Gala Martínez-Romero protagoniza MedeA. Anarquía y libertad, una revisión off de uno de los grandes clásicos del teatro

Cultura 07 de octubre de 2021 Por Redacción
El viernes 15 y el sábado 16 de octubre, Remolacha Producions mostrará la singular visión de Gala Martínez-Romero sobre un mito que sigue generando desconcierto
image (1)

Medea es un mito inagotable que sigue inquietando nuestras mentes. Así lo demuestra la dramaturga y actriz Gala Martínez-Romero en la performance que el viernes 15 y el sábado 16 de octubre se podrá disfrutar en la sala Plot Point de Madrid a las 20 y 21:30 horas respectivamente.

Gala desafía las versiones más simplistas del mito en la obra MedeA. Anarquía y libertad.  Esta nueva revisión, hecha desde la actualidad y el feminismo, viaja a caballo entre el lenguaje de lo escénico, lo dramático, lo poético y lo político. Se trata, en palabras de su autora, “de ir más allá de ser madre y de lo que esperamos de nosotras mismas. Se trata de hacer una crítica feminista criticando también al feminismo porque la barbarie somos todas”.

La autora reivindica el trabajo de todas las personas que han hecho posible esta nueva versión de Medea. “Hay mucho trabajo detrás de esta obra y un equipo humano y profesional que se ha dejado la piel para sacar este proyecto autofinanciado adelante. MedeA viene para quedarse, está entre nosotras”, reconoce.

  

El proceso de creación de la obra 

MedeA. Anarquía y libertad es fruto de varios años de investigación sobre el personaje clásico de Medea desde una perspectiva actual y feminista. El proceso comienza en 2019, en la Escuela Espazo Aberto (Santiago de Compostela), donde se presenta una versión reducida del proyecto teatral en la muestra de final de curso. 

En septiembre de 2020, también en Compostela, durante el ciclo Buenas Noches se representa otro fragmento. En el mes de mayo de 2021, se estrena la pieza completa en la madrileña sala Plot Point, donde se repone los días 15 y 16 de octubre a las 20 y 21:30 horas.

 

Equipo y propuesta artística 

Gala-Martínez Romero es la autora e intérprete del texto de MedeA. Anarquía y libertad. El proceso de creación ha sido vehiculado a través de la investigación del personaje clásico de Medea, dando por resultado un texto muy libre, performativo y personal. 

Gala Martínez-Romero es una amante del circuito alternativo, donde está convencida de que se puede crear con menos filtros y huyendo de lo comercial. “Me gusta hacer lo que me da la gana. Escuchar mi proceso, mis necesidades artísticas. Y hacer cosas que creo que son interesantes, no que se vayan a vender bien. Otra cosa es que el público salga satisfecho... En la actualidad como gracias a la comunicación cultural, hago el teatro que me da la gana”. 

MedeA es la primera pieza como actriz y autora que trae a la capital. Su formación en interpretación ha tenido lugar en Espazo Aberto (Santiago de Compostela); Central de Cine (Madrid); o A Escena (Altea). Dicha carrera como intérprete se impulsa tras 15 años trabajando en el mundo de la cultura como comunicadora y directora. En la actualidad se encuentra en Madrid, cursando, gracias a una beca para la ampliación de estudios artísticos de la Diputación de A Coruña, el Máster en dirección escénica de Nave 73 y ampliando su formación en comedia e improvisación teatral. 

Antón Coucheiro, director y actor de largo recorrido en el sector escénico gallego, es quien dirige esta pieza, aportando su singular visión sobre esta conversación a través de los siglos sobre la condición femenina. 

El espacio sonoro es una creación de Javier Lemus, compositor y productor musical, del que destaca la producción de Welcome to Malabo de Yolanda Eyama, con 4 tracks incluidos en la B.S.O de Palmeras en la nieve galardonada con un premio Goya. 

Además, el espacio escénico se basa en una propuesta lumínica experimental de la artista multidisciplinar Beatriz Rubio, en la que las sombras y los miedos de la protagonista se ven reforzados por el personaje del público, el señalador y señalado.

Te puede interesar