Fernández retomó la campaña rumbo a las legislativas inaugurando una universidad y con críticas a la oposición

Actualidad 22 de septiembre de 2021 Por Juan Pablo Peralta

JOSÉ C PAZ

El presidente Alberto Fernández, encabezó el acto de inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), ubicada en ese partido del conurbano bonaerense, en un edificio de 20.370 metros cuadrados cubiertos que está pensado para unos 21.600 estudiantes.

En ese marco el mandatario, que no participó este martes del anuncio de la polémica suba del salario Mínimo, Vital y Móvil y tampoco de la reunión de Gabinete del miércoles, aseguró en ese distrito que “el mensaje que recibimos lo hemos oído” y convocó a “redoblar esfuerzos para recuperar los trabajos que den dignidad a las familias”.

“Estamos poniendo en marcha una Facultad” porque sabemos que “tenemos que construir universidades cercanas para todos los argentinos y argentinas donde encuentren la posibilidad de estudiar y desarrollarse”, reflexionó el jefe de Estado, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente local, Mario Ishii.

En el escenario estuvo acompañado por el nuevo jefe de Gabinete tucumano, Juan Manzur; el ministro  de Educación, Jaime Perczyk; el titular de la bancada de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky.

Fernández afirmó también que “hay un país en el que todos tenemos que tener un lugar de desarrollo y que el principio para desarrollarnos tiene que ver con empresarios comprometidos que no especulan e invierten en producción, que esa inversión se vuelva en fábricas, y esas fábricas convoquen al trabajo y que los argentinos recuperen el trabajo, porque el trabajo es dignidad, y que el Estado no puede estar ausente en nada de eso”, a la vez recordó que en 2019, cuando los miembros del gobierno anterior perdieron las elecciones “cerraron” los ministerios de Salud, de Trabajo y de Ciencia y Tecnología. “Nosotros vamos a redoblar esfuerzos” y a “seguir trabajando incansablemente para poner en valor nuestra salud y educación pública”.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof destacó que es necesario “un Estado al servicio de lo que más lo necesitan” señaló que “la universidad tiene que ir a los sectores vulnerables, tiene que estar cerca, tiene que ser accesible, tiene que ser gratis y tiene que ser para todos y todas”.

El intendente Ishii relató que “todos los edificios educativos los hemos hecho con la constructora municipal, nuestros empleados municipales han podido construir todos esos edificios”, señaló refiriéndose a las instalaciones de la UNPAZ y aseveró que el establecimiento es “para 40 mil alumnos y a partir de ahora no hay excusa: caminando pueden venir a la facultad. Vamos a salir a través de la Educación”.

Este es un relanzamiento de la campaña de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, después de la dura derrota en las primarias de septiembre. Esta reaparición del Presidente ocurre tras la semana en la que la alianza de gobierno mostró sus profundas diferencias internas. 

Se notó la ausencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien no faltó a casi ninguna de este tipo de actividades electorales. Los que volvieron a aparecer fueron los candidatos oficialistas en la Provincia Buenos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. Entre los integrantes del Gabinete nacional se vio a los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Claudio Moroni (Trabajo), el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y las titulares de AFIP y AYSA, Mercedes Marcó del Pont y Malena Galmarini.

El titular del Ejecutivo, volvió al discurso que apunta con duras críticas a la oposición e insistió en la necesidad de que “entiendan los que no entienden”. A su vez, señaló a quienes critican los cambios en las restricciones. La idea fue hacer eje en los contrastes, no en las propuestas. 

Fernández se refirió a la reconversión de planes sociales en trabajo genuino, otro de los objetivos propuestos por el Gobierno rumbo a las elecciones pero sin mayores precisiones. El máximo funcionario de Casa Rosada intentó mostrar que la crisis en su gobierno está superada y que se podrá revertir el batacazo que se recibió en las urnas. Algo que va en línea la impronta de gestión que se inició esta semana.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar