Polémica por la visita de la ministra de salud argentina, Carla Vizzotti, al Reino Unido

Actualidad 20 de julio de 2021 Por Juan Pablo Peralta

VIZZOTTI

La titular de la cartera sanitaria de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se aislará durante una semana después de regresar de un viaje por el Reino Unido, país que este lunes fue el que tuvo más contagios en el mundo por la circulación de la variante Delta.

El Gobierno nacional anunció por la mañana que la ministra de Salud iba a dar una conferencia de prensa en Ezeiza. Contacto con la prensa que generó malestar porque se programó pese a  las fuertes restricciones que rigen para los argentinos que viajaron al extranjero y todavía no pueden volver al país. También se supo que la mitad del gabinete del primer Ministro, Boris Johnson, está es aislamiento por el contagio de su ministro de Salud, Sajid Javid, con el que Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, tenían pautado un encuentro. El sanitarista inglés se encuentra cumpliendo con una estricta cuarentena.

Más tarde la administración de Alberto Fernández se encargó de aclarar a los periodistas acreditados en Casa Rosada que la conferencia se haría a "distancia" y que ambas funcionarias cumplirían una semana de aislamiento como el resto de los argentinos que regresan del exterior. Además explicaron que ambas representantes argentinas no se reunieron con el ministro británico.

Son muchas las críticas al aspecto contradictorio de realizar un viaje al lugar donde la variante Delta del Covid-19 circula de manera preocupante en Europa, en el momento de la polémica por los 14 mil varados argentinos que siguen contra su voluntad en el exterior. Situación que persiste, más allá de una leve apertura. La razón de restringir el ingreso de esos ciudadanos argentinos es evitar la circulación de la peligrosa cepa que viajó de la India Inglaterra. 

"No voy a hacer uso de la excepción, voy a hacer el aislamiento", dijo Vizzotti, que aclaró que no tenía síntomas de Coronavirus, pero que igual se haría un test de antígenos. La dos funcionarias "no harán uso de la excepción que les corresponde por ejercer la función pública" (debido a la disposición 3911/2020 y el decreto 274 del 16 de marzo de 2020) que exceptúa al denominado "personal estratégico".

Durante la presentación frente al periodismo, la ministra explicó el itinerario que cumplió durante su viaje. "Moderna se encuentra próxima a autorizarse en menores de 18 años", expresó en relación a las 3,5 millones de dosis que llegaron como una donación desde los Estados Unidos el fin de semana pasado.

Vizzotti subrayó que el país está entrando en la "séptima semana consecutiva  de disminución de casos reportados", y señaló que "por primera vez" la cantidad de personas internadas en terapia intensiva "está por debajo del pico de la primera ola".

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar