Muestra de unidad en Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo

Actualidad 04 de octubre de 2021 Por Juan Pablo Peralta

JALDO

El jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, recibió en Casa Rosada al gobernador interino de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo. En la reunión participaron funcionarios provinciales y nacionales de distintas áreas.

Recordemos que semanas atrás se encendió la polémica en ese distrito luego de una dura interna en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y también por la salida de Manzur para asumir el cargo de Jefe de Gabinete luego de la derrota del 12 de septiembre. Jaldo sostenía diferencias con el mandatario provincial de larga data y el otrora ministro de Salud no quería dejar en sus manos el Poder Ejecutivo. Luego de arduas negociaciones en las que intervinieron integrantes del Gobierno nacional, hasta el mismísimo presidente Alberto Fernández, firmaron la paz y se dieron las transiciones esperadas en el Frente de Todos.

Este lunes hubo otra muestra de unidad entre ambos. Fue en el marco de un encuentro en Casa de Gobierno en el Salón Sur. El ministro coordinador con funcionarios nacionales junto a Jaldo y gran parte de su Gabinete estuvieron  analizando el estado de situación de las diferentes carteras y avanzaron en un proyecto de trabajo conjunto. Gestos de unidad luego de las diferencias y peleas internas.

“Agradezco al gobernador, a los ministros y autoridades por su presencia, tenemos a todo nuestro equipo pensando hacia adelante, trabajando por un futuro mejor”, dijo Manzur tras el encuentro, y agregó que "conformamos una agenda de trabajo para precisar cada una de las iniciativas y proyectos que se están llevando adelante en Tucumán, algunos en marcha y otros que se van a analizar. No tengo dudas que en los próximos días se va a seguir repitiendo esta dinámica con los equipos de cada provincia”. 

Por su parte, Jaldo destacó que “en mi experiencia política nunca he tenido la posibilidad de ver lo que hoy estamos viviendo los tucumanos, como es el hecho de ser atendidos en Casa Rosada, tener la posibilidad de que nuestros ministros se puedan reunir frente a frente con cada uno de los ministros nacionales en las diferentes áreas”, y añadió que  “esto lo ha logrado el jefe de Gabinete y también queremos agradecerle a Alberto Fernández por el acompañamiento que venimos teniendo desde el primer día que él se hizo cargo de la presidencia”. 

La sucesión de Manzur estuvo en riesgo ya que las viejas rencillas entre él y su vice pusieron por un momento en jaque su salida del Ejecutivo provincial. Después de un difícil tira y afloja, se acordó que no habría cambios en el gabinete y el gobernador saliente pondría a uno de los suyos al frente de la Legislatura. Sellado el enroque, se disipó la tormenta.

De este primer cónclave en Buenos Aires participaron, además, los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También estuvieron el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; el subsecretario de Transporte, Marcos Farina; el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y el subadministrador, Alejandro Urdampilleta. 

En tanto, por la provincia de Tucumán estuvieron presentes: las ministras de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de Salud, Rossana Chahla; los ministros del Interior, Miguel Acevedo; de Educación, Juan Pablo Lichmajer; de Seguridad, Claudio Maley; de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y el vicepresidente y Regino Amado,  el titular de Desarrollo Social Gabriel Yedlin; el de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrón; el Fiscal de Estado, Federico Nazur; la interventora del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), Stella Maris Córdoba; presidente del ente de Turismo, Sebastián Giobellina; Secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, y el Secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sixto Terán. Faltó, por cuestiones de salud, el ministro de Economía tucumano, Eduardo Garvich.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar