Calendario laboral del año 2022 de la Comunidad de Madrid

Economía 28 de septiembre de 2021 Por Redacción
El primer festivo del año, el 1 de enero, cae en sábado. La Comunidad de Madrid recupera el 25 de julio, Santiago Apóstol, como no laborable. Falta definir las fiestas locales.
calendariolaboralprincipal_50

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana el calendario laboral de la Comunidad de Madrid para 2022, que contará con 12 días festivos, además de los dos festejos locales que corresponden establecer a cada municipio de la región. En concreto, los días libres para la población en general serán el 1 de enero (sábado), Día de Año Nuevo; el 6 de enero (jueves), Epifanía del Señor; el 14 de abril, Jueves Santo; el 15 de abril, Viernes Santo; el 2 de mayo (lunes), Fiesta de la Comunidad de Madrid; 25 de julio (lunes), Santiago Apóstol; el 15 de agosto (lunes), Asunción de la Virgen; el 12 de octubre (miércoles), Fiesta de la Hispanidad, el 1 de noviembre (martes), Todos los Santos; 6 de diciembre (martes), Día de la Constitución Española; el 8 de diciembre (jueves), Inmaculada Concepción; y el 26 de diciembre (lunes), que se trasladará el descanso del 25 de diciembre, domingo, Natividad del Señor.

La competencia para fijar el calendario de fiestas laborales corresponde al Consejo de Gobierno, si bien la decisión se adopta una vez consultados los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Iglesia Católica y las instituciones económicas y sociales representativas en la Comunidad de Madrid. La normativa distingue dentro del conjunto de fiestas nacionales tres tipos de festivos. De una parte, las fiestas no sustituibles, aquellas otras que las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas propias, y un tercer caso en el que las autonomías también puedan cambiar por fiestas propias las fiestas nacionales cuya celebración haya de trasladarse a lunes por coincidir en domingo.

POSIBLES PUENTES
Con el calendario ya en la mano, de cara al año que viene existen varias posibilidades para hacer puente y pasar unos días fuera de la región. La primera de ellas sería juntar el viernes 7 de enero a la Festividad de los Reyes Magos, que cae en jueves. Una vez pasada la Semana Santa, las siguientes fiestas van pegadas al fin de semana hasta el miércoles 12 de octubre. En Todos los Santos se puede unir el 31 de octubre al 1 de noviembre, mientras que en la Semana de la Constitución hay varias posibilidades, al caer los festivos en martes y jueves.

Te puede interesar