El Gobierno llevará un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades en los Presupuestos de 2022

Política 06 de octubre de 2021 Por Servimedia
Bolaños defiende que “en ningún momento ha peligrado el Gobierno de coalición” porque es “dialogante hacia fuera y hacia dentro”
bolaños

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, confirmó este martes que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobará el próximo jueves el Consejo de Ministros se establecerá un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.

Así lo dijo Bolaños en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo de Ministros y después de que esta mañana se cerrase el acuerdo presupuestario entre los partidos de la coalición.

El titular de Presidencia, que ha estado al frente de las negociaciones con la parte de Unidas Podemos del Gobierno, afirmó que el objetivo del Ejecutivo es “adaptarse al consenso internacional” con el impuesto de sociedades “de tal manera que estableceremos un mínimo del 15%, sin perjuicio de la reforma fiscal”.

Por otro lado, Bolaños también se refirió a la subida salarial del 2% para los empleados públicos que se incluirá en los Presupuestos y que fue presentada este martes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a los sindicatos, que la rechazan al considerar que no cubre la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los funcionarios en los últimos años, incluyendo este 2021, para el que fue aprobada una subida del 0,9% mientras el IPC se sitúa en el 4%.

En relación a esta cuestión, el ministro de Presidencia defendió que el incremento del 2% es “una subida considerable que hay que poner en contexto con los incrementos que este Gobierno ha venido acordando para los empleados públicos”. Así, aseguró que “la suma de todos ellos hace que los empleados públicos hayan recuperado poder adquisitivo sin ninguna duda respecto a épocas anteriores”.

COALICIÓN SIN FISURAS

Bolaños evitó conceder más detalles del acuerdo presupuestario y se limitó a remitir a la explicación que ofrecerá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando se apruebe el proyecto de ley en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves.

Lo que sí puso en valor el ministro de Presidencia fue que “en ningún momento ha peligrado el Gobierno de coalición" durante esta negociación, pese a que se produjo algún sonoro cruce de declaraciones entre dirigentes del PSOE y de Unidas Podemos.

Para Bolaños ha sido un “proceso de diálogo, de acercamiento de posturas, que se ha intensificado en los últimos días; y de manera absolutamente natural, esta mañana llegó el final de ese diálogo en un proyecto que es compartido, es una ley de Presupuesto del Gobierno en su totalidad”, aseveró. “Somos un Gobierno dialogante hacia fuera y hacia dentro, que es lo que queremos, que el país progrese”, remarcó el titular de Presidencia.

Fuentes del Gobierno apuntaron que se llegó al acuerdo esta misma mañana, tras días, fines de semanas y noches que han sido “muy intensos”, en la reunión que convocó el presidente y a la que asistieron la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la titular de Hacienda y el de Presidencia, previa a la reunión ordinaria de los martes del Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar