Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fernández entregó becas con duras críticas a la ex gobernadora bonaerense y actual candidata porteña, María Eugenia Vidal

Actualidad 22 de julio de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

WhatsApp Image 2021-07-22 at 15.00.21

El presidente Alberto Fernández, encabezó en el partido bonaerense de Florencio Varela, la presentación de la segunda etapa del sistema de becas estratégicas Manuel Belgrano, para estudiantes de universidades nacionales y provinciales, cuyo objetivo es promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios en áreas clave para el desarrollo económico y la igualdad social.

La actividad se desarrolló en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), junto gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente local Andrés Watson; y el rector de la casa de altos estudios, Ernesto Villanueva. El mandatario también estuvo acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y por el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. 

En ese contexto, el titular del Ejecutivo recordó un encuentro con el dirigente de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), Jauretche, quien según contó Fernández le dijo "sabe lo que pasa con esto mi hijo, a los argentinos y a las argentinas los han convencido de que viven en un país del diablo, en un país que no tiene futuro, que no sirve de nada", y "uno mira el presente", agregó el Presidente, "y que poco ha cambiado ¿no?, porque la verdad que uno ve en los diarios la maravillosa vida del que se fue a trabajar de no sé qué a Australia, la maravillosa vida de los argentinos que se quieren exiliar para salir de este país, los argentinos que buscan cualquier trabajo en cualquier lugar del mundo para tratar de estar mejor, la frase de Jauretche que me dijo aquel día, que nunca me la olvidé decía ¿sabe lo que hace falta pibe?, hay que poner una Argentina en la cabeza del mundo, en la cabeza de todos los argentinos. Hace falta que nos demos cuenta que tenemos un país maravilloso, que puede ser cabeza en el mundo, pero tenemos que convencernos nosotros pibe, porque acá no nos dejan".

Después de la anécdota, el jefe de Estado recordó como llegó a conocer a Néstor Kirchner en épocas donde el duhaldismo tenía control del Peronismo y a la vez empezó su relación con uno de los impulsores de esa facultad, el dirigente peronista, Carlos Kunkel, que estuvo presente en el evento. 

"Esa Argentina que puede ser cabeza del mundo necesita de todos y cada uno de nosotros, nadie puede estar afuera, nadie puede quedarse al margen., porque la gran diferencia que tenemos con nuestros opositores electorales es que ellos piensan un país donde sobran 20 millones de argentinos, y nosotros pensamos un país donde todos estemos. Un enorme paraguas que a todos nos ampare. Esa no es una diferencia menor, esa es una diferencia central. Por eso no hace falta abrir hospitales, porque los que sobran.. que no haya, y por eso sobran universidades, señaló Fernández en alusión a la administración que lo antecedió.

Además expresó que "hay que tener cara para decir no vamos a abrir más universidades porque porque los pobres no llegan a las universidades", y señaló el mandatario: "yo tengo una tranquilidad, se mudó de la provincia (de Buenos Aires) y se mudó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la UBA (Universidad de Buenos Aires) que cumple 200 años, no va a poder, con esa universidad no va a poder!.. eso seguro!, porque además todos somos hijos de esa universidad y la vamos a defender mucho". Mensaje claramente dirigido a la ex gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal, ahora candidata a primera diputada nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fernández manifestó que “estas becas están programando el futuro de la Argentina. Estamos promoviendo que se estudie lo que la Argentina necesita que se estudie”, y explicó que “allí está el Estado para hacer el país que somos, el país maravilloso que somos”. A su vez volvió a defender su gestión de la pandemia, la búsqueda de vacunas y el plan para inocular las dosis, y asegurar que "este proceso de vacunación tan acelerado que estamos viviendo, es como voltear el muro y encontrar la luz del otro lado. Ahí está la puerta de salida, está acá nomas, no está lejos. Cuando crucemos esa puerta, que es que la mayoría de todos nosotros esté vacunado, ahí volveremos a nuestra vida, volveremos a abrazarnos, volveremos a disfrutar del afecto de nuestras familias, hijos, padres, hermanos, volveremos a comer el asado con los amigos, a jugar el picadito con ellos, volverá la vida, volveremos a ser felices, estoy seguro que lo vamos a hacer, y estoy seguro que está muy cerca la puerta. Y cuando les quieran hacer bajar los brazos y los quieran convencer de que viven en un país sin futuro recuerden todas las veces que nos levantamos, una y otra vez".   

Por su parte, el gobernador Kicillof dijo que “Argentina es famosa en el mundo por su universidad pública, que ha sido reconocida internacionalmente por su calidad y que también tiene para mostrar Premios Nobel, científicos, en todo el planeta, en las universidades del mundo. Pero muchos se olvidan de que la universidad pública argentina es lo que es por otro factor que la hace muy especial: es gratuita porque lo resolvió así Perón".

En tanto, el intendente Watson detalló que “la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) es un emblema del crecimiento de Florencio Varela y de toda la región. Desde que se fundó por ley en 2009 y se puso en funcionamiento en noviembre de 2010, ya se han inscripto más de 36.000 alumnos que son, en su mayoría, primera generación universitaria, que están trabajando en el territorio”.

El ministro Trotta explicó que estas medidas impulsan la “democratización de acceso al derecho humano de educación superior como herramienta de profunda transformación y de construcción de igualdad”. Aseveró que esta política “se complementa con el fortalecimiento de las Becas Progresar”, que este año “supera el 170 por ciento”, indicó. 

El rector Villanueva aseguró que “una beca es una apuesta por el futuro porque las carreras universitarias no son cortas. Entre el momento del Jardín de Infantes y el egreso de un estudiante son 20 años. En la Universidad son cuatro, cinco o seis. Son apuestas a mediano plazo para un futuro mejor para Argentina. Además de la ayuda económica que significa, es también una decisión de vida hacia dónde queremos ir".

El programa, que cuenta con una inversión de más de 3.700 millones de pesos del Gobierno nacional, consiste en el pago de un monto equivalente a la remuneración de dos ayudantías de segunda simple, ajustables anualmente, para estudiantes de los sectores vinculados a Petróleo, Gas, Minería, Computación e Informática, Ambiente, Logística y Transporte, Alimentos y Energía.  

Esta segunda etapa del programa multiplicó la cantidad inicial de becas que se había lanzado durante la primera fase del sistema, en febrero de este año, y que estaba compuesta por 12 mil aplicaciones estudiantiles. 

Ahora, el número llega a las 24 mil becas, para estudiantes de hasta 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 para avanzados en sus estudios, y cuyos ingresos en el grupo familiar sean inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net