Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Guzmán prevé un dólar de $102.40 en diciembre y un crecimiento del 7% del PBI este año

Actualidad 04 de agosto de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

GUZMÁN

Al concluir una nueva reunión del Gabinete Económico el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán hablo con los periodistas acreditados en Casa Rosada. El funcionario informó que en el encuentro se estuvo hablando del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que se enviará al Parlamento el 15 de septiembre de este año "y lo que establece el esquema de política cambiaria es que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio que busca converger en un promedio, para el mes de diciembre de, 102,40 (pesos), y consideramos en que hoy tenemos la robustez para que ese esquema, efectivamente sea consistente desde lo macroeconómico. Se está trabajando en tratar de resolver los problemas de escases de dólares que se le generaron a la Argentina durante la administración que nos precedió".  

"consideramos que la forma racional de actuar es partir como en cualquier país del mundo que actúa de forma ordenada", comentó el titular de la cartera económica, y agregó que "la política productiva es una clara definición en la que el Estado ha jugado un rol  más activo para la recuperación económica pero también para sembrar mejores condiciones de desarrollo productivo en el mediano y en el largo plazo, aumentando la inversión en obra pública, en construcción, en innovación y desarrollo y fortalecimiento del sistema científico, en educación, salud , también en inclusión social activa en un contacto muy difícil de pandemia y reduciendo el pago de las deudas y los intereses, es decir que hay un planeamiento definido y una ejecución consistente con ese planeamiento, (..) y es con esa visión que se está diseñando la Ley de Presupuesto 2022".

"Nosotros no tenemos un esquema de metas de inflación, tenemos un esquema integral que busca atacar todos los objetivos de política macroeconómica, incluyendo el de la inflación con una visión integral y no con una visión hipersimplista", afirmó el funcionario en comparación con la decisiones económicas de la administración de Mauricio Macri.

Guzmán criticó además la especulación financiera del Gobierno de la alianza Cambiemos y defendió su gestión en el Frente de Todos en la mayoría de los aspectos, incluyendo la impositiva", y manifestó que “por otro lado se trabaja en políticas macroeconómicas y productivas para potenciar el crecimiento de la generación de divisas, tanto vía el crecimiento de las exportaciones como vía sustitución de importaciones, como por ejemplo ha sido el plan Gas Ar que está teniendo resultados concretos y positivos y para un ahorro de divisas”. Además enfatizó que “mediante estas dos vías lo que vemos es que hoy tenemos condiciones macroeconómicas más robustas que las del año pasado y se puede continuar con la política cambiaria planeada”.

Con respecto a los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, el ministro subrayó que “esperamos que lleguen a fines del mes de agosto” y aclaró que dichos fondos, si bien los recibe el Tesoro, pasarán a incrementar las reservas del Banco Central. Con relación al destino de estos recursos, aseveró que el dinero es “fungible” y reiteró que se está trabajando con el relacionamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Recordó que se tomó un préstamo de u$s57.000 millones de los cuales se utilizaron u$s45.000 a pagar entre septiembre de 2021 y 2024. De esos u$s45.000 millones se utilizaron un poco menos de la mitad para pagar deuda “insostenible” de deuda con los acreedores extranjeros en moneda extranjera y un poco más de la mitad para financiar la salida de capitales de la Argentina. “Lo que esto quiere decir, dijo el discípulo de Joseph Stiglitz, es que no se utilizó el dinero para incrementar la capacidad productiva de la Argentina, por lo tanto hace falta redefinir esa relación con el FMI y contar con más tiempo para pagarle al organismo y eso es lo que nosotros buscamos resolver”.


En referencia a la reapertura de las negociaciones de las paritarias, con incrementos que se ubican en torno del 45%, Guzmán declaró que “es una condición primordial y necesaria para profundizar la recuperación económica y justa per se, que haya un crecimiento del poder adquisitivo del salario y que el Gobierno utiliza todos los instrumentos con que cuenta para garantizar que esto efectivamente se dé”. También se refirió a la incidencia de la suba de los precios internacionales y en este sentido, destacó que este tema “a la hora de diseñar la ley de presupuesto 2021 no se podía tener en cuenta” y explicó que el presupuesto es una guía para la política macroeconómica que se diseña en condiciones de incertidumbre y que la pandemia modificó el panorama como por ejemplo, una mayor demanda de alimentos que “puso presión sobre los precios de los commodities”.

Consultado sobre en cuánto estima la inflación para este año, el máximo referente económico del país, respondió que “nosotros preveíamos que la inflación en marzo iba a alcanzar un pico y que a partir de este mes se iba a observar una reducción de la tasa intermensual de inflación, y eso efectivamente está ocurriendo”, y apuntó que “esperamos que en julio la tasa intermensual sea menor que en junio y que ese sendero continúe”. 

Con relación al valor de los alimentos, Guzmán indicó que hay “un reacomodamiento de precios relativos en todo el mundo, en el contexto de pandemia”. Otro de los temas abordados en el gabinete económico fue el análisis de medidas para sostener a los sectores más afectados por la pandemia como espectáculos, turismo, gastronomía, entre otros.

Martín Guzmán afirmó que la economía argentina se está recuperando, aunque con características heterogéneas porque hay sectores de servicios que fueron más afectados por la pandemia. Consideró que la inversión en la Argentina está creciendo y se está generando empleo. A su ves, estimó que, con una proyección prudente “porque la Argentina se ha chocado con sobreoptimismos”, el producto bruto interno crecerá 7% este año, y advirtió que “tranquilizar a la economía argentina nos pide actuar con cautela y con prudencia y construir políticas públicas sobre esa base”.

El economista además habló de las críticas por parte de la oposición por la falta de un programa económico. Sostuvo que “no tiene ningún sustento” y que el gobierno cuenta con una programa presupuestaria y política monetaria, fiscal, productiva y cambiaria consistente. Destacó especialmente el rol del Estado en la recuperación y el crecimiento a mediano y largo plazo.

Sobre planes de estabilización que ya se implementaron en la Argentina como el Austral o el Primavera, el ministro señaló que se trató de programas de estabilización cambiaria y precisó que “en la Argentina se ha avanzado en la estabilización cambiaria y se continúa trabajando en resolver todos los problemas que se le generaron a la Argentina sobre la base de una visión integral, no solamente de estabilización cambiaria”, y expresó que el crecimiento del mercado de capitales en pesos, que se ha incremento en el primer trimestre de 2021 versus el primer trimestre de 2020 en 195%, significa más financiamiento para la inversión privada y pública.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net