El ministro de Trabajo argentino dijo que las medidas económicas que toma su Gobierno no son electoralistas

Actualidad 23 de septiembre de 2021 Por Juan Pablo Peralta

MORONI

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que dio detalles de la normativa que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El funcionario estuvo solo en la rueda de prensa, a pesar de que estuvo reunido previamente con el presidente Alberto Fernández. La idea, de cara a las elecciones legislativas de noviembre, es apuntalar la imagen del titular de la cartera laboral que responde al "abertismo", y que fue varias veces criticado por el propio titular del bloque oficialista en el Congreso, Máximo Kirchner.

Según Moroni, la medida que se publicó hace horas en el Boletín Oficial tiene como objetivo "mantener una población gravada por el Impuesto a las Ganancias cercana al 10 por ciento de asalariados", y agregó que "entra en vigencia a partir de septiembre, no es retroactivo".

Asimismo, se refirió al aguinaldo o Sueldo Anual Complementario de diciembre. De acuerdo a lo señalado este no será alcanzado por Ganancias. Luego, se encargó de despejar las dudas sobre esta resolución que tomó el Poder Ejecutivo. "Ninguna de estas medidas es electoralista", indicó el funcionario nacional y subrayó que la cuestión era que Venía muy retrasado y se está haciendo crecer por arriba de la inflación", añadió Moroni. y aseveró, "la gente pide trabajo, no asistencia. Tenemos que responder a las demandas de la gente".

En resumen, el Gobierno nacional oficializó el aumento del piso a partir del cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias, de $150.000 a $175.000, y eximió del pago a los intereses originados en los depósitos efectuados en peso. Con esta nueva actualización, 1.267.000 personas que dejaron de pagar Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán exentas de este impuesto.

Consultado sobre si él podría vivir con el Salario Mínimo Vital y Móvil que acordó la administración de Alberto Fernández con empresarios y sindicatos, incluyendo organizaciones sociales, Moroni, dijo "por supuesto que nosotros quisiéramos tener un salario mínimo mayor, ahora nosotros lo que estamos haciendo es ir haciéndolo crecer, como vamos a hacer ahora, por arriba de la inflación, es un camino. El resultado final que todos aspiraríamos no lo alcanzamos".

Respuesta del ministro en Casa Rosada: https://www.youtube.com/watch?v=TBElN26aZso 

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar