Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Con críticas a Macri, Cristina Kirchner le pidió a Fernández que ponga orden y vaya para adelante

Actualidad 18 de agosto de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

LA LIGA DE LA INJUSTICIA

El presidente Alberto Fernández encabezó otro anunció en el marco de la campaña en la Isla Maciel, ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda. Se trató de la entrega de la vivienda número 20 mil construida durante esta gestión, en el marco de la presentación del Plan Hábitat Integral para la urbanización y capacitación laboral de vecinos de ese barrio que requerirá una inversión de 1.124.201.302 pesos y generará 790 puestos de trabajo.

Luego de las palabras del ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, de Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, habló a los presentes la vicepresidenta de la Nación y jefa política del Frente de Todos, Cristina Kirchner, quien reaparece junto a su compañero de la fórmula que asumió en diciembre de 2019, después del escándalo por las visitas y fiestas en la Residencia de Olivos.

En ese contexto, la ex mandataria hizo un repaso de los últimos veinte años y llamó “¡República de morondanga era eso!”, a la gestión de Mauricio Macri sin nombrarlo, preguntando “a los que hoy hablan de la república: ¿dónde estaban cuando se perseguía y se encarcelaba opositores sin juicio?”. 

“¿Hay razones?, ¿Pueden invocar derechos, símbolos, cosas?, En su mayoría, dijo, es el odio hacia el otro, hacia el que sienten diferente. Esto debe cambiar en la República Argentina, debemos poder decir por qué queremos esto”, y al referirse al tema de lo ocurrido en la vivienda presidencial, generado a raíz de la foto del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020 en plena restricciones sanitarias, se dirigió al Presidente y le manifestó: “Alberto te pido que no te enojes ni te pongas nervioso”, y agregó, “cuando uno es presidente en nombre de una fuerza nacional y popular, los errores, las fallas, las trasgresiones se magnifican en el caso de los gobiernos populares y se exacerbaban para irritar”, y remató con un, “Alberto, tranquilo, poné orden en lo que tengas que poner orden, no te pongas nervioso y metéle para adelante”, algo que para muchos fue leído como un mensaje del entorno del Presidente, al que señalan desde distintos sectores de la coalición gobernante por la filtración de la postal que dio inicio a una investigación a cargo del fiscal federal, Rodrigo González.

Por su parte, en su alocución el jefe de Estado junto a su vice, puso en marcha el Programa Nacional de Mejoramiento Barrial (Promeba) para la generación de obras de infraestructura de servicios, donde aseguró: “Estas casas dan alegría, trabajo y dignidad a quienes hoy comienzan a vivir en ellas”.

“Hoy estamos entregando la vivienda número 20 mil y eso es mucho porque todo esto ocurrió en un tiempo donde el mundo se dio vuelta como consecuencia de una pandemia”, explicó el Presidente y agregó: “Había muchas personas que no podían esperar a que terminara esa pandemia para poder sobrellevar mejor este tiempo”.

En esa línea, definió: “Estamos convencidos y seguros de que el Estado debe estar al lado de los más postergados porque si no, no hay forma de equilibrar la balanza, y a mí me llena de orgullo darles una casa a los que la necesitan”, al tiempo que informó que parte de la estructura de las casas “fue construida por personas que están privadas de la libertad, para que aprendan un oficio y no sean estigmatizados cuando terminen de pagar por el delito que han cometido”.

Acompañaron al jefe de Estado el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Sobre el motivo del acto la Senadora Kirchner señaló que programas como “las viviendas para los sectores medios, el Progresar, Procrear, Conectar Igualdad, la jubilación para las amas de casa, el estatuto y la ley para el personal que trabaja en casas de familia, el plan Qunita, y la inauguración de universidades” representan y “son los activos que tiene una sociedad en derechos y empoderamiento de hombres, mujeres, ancianos y niños” de todo el país.

Por su parte el gobernador de Buenos Aires explicó que las obras en la Isla Maciel “son parte de la transformación y la mejora de la vida para los y las bonaerenses, sin mezquindad y sin oportunismo”, y afirmó: “Nunca vamos a dejar a un argentino sin lo que necesita por cuestiones políticas o por cuestiones partidarias”.

Según el comunicado de Presidencia de la Nación, el plan Hábitat Integral Isla Maciel, Avellaneda, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que requerirá una inversión de 1.124.201.302 pesos y generará 790 puestos de trabajo, incluirá la puesta en marcha de los planes Casa Propia para la construcción de 48 viviendas que se sumarán a las 72 que ya se están edificando en el barrio, y Generando Oficio que capacitará a más de 100 jóvenes para lograr su inserción laboral.   

En tanto, el Programa Nacional de Mejoramiento Barrial tiene como objetivo financiar obras de infraestructura de servicios, la construcción de un jardín maternal municipal, un centro cultural, la plaza y museo Maciel, y la remodelación y ampliación del espacio que alberga el programa Envión.   
 
Como parte del plan Reconstruir, se pusieron en marcha 84 viviendas paralizadas durante el período 2016-2019 por un monto de 202.853.694 pesos, y se relocalizarán 175 familias que tendrán su casa propia en un hábitat integral, inclusivo y sustentable.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados explicó que “en el año 2015 en Argentina se pararon más de 100 mil viviendas que quedaron en un estado de sospecha, y había que resolver cómo reiniciar esos contratos”, al tiempo que subrayó: “Pudimos hacer ley un proyecto que nos permitió reiniciar estas y otras casi 100 mil viviendas” en todo el país.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net