De cara a las elecciones, Fernández anuncia bono para jubilados y programa que sumará aportes para madres

Actualidad 14 de julio de 2021 Por Juan Pablo Peralta

ALBERTARIO JUBILADOS

El presidente, Alberto Fernández, encabezó un acto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora junto a su intendente, Martín Insaurralde, donde realizó anuncios con beneficios para jubilados. Allí afirmó que “nos tocó un tiempo muy difícil. Sabíamos la Argentina que recibíamos, de eso no me estoy quejando. Nadie nos mintió. Sabíamos perfectamente lo que era. Por ahí fue un poco más grave de lo que esperábamos. Pero sabíamos lo enferma que estaba la Argentina” y agregó en el marco del comienzo de la campaña de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de septiembre y las legislativas de noviembre: “hoy estamos negociando con el Fondo Monetario Internacional la deuda que nos dejaron. Para que se den una idea ustedes de la deuda que nos dejaron, de acá a fin de año tenemos el compromiso de pagar casi 5000 millones de dólares. Nosotros queremos preservar la situación de la Argentina porque sabemos que tenemos una obligación con todos ustedes. Por eso somos tan peleadores con el Fondo. No es que nos peleamos con el Fondo, peleamos por ustedes, por la Argentina”.

Junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Fernández manifestó que “hoy seguimos peleando con el Fondo para alcanzar un acuerdo. Pero queremos que ese acuerdo no sea a costa del pueblo argentino”, aseguró el mandatario, y luego objetó a su antecesor, Mauricio Macri, quien se encuentra en Europa: “me llama la atención, porque los mismos que tomaron esta deuda andan por España explicándome cómo debo negociar. La verdad hubiese sido buenísimo que no nos metieran en la deuda. Nos hubieran hecho un gran favor. Pero bueno, como dice Cristina (Kirchner), nosotros vamos a volver a ser felices”.

Con la presencia de la directora del PAMI (Programa de Atención Médica Integral), Luana Volnovich, el Gobierno nacional dispuso el pago de un bono de $5.000 en el mes de agosto para jubilados y pensionados para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández durante un acto en la localidad de Lomas de Zamora, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y otros funcionarios.

Según informó la administración del Frente de Todos, el bono será cobrado por todos los jubilados y pensionados que tienen ingresos de hasta 2 haberes mínimos ($46.130), un universo que alcanza a 6 millones de personas y representa al 83% del total de quienes cobran haberes previsionales. De esta forma, quien percibe una jubilación mínima, actualmente ubicada en $23.065, en agosto cobrará un total de $28.065. A su vez, en septiembre se otorgará un nuevo aumento trimestral por movilidad que actualizará las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares según la evolución de la recaudación y los salarios, tras los incrementos incorporados en marzo (8,07%) y en junio (12,12%).

Este mes, la jubilación mínima pasó a ser de $23.064. En las semanas anteriores, varios funcionarios habían señalado que el objetivo del Gobierno es que las jubilaciones le ganen a la inflación.

El otro anuncio que estuvo a cargo de la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, tiene que ver con un programa para que puedan jubilarse mujeres que no tienen los aportes necesarios: por cada hijo se contará un año de servicio, y el beneficio será mayor para las que cobraron la Asignación Universal por Hijo ( AUH). Sin embargo, la cantidad de personas que podrán acceder a los haberes previsionales de esta forma es limitada. 

La medida se aplica sobre mujeres mayores, que llegan a la edad de jubilarse habiendo
acumulado a lo largo de sus vidas diferentes desventajas respecto de sus pares varones. El programa otorga dos años de servicios por cada hijo o hija que haya sido adoptado o adoptada siendo menor de edad. Otorga un mayor reconocimiento en caso de hijo/a con de discapacidad, porque esta situación demanda aún más cuidado y atención.

Asimismo, define un acompañamiento adicional a las mujeres que provienen de trayectorias de vulnerabilidad socioeconómica, porque ellas atraviesan incluso más dificultades que las otras mujeres para poder insertarse en el mercado laboral o para poder delegar en otras personas las tareas de cuidado. También significa un reconocimiento de la importancia social de la tarea realizada por esas mujeres a lo largo de los años, en el marco del cumplimiento de las corresponsabilidades que requiere la AUH para mantener la titularidad.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar