Fernández a los empresarios: "No pensemos en lo que cuesta una indemnización el día de un despido sino en que el trabajo se genere"

Argentina 06 de octubre de 2021 Por Juan Pablo Peralta

ALVERSO

El presidente Alberto Fernández dio un discurso en el cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde hizo foco en “encender la economía” para recuperar el empleo y el futuro del país. Allí hizo hincapié en el diálogo y la construcción de puentes y consensos.

“Es tiempo de escuchar y gobernar", expresó y agregó: “Estamos convencidos de que la Argentina del futuro se construye desde el diálogo”. A su vez, valoró el lanzamiento del Programa "A Construir" que según entiende el mandatario, va a transformar a los planes sociales en empleo.

En el contexto de la jornada convocada por el sector empresario relacionado a la construcción, el jefe de Estado tomó la palabra para agradecer la invitación y propuso continuar por la senda del diálogo y el consenso, con el objetivo de tender vínculos para retomar el crecimiento de la actividad económica. En esa línea, destacó la importancia de uno de los rubros más pujantes del país y remarcó la necesidad de crear trabajo apostando a la inversión por sobre la especulación financiera.

"Ahora que la pandemia ha pasado, volvió a instalar algo que quería superar en diciembre de 2019 que era la confrontación. La pandemia nos volvió a poner en veredas diferentes, a confrontar. Tanto dolor y pena tiene que habernos servido", dijo y se mostró a favor de que la salida de la crisis sanitaria sea "un buen momento para que reflexionemos juntos, un poco sobre lo que nos ha pasado, y lo que nos debe pasar, y lo que tenemos por delante".

"Cuando llegamos al Gobierno estábamos convencidos que para poner de pie a la Argentina la obra pública y la construcción eran un elemento central por su contenido movilizador", apuntó, y señaló que, con ese objetivo "hemos trabajado mucho junto a CAMARCO en el Consejo Económico y Social, y hemos logrado avances muy importantes".

“A escuchar y gobernar le digo que sí y le digo que no a la idea de encerrarnos, de que debemos gobernar sin escuchar al otro, que no a la altisonancia del diálogo, le digo que no al ruido que solo se queja y le digo que sí al diálogo constructivo, a hermanarnos en la construcción de un país que nos cobije a todos”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo durante su alocución en el evento que tuvo lugar en el predio de La Rural, y que convocó a empresarios del sector, gremialistas, y a funcionarios del gobierno nacional.

"El puente hacia el diálogo político, económico y social lo estamos logrando. Y el Consejo Económico y Social ha sido un gran espacio. Allí trabajamos leyes que hace unos días se conocieron: desde la ley de Hidrocarburos hasta la del desarrollo agroindustrial", enfatizó ya que "nada hay más virtuoso que el capital que se invierte, produce y convoca al trabajo" para que "esa unidad entre el que invierte y trabaja se convierta en producción".

Siguiendo esa línea, el mandatario sostuvo que "Argentina es un país muy grande y necesita de la obra pública para poder garantizar el desarrollo" y destacó que "con la construcción, apostamos a eso" ya que "tiene algo virtuoso que es multiplicador en materia económica. Cuando hablamos de construcción hablamos de gente que produce cemento, ladrillo, vidrio, madera, etc. Debemos valorarla y mucho".

Por eso, remarcó que este año "multiplicamos por 2 la inversión en obra pública y el año que viene volvemos a aumentarlo, porque seguimos creyendo en la necesidad de la obra publica". A propósito de las oportunidades que ofrece el sector, el máximo funcionario de Casa Rosada hizo hincapié en el convenio firmado este lunes por el Gobierno junto a la UOCRA y CAMARCO para transformar planes sociales en trabajo. "No nos hace feliz que en Argentina haya hombres y mujeres que perdieron el trabajo y viven del asistencia del Estado. Lo que debemos hacer es lo que empezamos a hacer ayer, que es convertir planes en empleo", aseveró.

En ese sentido, recordó que el programa, que busca incorporar al mercado laboral a quienes hoy están desempleados y cuentan como único ingreso los planes estatales, inició meses atrás con los trabajadores rurales. "Avanzamos primero con los trabajadores rurales, los golondrina. Dijimos “vayan a trabajar sosteniendo su plan, pero vuelvan a trabajar”. Seguimos después con la construcción, eso que ayer pudimos plasmar con un acuerdo. Espero que sigamos mañana con los gastronómicos y trabajadores de hotelería y espero que pronto tengamos un decreto marco que permita que un empleador pueda recurrir a un trabajador que tenga un plan", destacó.

Con respecto a la recuperación del empleo, Fernández pidió no caer en cuestiones vinculadas a una división entre economía formal y economía popular ya que el verdadero dilema "es ver si podemos salir de la economía de la especulación y pasar a la que produce. Si triunfa la economía que produce, el trabajo va a existir".

También recordó que durante su época de jefe de Gabinete, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la reactivación económica permitió disminuir no solo el desempleo sino también los planes sociales. "Yo ya lo viví. Siempre recuerdo mis años de jefe de Gabinete. Cuando llegamos había 2.200.000 planes. Cuando nos fuimos había 400.000. En el medio creamos millones de trabajo. No fue el Estado, fue la economía. Y la construcción tiene mucho que ver con la economía y el desarrollo social", formuló.

Sobre el final, pidió avanzar por el camino de la producción apelando a las convicciones. "Este paso que estamos dando, después de tanto tiempo de dolor y sinsabores, démoslo con mucha convicción. No pensemos en lo que cuesta una indemnización el día de un despido sino en que el trabajo se genere. Pensemos en eso sobre todas las cosas. Yo le digo que si al trabajo y no al desempleo. Les pido que unamos fuerzas para decirle que si al dialogo. Que le digamos si al que invierte y no al que especula".

Antes, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, aseguró que esa industria superó los niveles de actividad pre-pandemia y ya lleva 12 meses consecutivos de recuperación. "Luego de una estrepitosa caída de la actividad, del 86% en abril del 2020, y del empleo, con 76 mil puestos de trabajo perdidos en la pandemia, a partir de agosto de ese año nos recuperamos durante 12 meses de manera ininterrumpida. Y superamos los niveles pre-pandemia", reflexionó el empresario, y puntualizó que "estamos co-construyendo nuestra industria entre el sector público y el privado".

Szczeh afirmó que esa entidad busca "potenciar el diálogo para superar con éxito los problemas del país", y recordó que la Cámara forma parte del Consejo Económico y Social que puso en marcha el Gobierno, decisión que valoró. El dirigente dijo además que es necesario "dejar atrás los desencuentros y disfrutar de la Argentina", y celebró “la firme decisión de aumentar la inversión pública en épocas tan difíciles como las actuales”, ya que “se traduce en más empleo y desarrollo económico y social para todos los argentinos”.

En cuanto al plan “A Construir”, manifestó que desde la Cámara se encuentran “ansiosos de empezar a transitar este camino en favor de la producción y el trabajo formal que genera oportunidades de crecimiento para los argentinos”.

El Gobierno, a través de los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat, anunció el programa "A Construir". Este plan apunta a la reactivación económica con eje en la construcción de viviendas sociales, con el objetivo de cambiar planes sociales en trabajo genuino.

Ese programa se lanzó en la sede de la UOCRA bajo la premisa, detallan desde el equipo económico nacional, de hacer foco en el sector de la construcción como puntal para la salida de la crisis económica tras la pandemia.

De hecho este sector de la economía viene demostrando un crecimiento sostenido, a pesar de las restricciones por la emergencia sanitaria. Con la reactivación de la obra pública se piensa en dinamizar una masa de empleo y planes sociales estancada con la crisis que generó la pandemia.

Este repunte se viene observando en el último trimestre, cuando se ubicó 9% arriba del promedio de 2019. Justamente el Indec remarcó que el mes de julio pasado fue el mejor julio de la historia, solo por detrás de julio de 2015.

Además del Presidente, durante la Convención participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar