Crece la tensión en el colectivo feminista por la relación entre la ministra de Mujeres, Gómez Alcorta, y Juan Manzur, el jefe de Gabinete antiabortista

Argentina 27 de septiembre de 2021 Por Juan Pablo Peralta
ALCORTA MANZUR
ALCORTA MANZUR

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se reunió este lunes con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El encuentro se dio tras la tensión con el ala feminista del gobierno nacional, que no le perdona al tucumano (en licencia) su militancia en contra de la Interrupción Voluntaria del Aborto.

La funcionaria había denunciado, a su ahora superior, cuando como gobernador en 2019 impidió el aborto de una niña de 11 años que había sido violada por su abuelastro, y días atrás dijo que volvería a hacerlo. "Del mismo modo en que lo hice en marzo de 2019 lo haría hoy, la semana que viene y el día que deje de ser ministra, porque eso no lo hice en calidad de ministra, lo hice en calidad de militante feminista y de derechos humanos. La haría contra quien tenga que hacerla", aseguró.

Luego del cónclave en Casa Rosada, Alcorta fue abordada por los periodistas acreditados allí repitió sus argumentos y agregó "para mí que se investigue cualquier obstrucción a una interrupción legal de un embarazo a una niña es una medida, que incluso como ministra llevaría adelante" y afirmó que trabajar con Manzur no es un retroceso del Gobierno.

La llegada del dirigente de Tucumán al Gabinete generó polémica con el sector feminista, al punto que Alberto Fernández debió recibir en la Residencia de Olivos, al día siguiente del anuncio, a Gómez Alcorta para tratar de evitar un roce público, que de todos modos persiste.

La reunión convocada por el nuevo coordinador ministerial, fue parte de la intensa agenda de trabajo que Manzur muestra como una nueva gestión. A diferencia de otros de sus subalternos, el tucumano no dio exclusividad a la titular de la cartera de las Mujeres, a quien recibió junto a su par de Transporte, Alexis Guerrera, y el de Educación, Jaime Perczyk. 

Gómez Alcorta quedó en el centro de las críticas del colectivo feminista por avalar con su permanencia en el Gobierno la llegada de un duro contra el aborto legal, que incluso marchó personalmente con los denominados  "celestes" en Tucumán junto al muñeco del¡ un bebé gigante que simbolizaba la frase "Salvemos las dos Vidas". 

El viernes pasado Manzur envió un tuit que generó aún más ruido celebrando el día de la virgen Nuestra Señora de la Merced y saludando a la comunidad católica. Mientras Alcorta se mantiene en su cargo, la llegada de Manzur provocó la salida de una funcionaria clave del ministerio que ella conduce. Se trata de la ahora ex secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia "Checha" Merchán, quien el viernes presentó su dimisión al cargo aludiendo la llegada "nuevos tiempos", con los que obviamente no está de acuerdo.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar