Fernández operó por los medios a su ministro de Defensa Rossi, y al no acatar lo echó por TV

Actualidad 29 de julio de 2021 Por Juan Pablo Peralta

ROSSI

Después de los heridos que quedaron en la conformación de listas de candidatos de cara a las Primarias, Abiertas, Simultánea y Obligatorias de septiembre, así como las legislativas de noviembre, el presidente Alberto Fernández decidió echar de su cargo de Ministro de Defensa, al dirigente santafesino, Agustín Rossi. Algo que empezó a partir de que el funcionario mostró su descontento por no poder participar en la interna de su provincia. Desde Casa de Gobierno se empezó a operar desde medios de tendencia opositora, pero que utiliza para desgastar a figuras de su propio entorno, para terminar despidiéndolo por un canal oficialista.

Lo hizo el propio mandatario desde Perú, donde asistió a la asunción del flamante titular del Ejecutivo de ese país, Pedro Castillo. Antes tuvo contacto con su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el fin de informarle que había definido desplazar al histórico militante del kirchnerismo, por resistirse a bajar su candidatura como senador nacional por Santa Fe.

La estrategia fue que el propio Fernández saliera en vivo en el programa de un periodista y una señal televisiva que responde a la administración de Gobierno para anunciar la salida del titular de la cartera de Defensa.

Hubo un intento de negociaciones internas entre Cafiero y Rossi para evitar el conflicto pero no hubo reparos para accionar contra su figura. Así, sin mediar tintas se impusieron la vice Cristina Kirchner, su presidente, y el gobernador santafesino, Omar Perotti, para que sea la boleta de este último la única opción del peronismo para votar en los comicios. 

El "Chivo" Rossi. como le dicen al saliente ministro de Defensa había dicho públicamente “pensé que los cambios eran por funcionarios que no funcionan y no por participar de una elección”, citando una frase de la jefa política del Frente de Todos. 

De esta manera Rossi se enteró de su despido del Gabinete nacional por televisión. La última vez que había dialogado con el jefe de Estado fue el lunes pasado, cuando le informó que no tenía pensado dejar la batalla electoral y que no había posibilidades de lograr un acuerdo con Perotti.

El hombre de Santa Fe ahora deberá competir en las PASO y en caso de superarlas, lo hará en las elecciones generales para enfrentar a las fórmulas de Juntos por el Cambio y el Frente Amplio. El peor escenario que le dejan las definiciones arbitrarias de la conducción del Frente de Todos. Rossi deberá competir en una interna con la lista que encabeza el periodista deportivo Marcelo Lewandowski, que va secundado por la senadora que responde a CFK, María de los Ángeles Sacnun. Ese binomio fue sellado por Omar Perotti y la propia titular del Senado el viernes último con el aval del primer magistrado de la Nación. 

La Vicepresidenta le ordenó al ministro del Interior de su cuño, Eduardo de Pedro, que termine de cerrar la negociación para que quede una sola lista e hiciera declaraciones. “Lamento que el ejemplo de Cristina de priorizar el interés colectivo por sobre los individuales no haya llegado a todos los dirigentes”, dijo "Wado" sin eufemismos.

Agustín Rossi se despachó con críticas al enterarse de su cesantía, aseguró: “voy a seguir siendo cristinista en la provincia de Santa Fe porque cuando haya que defenderla a Cristina el único que va a estar, seré yo. ¿O alguien cree que Perotti la va a defender?”, y agregó que Perotti también tendría que renunciar, ya que es candidato a senador suplente en la lista que avala. No es una opción viable. El mandatario santafesino no es parte del gobierno nacional y la decisión presidencial tiene como eje solo a los funcionarios.

Fernández quedó encerrado en una interna provincial que, con el paso de las horas, terminó teniendo un correlato nacional. Si no desplazaba a Rossi de su cargo, luego de insistirle para que baje su candidatura y no encontrar respuesta favorable, iba a quedar expuesta su falta de autoridad para hacer valer su palabra como Presidente.

Encuestas que manejan en Rosada, Rossi es el candidato que mide más en la provincia, sin embargo se impuso la demostración de autoridad que con los resultados electorales puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar