¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?

Actualidad 30 de agosto de 2021 Por Dolores
"Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho".
Cromoterapia

Estamos viviendo tiempos complejos, a niveles inimaginables.  La vida no volverá a ser la de antes. Debemos acostumbrarnos a una nueva realidad o mejor dicho nos corresponde construir una nueva forma de vivir.   Estamos cambiando de una era a otra, los que están conscientes saben de este proceso que ya está manifestando en nuestro  planeta  cambios drásticos en los climas y las catástrofes.  También en las guerras del Medio Oriente que tanto nos impresionan, pero que son parte de esta evolución que estamos procesando.  Son tiempos turbulentos, los cambios y las transformaciones son difíciles y crean conflictos en el mundo y también desde lo micro en nuestras relaciones sociales y familiares.

Pero ¿cómo manejar los conflictos? Un ápice de la respuesta lo encontré en este breve cuento:

Cuenta una historia tibetana, que un día un viejo sabio preguntó a sus seguidores lo siguiente:

- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?

Los hombres pensaron unos momentos:

-Porque perdemos la calma  -dijo uno-  por eso gritamos.

-Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? – preguntó el sabio-

-No es posible hablarle en voz  baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio.

Finalmente él explicó:

-Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho.  Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse.  Mientras más enojados estén, más fuertes tendrán  que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego el sabio preguntó:

-¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?

Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente ¿por qué? Sus corazones están muy cerca.

La distancia entre ellos es muy pequeña.

El sabio continúo –Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan,

Sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor.  Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo.  Así cuan cerca están dos personas cuando se aman.

Luego dijo:

-Cuando discutan no dejen que sus corazones se  alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso. 

 

Dolores

Soy escritora por vocación, chilena, casada hace muchos años con Fernando (esposo y partner) con quien tenemos un amado hijo.
Cronista Histórica. Postítulo en Comunicación Estratégica y Liderazgo en Proyectos Culturales en el ICEI de la Universidad de Chile.

Mis primeros escritos fueron material para concursos de cuentos, biografías e investigación con “Mi hermano Vicente”, “Manuel Rodríguez Erdoíza” y “La Religiosidad en Chile”.

Durante los años 80, colaboraré con el periodista Miguel Budnik S., en la Revista Ercilla con la serie de artículos “Los Allegados sin Casa”. Esto marcaría el inicio de un silencioso y solitario camino. Escribí sin parar artículos históricos y de investigación para revistas de provincia y acervo personal.

En el 2005, trabaje como freelancer para el periódico local “El Observador Maipucino” allí me asignaron la columna histórica permanente donde rescaté el patrimonio local, su gente y casonas. Relatos que luego se plasmaron en mi libro “Crónicas de Maipú”, Edit. Antártica. Estudios Regionales Universidad Bolivariana.

Me apasionó el tema patrimonial y decidí estudiar y especializarme construyendo las bases para fundar junto a mi esposo y pequeño círculo de amistades, el Periódico Patrimonial “La Ruta”. Una publicación inédita e independiente. Gratuita, bimensual, formato papel y virtual, que desarrollaba reportajes y artículos (rescate, arte, patrimonio y medio ambiente). Impulsando y Gestionando proyectos culturales y enlaces, que suscitaba ferias, talleres y representaciones visuales del patrimonio nacional.

Los frutos de este trabajo se reflejaron en las publicaciones siguientes “Colegio Internacional Alba un colegio con historia” (Edit. Ind.2010), Antología grupos Folklóricos para Goodyear Chile, y colaboración en publicación “Mes de María en el año del Bicentenario de Chile”. Edit. CECH y exposición “Virgen del Carmen y Maipú” en el Templo Votivo.

En el 2012 obtuve el premio LIMACLARA - Argentina Internacional, por mi Ensayo-Periodístico “Periódicos Gratuitos: un fenómeno para masas”.

En el 2016, motivada por la causalidad de la vida y más reposada, me especialice en espacios relacionadas con la espiritualidad del Ser y bienestar femenino de allí nació la publicación “Nosotras Mujeres Grandes” (Edit. Upanishad).

Desde el 2019 y en el epicentro del estallido social en Chile y a puertas de la pandemia global, he publicado para medios nacionales independientes e internacionales como Euromundoglobal, Pressenza, The Santiago Times, actualmente Globatium.com (prensa digial). Denunciando y visibilizando la dualidad en el conflicto social, las buenas prácticas para contener la pandemia global y las transformaciones en el mundo.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar