punto de vista sanitario”, convencido de que España ha “dado un paso atrás muy importante” que “nos afecta a todos”.

HUMANIZACIÓN

Para Aguilar, en “este camino recorrido”, los farmacéuticos han “sacado cosas positivas, cosas negativas, experiencias positivas y experiencias no tan positivas”, pero, a su entender, si las farmacias “han tenido un éxito” durante la pandemia, “desde luego, ha sido ese servicio humanizado y esa humanización que han tenido”.

“Creemos que el contacto con el ciudadano es fundamental, porque estamos hablando de un ciudadano que, en la inmensa mayoría de los casos, es paciente y, por lo tanto, tiene un problema de salud”, recordó, para reivindicar la importancia de la labor de unos profesionales que, a su entender, “no pueden ser sustituidos por herramientas informáticas”.

Entre los “retos” que debe afrontar el farmacéutico, que el órgano que preside está presentando a los diferentes partidos políticos, Aguilar destacó la necesidad de “ser más activo y trabajar de manera mucho más coordinada con la administración” en un país “con 17 modelos muy distintos y 17 maneras de trabajar con las farmacias y con los farmacéuticos y de hacerles partícipes para ayudar a paliar los efectos de esta pandemia”.

A este respecto, lamentó que hay regiones que “no han considerado, prácticamente para nada”, la colaboración con las oficinas de farmacia y otras “que han hecho trabajos excelentes”, citando como ejemplo la dispensación colaborativa entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria, que permitió hacer llegar a los ciudadanos los medicamentos de manera informada desde los hospitales o a las comunidades autónomas que hicieron test de autodiagnóstico.

RED DE FARMACOVIGILANCIA

En este sentido, valoró el “papel muy importante” que está teniendo la “gran” red de farmacovigilancia creada en varias comunidades autónomas que, puntualizó, “llegan a detectar, con tres semanas o con cuatro semanas de anticipación, cuando llega la gripe, por las dispensaciones que hay de medicamentos”.

Tareas, en definitiva, que, a su entender, “son buenas para el ciudadano y para el propio sistema”, dijo, convencido, no obstante, de que los farmacéuticos “tienen que ser más asistenciales, tener más juego dentro del sistema público de salud y ser más vigilantes en materia de salud pública, más esenciales, más sociales y más colaborativos”.

“Tenemos también un país muy envejecido, con muchísima cronicidad, con un número de profesionales muy buenos, pero aquí todos hacemos falta, todos tenemos que sumar y que colaborar, siendo, además, más eficientes, más especializados y más digitales”, apostilló, para, además, reivindicar una “red que sea sostenible desde todos los puntos de vista, incluidos los puntos de vista económicos” y llamar la atención sobre la “función importantísima” de los farmacéuticos como “garantes de la seguridad de los pacientes”.

PRESUPUESTOS

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados esta semana en el Congreso de los Diputados, Aguilar llamó a “todas las administraciones” a hacer “una reflexión” sobre la gestión de la pandemia, “si hemos aprendido algo”, al tiempo que valoró que la población “se ha volcado con la farmacia y los farmacéuticos” y les ha mostrado su “respaldo” y su “confianza absoluta y total”.

“No han entendido muchísimas cosas que entendían que se deberían hacer en la farmacia y no se han hecho”, lamentó, para puntualizar que la administración es “la tercera pata, la que, políticamente, tiene que tomar esas decisiones”.

Con respecto a los fondos europeos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado “varias iniciativas” al Gobierno, que incluyen proyectos ligados al reto demográfico, la economía o la sanidad, que, entiende, “son buenos proyectos para mejorar la prestación farmacéutica, para los ciudadanos, para el control de su propia prestación farmacéutica y que mejorarían la eficiencia del propio sistema”.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar