Fernández retomó su agenda después de la derrota en las Primarias haciendo foco en la creación de empleo

Actualidad 13 de septiembre de 2021 Por Juan Pablo Peralta

ACTO MUSEO POST DERROTA

Después del revés electoral que oficialismo atravesó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo 12 de septiembre, el presidente Alberto Fernández continuó con su agenda estipulada este lunes post electoral. La actividad fue en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada y tuvo como finalidad presentar el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. El objetivo de la iniciativa es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

Acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el mandatario expresó que "nuestro objetivo desde que asumimos el Gobierno, y seguirá siendo objetivo de nuestro gobierno, que la industria nacional vuelva a ocupar un lugar preponderante en la economía argentina, porque de ese modo lo que hacemos es generar trabajo formal", y explicó que el proyecto de Ley "refleja un espíritu y un sentido que son los del Gobierno, porque para nosotros gobernar es crear trabajo, que haya gente que invierta, arriesgue, produzca y demande trabajo”, y añadió: “Si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, ¿cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina?”. 

“Nada hay más importante que el desarrollo argentino”, manifestó el mandatario”, que estuvo acompañado, además de Kulfas, por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea.

Por su parte, el titular de Desarrollo Productivo reiteró que el Banco Central (de la República Argentina) está en absoluto control de la situación cambiaria, por lo cual es un Banco Central que ha acumulado reservas en los meses de este año. Así que en ese sentido, insistimos, descartamos completamente la posibilidad de esos cimbronazos. Creemos que el BCRA tiene herramientas para prevenir cualquier tipo de esas maniobras especulativas que son típicas de etapas electorales. Estamos obviamente abiertos a escuchar y a discutir alternativas, siempre y cuando esa alternativas no impliquen avanzar, mermar o destruir derechos de los trabajadores, pero cualquier alternativa que implique mejorar la situación labora, bienvenida sea. Pero insistimos el eje central es la recuperación, la reactivación y es lo que se ha empezado a ver".

En tanto, el secretario general de la UOM definió: “Como gremio industrial compartir este anuncio de compre nacional” tiene el objetivo de que “el país vaya para adelante y que haya cada vez más puestos de trabajo”, y subrayó: “Se sale con producción y trabajo y eso es lo que estamos haciendo hoy”. Frente a los periodistas acreditados afirmó que es necesario dar un golpe de timón.

Tamborenea, por su parte, subrayó: “Nuestra Cámara viene trabajando intensamente hace más de 10 años en este proyecto, y hemos tenido el apoyo y los oídos” del Gobierno, por lo que “cuentan con el apoyo de la industria para llevar esto adelante”, al tiempo que graficó: “Los países industrializados han defendido el régimen de compras públicas y, con esto, han engrandecido la producción y sus capacidades, además de la masa laboral que tanto necesitamos”.

Las compras públicas, que consisten en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado nacional, sus organismos o las empresas públicas, representan alrededor del 13 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y tienen un peso significativo en la economía nacional.

La mayor parte de los proveedores del Estado están representados por PyMES de origen nacional, lo que refleja la importancia que tiene el impulso de las compras públicas como herramienta estratégica para el desarrollo local.

Según fuente oficiales, el proyecto busca promover la creación de 30 mil nuevos empleos en el ámbito privado y fomentar el ahorro potencial de 300 millones de dólares anuales en divisas mediante diferentes recursos como la ampliación del alcance de acuerdos de cooperación productiva, la mejora de condiciones financieras que favorezcan el acceso de la industria local a las compras públicas, y la promoción de la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar