Sólo se ha cumplido el 23% del pacto de Gobierno

Análisis 27 de septiembre de 2021 Por Servimedia
Así lo asegura una revista dirigida por el ministro Garzón
pacto de gobierno

Un estudio elaborado por el grupo Accountable y publicado en la revista digital ‘laU’, que dirige el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cifra en un escaso 23% el grado de cumplimiento del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos cuando faltan tres meses para alcanzar la mitad de la legislatura.

Justo mientras la delegación socialista y la de Unidas Podemos negocian el anteproyecto de Presupuestos del Estado 2022 y el espacio confederal exige que se cumplan de una vez compromisos pactados nada más formarse el Gobierno en enero de 2020, como la regulación del precio del alquiler o un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, llega la segunda edición de un estudio, el del grupo Accountable, que pone en entredicho el cumplimiento del acuerdo originario de la coalición.

Uno de sus impulsores, el jurista y politólogo Noel Bandera, resumió sus conclusiones en un artículo publicado en ‘laU’ la semana pasada, donde explicaba que, de las 200 promesas del acuerdo de gobierno, el grado medio de cumplimiento hasta finales de agosto de aquel documento firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su primer vicepresidente segundo, Pablo Iglesias es del 23,02%, cuando ha transcurrido ya el 42,83% de la legislatura prevista de cuatro años.

El primer estudio, realizado en diciembre de 2020, cuando se cumplía el 25% del cuatrienio, cuantificaba en un 19,65% el porcentaje de promesas satisfecho por parte del Ejecutivo. En ambos casos, el baremo empleado valora con un 100% las cumplidas, con un 50% las que estén en trámite parlamentario y con un 10% a las que no hayan pasado de proposición no de ley. No se exige más que un 25% de cumplimiento cada año a las medidas destinadas a ocupar toda la legislatura.

ÁREAS DE GOBIERNO

Por áreas de Gobierno, la más adelantada, y mucho, al tiempo que llevamos de legislatura, sería Educación, en manos socialistas, con 11 compromisos cumplidos, un 64,9% del total. Sólo una más, la referente a la infancia, iría por delante del tiempo transcurrido, al haber culminado dos de sus cuatro compromisos, un 50%. Este área corresponde al Ministerio de Derechos Sociales, a cargo de Unidas Podemos.

El sector del espacio confederal es también responsable de Consumo y Universidades, dos ámbitos que frisan en torno al 33% de promesas cumplidas, un punto menos que Memoria, que correspondió a la Vicepresidencia Primera de Carmen Calvo y ha heredado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Algo por encima del 30% quedaría Ciencia, también competencia del PSOE.

Después vendrían Familias (29,7%); Transición Ecológica, Pensiones, Derechos y Deporte (27%), Sanidad (25%), Servicios Sociales (24%) y Cultura (22%). El área de Gobierno más retrasada en el cumplimiento del acuerdo sería Turismo, habiendo realizado sólo uno de 20 compromisos (5%). Por debajo del 10% quedaron también Autonomías (8,%), Economía (9%) y Autónomos y pymes (9,6%) . Y, entre el 10 y el 20%, Regeneración (10,1%), Despoblación (11%), Justicia y Sector Primario (13%) y Feminismo, Exteriores y Vivienda (14%)

Si en la primera edición del informe Izquierda Unida fue la única formación que hizo acuso de recibo del estudio cuando Accountable se lo envió, la segunda va por los mismos rieles, y no sólo se ha publicado en la citada revista digital donde, junto a Garzón, colaboran otras destacadas figuras de la coalición como Ángel de la Cruz, Daniel Ayllón y Sira Rego, sino que, según explicaron fuentes e IU a Servimedia, esta semana la dirección ha dado orden a sus federaciones autonómicas de que hagan llegar el informe a las asambleas locales.

Se ha dado de plazo hasta el 10 de octubre a dichas asambleas locales para que debatan las conclusiones del estudio y expresen su opinión. Una vez recibidas las aportaciones, la dirección federal iniciará una segunda fase que consistirá en organizar asambleas ya abiertas a la participación de personas ajenas a la formación, ya sean del resto de partidos que conforman Unidas Podemos o miembros de organizaciones de la sociedad civil.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar