CUANDO SE ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA

Chile 06 de octubre de 2021 Por Dolores
La caja de Pandora Chilena. El archipiélago Humboldt y uno de los ecosistemas más ricos del mundo.
pandora

Luego de lo sucedido con Pandora Papers, es bueno reflexionar un poco y considerar algunos tópicos más allá de la relevancia de este gran aporte a la humanidad en vías de crear un mejor mundo para todos, más transparente e integro.  

Para entrar en el tema primero quisiera ir a la mitología griega y esta cuenta que Zeus deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y entregarlo a los humanos, presentó a su hermano Epimeteo una mujer de nombre “Pandora”, con quien este se casó. Pandora como regalo de bodas recibió una misteriosa tinaja ovalada (hoy se asocia el concepto a una caja) con instrucciones de no abrirlo por ningún motivo.  Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver su contenido.  Al hacerlo, escaparon de su interior todos los males del mundo (la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la tristeza, el crimen y la vejez).

Cuando logró cerrarla, solo quedó en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían incluido en la caja.  

Entonces de esta historia surge la expresión “La esperanza es lo último que se pierde”.

Hoy en día, «abrir una caja de Pandora» significa hacer una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede traer consecuencias catastróficas (capitales). Sin embargo, prefiero ver el aspecto positivo de esta acción, que tiene más que ver con transparentar, hacer justicia y verdad.

…”Verdad es el segundo aspecto de los principios universales.  La Verdad es una Presencia Imperante, eterna y constante.  No importa la mentira que se esté representando o hablando, la Verdad está ahí, viviente, presente.  Invócala y se manifestará.  Es una Entidad Viviente porque es un aspecto de Dios. Es DIOS MISMO ACTUANDO.  Alguien dijo: “En medio del vocerío más bullanguero en que se esté negando a DIOS a gritos, El Está callado.  No se impone.  Pero invoca su Presencia y verás su manifestación”.  Eso es porque Él es la Verdad.  La Verdad absoluta.  Donde presencies una verdad relativa, reconocer que la Verdad absoluta está presente y la verás con tus ojos.

Jesús dijo: “Conoced la Verdad y Ella os hará libres” Fíjate como él la trata; como una persona, como entidad, ELLA La Verdad es la gran sanadora junto al Aspecto de Vida

Una mentira obliga otra y luego otra, y otra. Además obliga a estar hablando y protestando.  Una verdad tumba todo lo que antes se afirmó falsamente, y todo permanece en silencio.

¿Qué sucede cuando alguien se te abalanza acusándote de algo? Si tú lo hiciste y lo niegas por temor, se te pone la situación imposible.  Te  salen muchos acusadores y te encontrarás envuelto en una gritería complicadísima a la que no verás el fin. En cambio, acepta la acusación y di: “Es verdad, sí lo hice” Verás desvanecerse la acusación junto con la ira del que venía atacándote”. (C. Méndez, Caracas Venezuela 2017)

meeting-the-dolphins-in-isla-damas-tour-448 

La caja de Pandora Chilena: el archipiélago Humboldt y uno de los ecosistemas más ricos del mundo. 

Qué son estos documentos confidenciales, qué poderosos latinoamericanos aparecen involucrados y por qué es importante entender el traslado de millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, y fuera del radar de las autoridades de hacienda de cada país.

 En honor a la verdad, nuestros elogios para Pandora Papers, un proyecto  del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el que participan CIPER y LaBot (150 medios y más de 600 periodistas de todo el mundo).

Por supuesto, todos mis cumplidos para CIPER  un Centro de Investigación Periodística fundado en Chile (2007) sin fines de lucro,  destinado a promover y ejercer el periodismo de investigación al servicio de la sociedad. Quienes ya habían iniciado  hace algunos años la investigación de Minera Dominga,  y muchos otros casos  tan relevantes como este, construyendo  potentes cimientos de información que sin duda aportarían con el saber de los ciudadanos para construir un nuevo país –saber es poder-.

En el caso de Chile, Pandora Papers  ubicó a “Proyecto Minera Dominga” en el punto que deseábamos.  La exposición desde los medios de  las malas prácticas en todos los sentidos de los Organismos Gubernamentales y empresariado Chileno.   Sin embargo, más grave aún que lo económico es lo que a todos como planeta nos convoca   y las consecuencias que aún esto podría traer de consumarse la ejecución de este proyecto  minera Dominga… que de realizarse  nos dejaría a todo el planeta sin la reserva ecológica  de el  archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo). Punta Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y protección de este santuario de la naturaleza. 

…“Afectará gravemente la principal reserva mundial del pingüino de Humboldt, ahí habita más del 80 por ciento de su población, es una zona de alimentación de ballenas, de delfines. Es uno de los 14 puntos mundiales de mayor diversidad, el año 2017 vinieron mil 500 científicos marinos de todo el mundo y se generó el congreso mundial de áreas marinas protegidas en esa zona justamente por su riqueza natural, región de Coquimbo para aprobar el proyecto minero Dominga es escandaloso”.

…“La zona se va a transformar en una zona repleta de embarcaciones, con riesgo de derrame, con contaminación, la van a transformar en una zona de sacrificio más”. (Diario U. de Chile, miércoles 11 de agosto 2021) 

  Estamos en una nueva era, años de profundas y dolorosas verdades. Son tiempos de depurar para construir un nuevo futuro y en vías del desarrollo evolutivo y material de la humanidad deberíamos alegrarnos de estos procesos.

No-a-dominga-1

 

 

Dolores

Soy escritora por vocación, chilena, casada hace muchos años con Fernando (esposo y partner) con quien tenemos un amado hijo.
Cronista Histórica. Postítulo en Comunicación Estratégica y Liderazgo en Proyectos Culturales en el ICEI de la Universidad de Chile.

Mis primeros escritos fueron material para concursos de cuentos, biografías e investigación con “Mi hermano Vicente”, “Manuel Rodríguez Erdoíza” y “La Religiosidad en Chile”.

Durante los años 80, colaboraré con el periodista Miguel Budnik S., en la Revista Ercilla con la serie de artículos “Los Allegados sin Casa”. Esto marcaría el inicio de un silencioso y solitario camino. Escribí sin parar artículos históricos y de investigación para revistas de provincia y acervo personal.

En el 2005, trabaje como freelancer para el periódico local “El Observador Maipucino” allí me asignaron la columna histórica permanente donde rescaté el patrimonio local, su gente y casonas. Relatos que luego se plasmaron en mi libro “Crónicas de Maipú”, Edit. Antártica. Estudios Regionales Universidad Bolivariana.

Me apasionó el tema patrimonial y decidí estudiar y especializarme construyendo las bases para fundar junto a mi esposo y pequeño círculo de amistades, el Periódico Patrimonial “La Ruta”. Una publicación inédita e independiente. Gratuita, bimensual, formato papel y virtual, que desarrollaba reportajes y artículos (rescate, arte, patrimonio y medio ambiente). Impulsando y Gestionando proyectos culturales y enlaces, que suscitaba ferias, talleres y representaciones visuales del patrimonio nacional.

Los frutos de este trabajo se reflejaron en las publicaciones siguientes “Colegio Internacional Alba un colegio con historia” (Edit. Ind.2010), Antología grupos Folklóricos para Goodyear Chile, y colaboración en publicación “Mes de María en el año del Bicentenario de Chile”. Edit. CECH y exposición “Virgen del Carmen y Maipú” en el Templo Votivo.

En el 2012 obtuve el premio LIMACLARA - Argentina Internacional, por mi Ensayo-Periodístico “Periódicos Gratuitos: un fenómeno para masas”.

En el 2016, motivada por la causalidad de la vida y más reposada, me especialice en espacios relacionadas con la espiritualidad del Ser y bienestar femenino de allí nació la publicación “Nosotras Mujeres Grandes” (Edit. Upanishad).

Desde el 2019 y en el epicentro del estallido social en Chile y a puertas de la pandemia global, he publicado para medios nacionales independientes e internacionales como Euromundoglobal, Pressenza, The Santiago Times, actualmente Globatium.com (prensa digial). Denunciando y visibilizando la dualidad en el conflicto social, las buenas prácticas para contener la pandemia global y las transformaciones en el mundo.

Te puede interesar