Greencities y S-Moving cierran su edición 2021 con 2.600 visitantes profesionales

Tecnología 01 de octubre de 2021 Por Europa Press
Firmas como Telefónica Empresas, Endesa X, Clear Channel, Sistem o Vodafone Business han actuado como tractoras de un tejido empresarial

Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, han cerrado este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) sus decimosegunda y cuarta edición, respectivamente, con la participación de 2.600 visitantes profesionales que han conocido de primera mano los últimos avances en materia de innovación y tecnología aplicada a la movilidad y a la gestión de las ciudades.

En este sentido, las más de 300 empresas y entidades internacionales representadas han congregado una propuesta integral de soluciones, servicios y herramientas orientadas a mejorar la habitabilidad de los territorios, convirtiéndolos en entornos más inteligentes, sostenibles y conectados.

Firmas como Telefónica Empresas, Endesa X, Clear Channel, Sistem o Vodafone Business han actuado como tractoras de un tejido empresarial que ha desplegado en los encuentros un gran potencial tecnológico vinculado a la sostenibilidad y la eficiencia energética, tendencias en torno al 'smart building', la gestión de los residuos a través de contenedores y papeleras inteligentes o servicios de integración y monitorización de datos relacionados con la energía y el sector fotovoltaico.

Asimismo, han tenido presencia proyectos del ámbito de la movilidad como el desarrollo de pasos de peatones inteligentes, vehículos y maquinaria eléctricos --como camiones multiservicios--, sistemas telescópicos para poda en altura o barredoras viales, entre otros.

En línea con esta capacidad innovadora empresarial y la iniciativa emprendedora, Greencities y S-Moving fomentan la investigación y el conocimiento en torno a las ciudades y la movilidad sostenibles e inteligentes.

Así, anualmente alberga el encuentro especializado International Greencities Congress, que aglutina todo el contenido científico procedente del ámbito académico y empresarial y reconoce la mejor iniciativa con el Premio Carlos Hernández Pezzi a la Mejor Comunicación Científica, que se ha fallado a favor del proyecto 'Monitorización segura en infraestructuras de carga de vehículos eléctricos frente a ciberataques' de los autores Cristina Alcaraz, Jesús Cumplido y Alicia Triviño.

Durante la última jornada, el programa de contenidos de los eventos ha continuado con interesantes paneles temáticos en torno a la movilidad, el turismo o la innovación.

Ha sido el caso de la mesa 'Sostenibilidad, digitalización y competitividad, claves en el modelo de destino inteligente' que ha contado con la representación de entidades del ámbito público a nivel nacional como el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, el de Alcoy, Segittur, la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o las universidades de Málaga y Extremadura.

Por otra parte, han tenido lugar encuentros enfocados a la movilidad conectada, su desarrollo como servicio o sobre la gobernanza en este ámbito. También se han abordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la mujer en el desarrollo de la agenda urbana, el emprendimiento social y la economía circular. En este sentido, se han explicado las nuevas demandas de la sociedad en la era de la economía circular y se han dado las claves sobre la transición verde, digital y la descarbonización.

Asimismo, las ciudades --más de 80 representadas en total-- han tenido la oportunidad de mostrar en el marco de los eventos proyectos e iniciativas innovadoras. Ha sido el caso del Consistorio malagueño que ha presentado su candidatura al Premio a la Capital Europea de la Innovación (iCapital).

Greencities ha estado coorganizado por Fycma y Ametic. S-Moving, por su parte, ha estado organizado conjuntamente por el recinto malagueño y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Han actuado como Premium Partners la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Telefónica Empresas. Además, han sido Golden Partners la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; EIT Urban Mobility; Endesa X, y Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Clear Channel, la Diputación de Málaga, Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, Sistem, la Universidad de Málaga (UMA), Vodafone Business y las empresas municipales Emasa, Limpieza de Málaga y Parque Cementerio de Málaga han sido Silver Partners.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades han actuado como Knowledge Partner. Segittur ha sido colaborador institucional. También han participado como City Partners la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Federación Española de Municipio y Provincias, Red Innpulso, Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y SmartCity Cluster.

Te puede interesar