¡Sorprendente! Un conductor de patinete eléctrico para en un semáforo...

Opinión 29 de septiembre de 2021 Por Hugo Ghiara
Inspirado en hechos reales...
monopatin

Tan acostumbrado a ver circular los patinetes eléctricos por cualquier lado, que me cuido de ellos cuando circulo con mi moto, nunca se sabe lo que puede pasar... Estos nuevos vehículos se van imponiendo en todas las ciudades y son muchos los usuarios en este momento.

El motivo de esta nota es que ayer y en homenaje a este conductor... cuando me detuve en un semáforo con mi moto, vi detenerse al lado mío un patinete eléctrico, el muchacho que no pasaría la treintena se detuvo con total normalidad y cuando e puso en verde siguió tranquilamente acompañando al tráfico de la calle.

Esto que parece lo "normal" es totalmente extraordinario, llevo un tiempo observando el comportamiento de los conductores de patinetes eléctricos en los semáforos y afirmo que en el 90% de las veces se lo saltan, algunos con elegancia, otros con sus precauciones, otros haciendo un quiebro y cortando por donde pasan peatones... y un larguísimo etc... Lo mas locos los cruzan sin conciencia jugándose la vida estúpidamente.

Es como si las reglas de juego ( que se suponen son para protegernos a todos) no fuera con ellos, he buscado en Internet y comparto esta información para revisar si es clara la norma para los usuarios o es arbitraria, ustedes me dirá....

Las nuevas instrucciones de la DGT 2021 sobre el uso de patinetes eléctricos

La regulación de la circulación de patinetes no es una novedad para los residentes en algunas ciudades españolas como Barcelona o Madrid.

Sin embargo, desde el 2 de enero de 2021 para toda España las normas de referencia serán aquellas publicadas en el Boletín Oficial de Estado (Real Decreto 970/2020). 

Los criterios establecidos por la Dirección General de Tráfico en la normativa sobre patinetes eléctricos unifican así los criterios sobre la circulación tanto de los patinetes como del resto de VMP.

Estos son los puntos clave de la normativa que debes conocer si utilizas un patinete eléctrico para desplazarte:

  • Dónde puedes circular: los vehículos de movilidad personal como el patinete eléctrico pueden circular en las ciudades siempre y cuando respeten las normativas previstas.
  • Dónde no puedes circular: con la nueva normativa de patinetes eléctricos queda prohibida la circulación con este tipo de vehículos en aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, autovías, autopistas, travesías y túneles urbanos.
  • Límites de velocidad: la velocidad máxima permitida debe estar comprendida entre 6 y 25 km/h. Quedan exentos de este límite los patinetes usados en competiciones.
  • Seguro: la ley para patinetes eléctricos de uso personal no prevé la obligación de seguro para los conductores de estos vehículos eléctricos. Igual que ocurre con las bicicletas, si tienes un patinete eléctrico no tienes obligación de contratar un seguro. Sin embargo, si se trata de un VMP utilizado, por ejemplo, para actividades comerciales, transporte compartido, o turísticas, sí es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros.
  • Certificado de circulación: otra novedad en la legislación patinetes eléctricos consiste en el certificado de circulación. Como se lee en el texto de la normativa los VMP “requerirán para poder circular el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación”. No obstante, será obligatorio solo dentro de dos años.
  • Casco: el uso de protecciones para conductores de patinete eléctrico no se menciona en la normativa patinetes eléctricos DGT. No obstante, tanto el uso del casco como de elementos reflectantes cuando se conduce por la noche pueden ser obligatorias en determinadas ciudades por lo que deberías consultar la Ordenanza Municipal correspondiente. De todos modos, tanto el uso de casco como el chaleco reflectante o las luces son recomendables para tu seguridad. 
  • Multas: las sanciones por incumplir las normas mencionadas van de un mínimo de 500 euros. Pueden ser superiores si el conductor comete más de una infracción. Otras acciones sancionables consiste en conducir el patinete eléctrico con auriculares, utilizando el móvil, aparcar fuera de los lugares reservados para VMP, llevar a otro pasajero o conducir bajo el efecto de alcohol y otras drogas. Las multas en estos casos pueden variar entre 100 y 200 euros y pueden incluir el retiro del vehículo.

Las normativas municipales sobre la circulación de VMP

La normativa de la DGT sobre la circulación de patinetes eléctricos está vigente en todo el territorio Español desde el 2 de enero de 2021. 

Además, cada población puede tener normas de seguridad vial adicionales, sobre todo, relacionadas con el límite de velocidad y las a la circulación en determinadas áreas urbanas.

El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, establece en 16 años la edad mínima para circular con VMP. Además, ha anunciado recientemente algunas modificaciones de la ordenanza de circulación municipal con la intención de incluir la obligatoriedad de casco, luces y seguro de responsabilidad civil para los conductores de VMP.

Antes de circular con tu patineta puede ser buena idea revisar las Ordenanzas Municipales correspondientes.

Te sugerimos estos enlaces para resolver tus dudas acerca de la normativa de patinete eléctrico en Madrid y las regulaciones de patinetes en Barcelona.

Te puede interesar