Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Dura derrota del Frente de Todos en las Primarias que prometió cambios de cara a las Legislativas

Actualidad 13 de septiembre de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

DERROTA

Pese a las encuestas que desde los medios a fines dio a conocer el Gobierno nacional en los últimos días la realidad se impuso al Frente de Todos en una derrota inesperada, pero no por totalmente descartadas por algunos consultores. El escrutinio provisorio a nivel nacional colocó a la oposición de Juntos por el Cambio (en todas sus vertientes y nombres) en al menos 17 provincias. 

Hubo festejos adelantados de los precandidatos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán junto al gobernador bonarense, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, entre otros referentes oficialistas, que se diluyeron apenas se empezaron a dar a conocer los guarismos oficiales desde el Correo Nacional donde el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, había celebrado la jornada electoral y democrática. 

En el búnker ubicado en el barrio porteño de La Chacarita se fue pasando del entusiasmo a las caras largas y el desconcierto. Una vez que los números marcaban que las cifras eran irreversibles, fue el propio presidente Alberto Fernández quien como único orador dio un discurso junto a su vice, Cristina Kirchner, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el jefe de bloque del FdT, Máximo Kirchner, Kicillof, y los precandidatos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

En ese contexto manifestó que “evidentemente hay errores que hemos cometido”, y agregó, “nada es más importante que escuchar al pueblo, cuando el pueblo se expresa es un dato que tomamos muy en serio, muy en cuenta”, subrayó el jefe de Estado.

“Hemos hecho con Cristina, con Axel un enorme esfuerzo y evidentemente algo no hemos hecho bien”, reconoció Fernández, quien resaltó que han “escuchado el veredicto de la gente, con respeto y mucha atención”, y puntualizó que desde el Gobierno se han “cometido errores”. “De ellos aprendemos”, aseveró, y advirtió que “hay una demanda insatisfecha y a partir de mañana nos vamos a ocupar de prestar atención y a resolver el problema”.

“Todos los que estamos aquí solo queremos la felicidad de nuestro pueblo y por eso hemos trabajado denodadamente, pero ha sido insuficiente”, refrendó el titular del Poder Ejecutivo, quien además consideró que las elecciones legislativas PASO son “una enorme encuesta”, y "a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen, porque seguimos convencidos de que estamos en frente a dos modelos de país”.

Al finalizar el Presidente señaló. con miras a las elecciones legislativas de noviembre, que “a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos y las argentinas nos acompañen”, y cerró con un: “tengo por delante 2 años de gobierno y no voy a bajar los brazos, nada quiero más que terminar este mandato que dejar un país en pie, sin pobres”.

Los candidatos oficiales perdieron en 18 provincias: Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Como ya se venia admitiendo, como hizo hoy el canciller Felipe Solá en el comité de campaña del FdT, la discusión va a girar en torno a cambios urgentes en el gabinete y entorno. Se dijo que una renovación es inevitable. Los cargos que están en la mira son los del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Sabina Frederic (Seguridad), Claudio Moroni (Trabajo), y en todo el equipo de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la Nación, encabezada por Juan Pablo Biondi y su segundo Marcelo Martín.

El golpe en la provincia de Buenos Aires fue el que generó más preocupación en la administración central. En ese territorio en 2019 se aseguró la victoria de la fórmula Fernández-Fernández. Allí ahora el kirchnerismo perdió en siete de las ocho secciones electorales, sólo se impuso en la tercera en: Avellaneda, Quilmes y La Matanza, y otros, donde ganó por apenas 8 puntos, que a diferencia de hace dos años había ganado por más de 30 puntos en esos partidos.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net