Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

En el marco de la campaña, Fernández anunció un nuevo decreto con aperturas sanitarias progresivas

Actualidad 07 de agosto de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

AF SARASA

A través de un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno nacional va a poner en marcha un plan de recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa, elaborado en base a la prioridad de aumentar durante agosto las aplicaciones de segundas dosis contra el Covid-19, cuyo primer paso será este mismo sábado con la ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse y a su vez con el avance en la presencialidad en los colegios.

“Cuanto más vacunemos y nos cuidemos, más podremos sostener estos logros, y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”, expresó el Jefe de Estado en el marco de la publicación de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia con su firma, u agregó que el objetivo para este mes “es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial a quienes tienen más tiempo desde la primera dosis. En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”.

El mandatario aseveró que “siempre con el objetivo de que no se sature el sistema de salud, estos avances nos permiten anunciar el plan que hemos elaborado para recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa”, y destacó que “nuevamente llegarán millones de vacunas al país”, para señalar que “se inicia también la combinación que facilitará avanzar en las segundas dosis”.

En ese contexto explico que con este DNU, desde este sábado 7 de agosto “ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse”, y que esa instancia “nos permite avanzar con la presencialidad escolar. Otro logro colectivo. El seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación”, remarcó.

Manifestó además que el siguiente paso, cuando la situación lo permita, va a ser el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre, y consignó que en dicha etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.

“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, aseguró Fernández, que a la vez insistió en que el país está ingresando en una nueva etapa “gracias a la vacunación y otras políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas. Estamos entre los 20 países que más vacunaron. Y la vacuna es la puerta de salida de la pandemia. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”.

Lo primero que destacó el titular del Ejecutivo fue que “hace 10 semanas consecutivas que baja la cantidad de casos. Hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva. Hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en Alarma epidemiológica y sanitaria”. De esa manera hizo énfasis en que se está logrando retrasar el ingreso de la variante Delta a la Argentina, que ya está en 135 países”.

En ese sentido el jefe de Estado manifestó que “hemos aplicado más de 33 millones de dosis. Hemos distribuido casi 39 millones de dosis. Todos estos son logros colectivos. Los hemos conseguido todos los argentinos y argentinas con responsabilidad y solidaridad, consiguiendo las vacunas en diferentes países, confiando en las vacunas, acercándonos con esperanza a los vacunatorios en cada rincón de nuestro país”, y puntualizó que el 80 por ciento de las personas mayores de 18 años ya tienen al menos una dosis, y el 50 por ciento de los mayores de 60 años cuentan con el esquema completo de vacunación. “Quiero agradecerles a quienes han contribuido a todos estos logros”, resaltó

Para Fernández “la economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos lograremos incorporar más sectores a la reactivación”. En esa dirección, estimó que la Argentina va crecer alrededor del 7 por ciento en 2021 y otro 4,5 por ciento en 2022, y que se están generando “miles de puestos de trabajo”, para sumar que “hay sectores muy importantes de la economía que están en un nivel similar, o por arriba de 2019. Además, en 2019 había recesión y ahora hay recuperación. Este año se recuperó la inversión, 14 puntos por encima de 2019 hasta ahora”.

El máximo funcionario de la Casa Rosada hizo hincapié en que el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas fue importante para dicha recuperación, y en que el Estado logró aumentar los recursos para políticas de impulso al trabajo y la producción, a la vez que redujo el déficit fiscal “aumentando la recaudación y con exitosas negociaciones para reestructurar la deuda externa, con la que ahorramos 37 mil millones de dólares”.

Sobre la inflación, el primer magistrado aseguró que aún “estamos en niveles altos, pero la inflación mensual está bajando” y comentó que se está multiplicando la obra pública y a modo de ejemplo dijo que “a fin de año habrá 100.000 viviendas en ejecución que generarán más de 300.000 puestos de trabajo”. Fernández reflexionó que para impulsar el turismo se relanzará en los próximos días el programa Pre Viaje y valoró que 1.260.000 personas dejaron de pagar el impuesto a las ganancias y otras 200.000 redujeron el monto.

Sobre el final, el titular del Poder Ejecutivo reforzó la idea de que “la vacuna es la mejor política económica. Gracias a la vacunación nos estamos recuperando”, y añadió que el año próximo “va a ser mucho mejor gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno para proteger la salud, la producción, el trabajo y los ingresos. Con la reapertura de sectores y nuevas inversiones, en 2022 seguiremos creciendo junto a mejorar el bolsillo de la gente”.

Luego el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti brindaron detalles de las medidas en conferencia de prensa.

Actividades permitidas en espacios cerrados:

La práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento.
La asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70 por ciento cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces.
Las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 20 personas.
En espacios abiertos:

Las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas.
La autoridad jurisdiccional podrá disminuir el aforo establecido según los parámetros epidemiológicos y sanitarios.
Reuniones sociales
Se ampliará la cantidad de personas que pueden reunirse. Ese medida regirá desde este mismo sábado 7 de agosto.
Se permiten reuniones sociales en domicilios particulares de 10 personas como máximo si se realizan en espacios interiores y de hasta 20 personas si se realizan al aire de libre.
Clases presenciales
Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones Nros. 364 del 2 de julio de 2020, 370 del 8 de octubre de 2020, 386 y 387 ambas del 13 de febrero de 2021 del Consejo Federal de Educación, sus complementarias y modificatorias.
Recitales y la vuelta del público a las canchas
Alberto Fernández anticipó aperturas progresivas eventos masivos al aire libre. Así, los recitales volverían de a poco, y dentro de eso se espera el regreso del público a los estadios de fútbol.
Para eventos masivos en esta primera etapa se considera arrancar con un 30% de aforo con la idea de llegar al 60%.
Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares siguen suspendidas
Lo mismo con eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración mayor a 1.000 asistentes.
Y las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.
Turismo

Fronteras

Se estableció el cupo semanal de 11.900 plazas para argentinos y argentinas y residentes hasta el 6 de septiembre y, en adelante, un cupo semanal de 16.100 plazas si se habilitan nuevos corredores seguros.
Dentro de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado Nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.
Sigue prohibido el ingreso de extranjeros.
Se eliminan las restricciones de vuelos directos por países con la posibilidad de habilitar vuelos especiales para facilitar el ingreso de argentinos desde esos países (Brasil, Chile, Reino Unido, etc).
Los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Sigue prohibido el ingreso por frontera terrestre.
Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, desde el 6 de septiembre los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.
Alarma epidemiológica y sanitaria
Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales en los lugares bajo su jurisdicción.

Los parámetros para definir situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria, en aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, serán:

La ocupación de camas totales de terapia intensiva sea superior al 80 por ciento.
La variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por COVID-19 de los últimos siete días, respecto de los siete días anteriores sea superior al 20 por ciento.
Continúan en vigencia las medidas de cuidado individual como la distancia mínima de 2 metros entre personas, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes en forma adecuada y constante, y la higiene frecuente de las manos.
Actividades que se suspenden en aglomerados urbanos en situación de alarma epidemiológica y sanitaria por el término de nueve días:
La circulación nocturna de las personas, entre las 20 y hasta las 6 del día siguiente.
Eventos masivos (artísticos, musicales, festivos o deportivos).
Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios en lugares cerrados con 50 por ciento de aforo.
Las actividades recreativas, culturales, religiosas y deportivas con 30 por ciento de aforo.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net