Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Ribera acusa a Podemos de dar “falsas expectativas”: “La luz no se baja con un decreto mañana en el BOE”

El Gobierno espera aprobar reformas en el nuevo nuevo curso político e iniciar la creación de la empresa pública de energía

Política 14 de agosto de 2021 Servimedia
ribera
Ribera, en un encuentro en Servimedia | Foto: Jorge Villa

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, criticó este viernes a Podemos por decir que se conseguiría mañana mismo un abaratamiento de la electricidad con un real decreto ley en el BOE.

En declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico fue preguntada por unas declaraciones del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en las que dijo que por decreto se podría limitar ya el precio máximo del megavatio nuclear o hidroeléctrico, igual que han hecho otros países como Francia.

“Mañana no se puede bajar la luz con un decreto ley, salvo que hagamos una especie de Brexit del mercado europeo de la electricidad o decidamos que prescindimos del gas natural u otras fuentes de energía. El mercado mayorista funciona como funciona”, corrigió Ribera a Echenique. “Decir que esto se resuelve con un decreto ley es generar una falsa expectativa”.

La vicepresidenta insistió en que “quien diga que hay una sola medida que nos puede permitir cambiar las cosas de un día para otro en el BOE no tiene ni idea de lo que está diciendo o está haciendo demagogia barata”, “no tenemos varitas mágicas para resolver problemas”.

PERPLEJIDAD

Ribera afirmó que está oyendo algunas cosas que le dejan “perpleja” y se refirió expresamente a las críticas que está recibiendo el Gobierno del PP a cuenta de la luz, “el mismo partido que inventó el ‘impuesto del sol’ ahora nos viene a dar lecciones confusas”.

Respecto a la bajada de impuestos que pide el principal partido de la oposición para detener la escalada del precio de la luz, comentó que el Ejecutivo ya ha tomado medidas de alivio fiscal, y en cuanto a asumir los costes de la tarifa vía Presupuestos del Estado, dijo que el Gobierno no es favorable a esta fórmula de “maquillaje”, porque “los costes o se pagan por el consumidor o por el contribuyente”.

En relación con la creación de una empresa pública de energía que gestione las centrales hidroeléctricas que acaben concesión, señaló que el Gobierno está estudiando la fórmula para una gestión centralizada más eficiente de esas presas que terminan contrato, con un número considerable en dos años, pero en cualquier caso al Ejecutivo le gustaría que ya en el curso político que empieza en septiembre se pusieran en marcha “cuanto antes” reformas regulatorias para cambiar el actual modelo de explotación hidroeléctrico.

Ribera aprovechó este asunto para lanzar otro dardo al PP, por la prórroga tan grande, a su juicio, que aprobó hace años el Gobierno de Aznar para algunas concesiones hidroeléctricas, “más allá de lo razonable”.

En relación con la evolución del precio de la luz, Ribera no escondió su pesimismo ante una posible bajada. “Tenemos que acostumbrarnos a que es muy probable que en los próximos meses nos mantengamos en niveles muy altos, espero que no como los de estos días, condicionados por la demanda de luz ante el calor y el menor rendimiento de la eólica”.

La vicepresidenta hizo un llamamiento al Parlamento para que acelere la tramitación y aprobación de dos proyectos que pueden tener “un impacto directo para reducir la factura de la luz”, que regulan el fondo nacional de sostenibilidad eléctrico y la minoración de CO2. “Si sus señorías quieren podríamos contar con estas dos medidas en vigor en el BOE en octubre”.

A Teresa Ribera se le interpeló también por unas declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, a cuenta de las “puertas giratorias” y la influencia en el coste de la luz de la presencia de exministros en consejos de administración de las energéticas.

“Decir eso es muy atractivo, pero a mí no me consta ninguna limitación, presión por ningún ministro ni una energética presionando utilizando a un exministro en el tiempo que yo llevo en el Gobierno. Nos puede parecer más o menos estética (esa presencia de exaltos cargos en consejos de administración), pero tenemos una ley de incompatibilidades, y creo que hay un poco de leyenda en cuanto a puertas giratorias”, “lo que estamos viendo con el precio de la luz no tiene nada que ver con ningún ministro o exministro, sino con problemas complejos que necesitan muchas medidas en simultáneo”.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net