El Gobierno argentino decidió flexibilizar restricciones, entre ellas el uso de tapabocas al aire libre

Actualidad 21 de septiembre de 2021 Por Juan Pablo Peralta

MANZUR

En conferencia de prensa en Casa Rosada, el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron la flexibilización de todas las restricciones que existían debido a la pandemia del Covid-19. La más sobresaliente, es que ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre. La jefa de la cartera sanitaria informó que “levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones”, a su vez aclaró que “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

La medida regía desde mayo de 2020, esto fue dos meses después de iniciada la pandemia, cuando por esos días era obligatorio usarlo únicamente en locales comerciales, dependencias estatales y en medios de transporte público.

Vizzotti comunicó además que a partir de este martes están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación; el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación; y la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Con respecto a las actividades nocturnas, expresó que las discotecas podrán abrir con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna, de14 días previos al evento, pero aclaró que “es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta”. Será similar la actividad en los salones de fiestas, bailes o actividades similares: estará habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna, también 14 días previos al evento, o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Asimismo habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

En referencia a los eventos masivos de más de mil personas, se habilitará a partir del 1 de octubre con aforo del 50% y “se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”. Sobre la apertura de fronteras, se explicó que deben estudiar las fechas estimadas con Migraciones, ANAC y otras autoridades. Se adelantó que el 24 de septiembre se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

A partir del 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. La apertura de fronteras terrestres será a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción). Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se dará un incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

El 1 de noviembre se va a permitir el ingreso de todos los extranjeros. Se solicitará esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria y test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria. Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7 inclusive.

Los funcionarios manifestaron que al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada, se dejará de realizar test de antígeno al ingreso, salvo en los no vacunados, y PCR al día 5-7, y se podrá levantar el cupo. De esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y fallecimientos.

Los últimos datos epidemiológicos los dio a conocer Carla Vizzotti, quien dijo que “en la campaña de vacunación se ha alcanzado el 63.4%, de personas que iniciaron su esquema: el 87.5% de los mayores de 18 años y el 92% de personas en riesgo. El esquema completo está llegando al 82% en mayores de 50 años. Los próximos pasos es seguir iniciando esquemas de vacunación en mayores de 18 trabajando casa por casa. Nos faltan 2,5 millones de segunda dosis para llegar al 50% con dos dosis”.

La titular de Salud aseveró que “queremos escalar la vacunación en adolescentes con Pfizer y AstraZeneca para menores de entre 12 y 17 años. Con esta estrategia de recuperación, continuando con este modo de cuidado permanente, podemos dar un paso más en la apertura de actividades. Hoy mismo empezamos a trabajar con todos los ministerios para generar el marco normativo”, y respecto al avance de la vacunación en adolescentes, la ministra indicó que la campaña cobrará impulso el próximo mes, con la llegada de nuevas dosis de Pfizer. “A partir de octubre estamos listos para recibir las 19,5 millones de dosis pendientes y eso va a permitir escalar rápidamente en la vacunación universal de los 5 millones de adolescentes” en todo el país, señaló.

A la vez, garantizó la provisión de vacunas para el próximo año, cuando consignó que “en relación a 2022, estamos trabajando fuertemente con los laboratorios y la estrategia en la función de refuerzos para contar con dosis. Tenemos contrato de Moderna de 20 millones para el primer trimestre del año que viene” y “se va a negociar con los demás laboratorios”.

Juan Pablo Peralta, periodistas acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar