Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Cristina Kirchner y Fernández cerraron la campaña oficialista con críticas a la oposición y al periodismo

Actualidad 09 de septiembre de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

FDT

Después de lo que fue el acto en Mar del Plata, en el que se dio lugar a los precandidatos oficialistas en territorio bonaerense, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, se realizó este jueves en el predio de Tecnópolis, el cierre a nivel nacional que reunió a los popes del Frente de Todos con los dirigentes provinciales y nacionales que irán en las boletas el próximo domingo12 de septiembre en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Se había acordado que habría sólo dos oradores; los integrantes de la fórmula que llegó al poder en diciembre de 2019. En primer lugar lo hizo la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien dio un discurso cargado de definiciones políticas, y fuerte críticas hacia a la oposición de Juntos por el Cambio y el periodismo, haciendo foco en el ex mandatario, Mauricio Macri y la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Las diatribas estuvieron dirigidas a temas de gestión económica del anterior gobierno, tal el caso de la deuda externa y la exportación de carne. La funcionaria volvió a defender la gestión de la pandemia e hizo gran hincapié en la necesidad de un acuerdo político para “construir la Argentina que viene”.

La Senadora recordó que en el 2009, el Frente para la Victoria perdió la elección de medio termino y luego, por acción de la oposición, el gobierno de entonces no logró aprobar el Presupuesto en el Congreso, y señaló “esto recién empieza. Espero que el lunes podamos debatir un país sin agravios, sin insultos, en igualdad y paridad de condiciones para todos y todas”, y agregó, “hoy la argentina todavía está en pandemia, el mundo patas para arriba, le debemos al FMI 44 mil millones de dólares y a los acreedores externos lo que se reestructuró. Tenemos que mejorar los salarios, seguir bancando las actividades que siguen teniendo problemas como el turismo. Por eso, no es lo mismo. Creo que la hora, no nosotros, no el gobierno, el país, los argentinos y argentinas necesitan mucha responsabilidad institucional y eso no solamente es de los que gobiernan, es también de la oposición, de los medios, de empresarios, de sindicatos, de todos aquellos elegidos en el lugar que entran. Tienen que dar cuenta de sus actos y saber que un país no se construye solo y nadie se salva solo. Esta es la discusión que estamos dispuestos a dar de cara a la gente y de nuestras ideas, de las cuales estamos muy orgullosos”.

En su alocución de 55 minutos, CFK pareció dirigirse al entorno de Alberto Fernández cuando manifestó que “los funcionarios tienen que ser tercos, no tienen que bajar los brazos ante el mínimo impedimento. Tercos no para no escuchar, no para no debatir, sino porque a la primera de cambio que te sale mal abandonas y te vas a hacer otra cosa por temor”, y remarcó que “cuando llegamos en diciembre de 2019 el país ya no era el mismo. El FMI que Néstor había despachado en 2005 pagando 9.800 millones de dólares había vuelto en 2019 y nos encontramos con una deuda de 44.000 millones de dólares”.

A la vez resaltó que “ya estamos en las 60 millones de vacunas. Uno de los países que más vacunas ha adquirido. Fuimos y compramos vacunas a donde podíamos conseguir. Armamos el país para enfrentar lo que venía y además nos pasamos reestructurando y pagando deudas contraídas por otros”, y especificó que “la economía empezó a crecer. El Estado argentino puso mucha plata por empresarios y trabajadores cuando no se podía salir. Evitamos con el ATP el telegrama de despido. Les habíamos dejado el país en 2015 con el salario en dólares más alto de América Latina y la devolvieron cuatro años después con el salario más bajo de Latinoamérica".

“Lo que más molesta del anterior gobierno es la mentira. No pueden ir a los canales a explicar nada. Que no mientan, les votaron todos los proyectos, todos. Si hasta la exgobernadora pudo conseguir un departamento en Recoleta y ningún periodista le pregunta nada. Son dos modelos de país. Tenemos que reconstruir la Argentina. Esto no tiene que ser un cierre de campaña sino una apertura de debates", aseveró la ex mandataria.

Por su parte, y a la hora de terminar la actividad, el presidente Fernández afirmó que “el trabajo es lo que más dignifica, como no íbamos a cuidar el trabajo, el trabajo se asocia al capital, es una inversión social, no es un costo”, y sostuvo que “veníamos con un impulso muy fuerte cuando la pandemia nos frenó y como somos peronistas le pusimos el pecho a la adversidad. Pero habían terminado con la salud, habían destruido el sistema de salud y tuvimos que levantar y construir hospitales”.

“No es lo mismo tener un gobierno que cree en la salud pública que otro que cree que la salud debe ser manejada por el mercado. La pandemia nos cambió todos los libretos. No es lo mismo un país que gobiernen los que creen que la educación pública es un derecho, que los que creen que es una desgracia en la que uno cae”, subrayó el Jefe de Estado y recalcó que “recuperamos el Ministerio de Ciencia de la Nación, cuando apareció la pandemia, los científicos se pusieron a disposición del país. No es lo mismo pensar que los científicos están de más que pensar que son los que hacen crecer a un país. En medio de la pandemia, se unieron los científicos de una universidad del conurbano con una pyme para hacer este barbijo y facturaron millones de pesos", añadió el presidente.

“Dediquen las tapas que quieran, mi obligación es con el pueblo, con las mujeres y hombres de la Argentina. El Estado tiene que estar siempre presente. Ellos hablan, nosotros hacemos más de lo que hablamos. Después de tanto horror, tenemos que ser un país más igualitario y solidario”, dijo el titular del Ejecutivo para apuntar también que “nadie se ha ocupado más de la juventud que el peronismo, pero además no creemos que el futuro es de los jóvenes, creemos que el presente es de ellos. Tenemos que aprender a igualar en la Argentina y lo haremos el día que un jujeño tenga las mismas posibilidades de desarrollo que en la Ciudad de Buenos Aires. Somos un país maravilloso, una sociedad que se ha levantado una y mil veces”.

Participaron del acto de cierre de campaña los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y de manera virtual, Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner.

En el escenario también estuvieron los precandidatos a diputados Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz, y también asistieron sus compañeros de fórmula, Gisela Marziotta y Daniel Gollán, además de precandidatos nacionales de todo el país.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net