Terminó el acampe en reclamo de la liberación de Milagro Sala en Plaza de Mayo

Actualidad 11 de julio de 2021 Por Juan Pablo Peralta

CAMPAMENTO

Se completaron en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, los cuatro días de acampe en reclamo de la libertad de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala. En esas jornadas con 2000 carpas que representaron simbólicamente la cantidad de días que lleva detenida la dirigente social participaron muchas agrupaciones que integran el Frente de Todos y también organizaciones de Derechos Humanos y sindicales, como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

De las actividades temáticas participaron referentes de los diversos grupos que participaron de la actividad así como legisladores y otras personalidades políticas, inclusive del Gobierno nacional, como la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta . quien manifestó que no tiene dudas que Milagro Sala es una presa política del Gobierno de Jujuy que encabeza el radical de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. Una declaración que demuestra las diferentes posiciones sobre la detención de Sala en la coalición gobernante, ya que el presidente Alberto Fernández considera que en la Argentina no hay presos políticos y que esta es una detención arbitraria.

En ese contexto uno de los máximos representantes de la Túpac, Alejandro "Coco" Grafagnini expresó que la convocatoria "colmó nuestras expectativas, no pensábamos que íbamos a tener tanto acompañamiento de tantas organizaciones en el acampe, así que estamos muy satisfechos muy felices con eso" y agregó que "esperamos que nuestro Gobierno salga de la neutralidad, de la pasividad y accione para que la prisión arbitraria de Milagro se termine".

"Nuestro Gobierno tiene mecanismos, recursos, que debería aplicar, para salir del diagnóstico y resolver el problema, nosotros creemos que la política es la resolución de los problemas, es el instrumento que tiene nuestro pueblo para transformar la realidad, no para describirla solamente", expresó Grafagnini, a la vez que "lo que esperamos es esa decisión política de avanzar".

Por su parte desde el Evita Para la Victoria, Gerardo Fernández reflexionó que "Milagro Sala, claramente es una rehén de las clases oligárquicas y de los sectores dominantes en nuestro país, a partir de la asunción de Mauricio Macri se inicia una persecución, no solamente en la Argentina sino en toda Latinoamérica de los líderes populares que llevaron adelante procesos progresistas, igualatorios para los pueblos", y señaló que "la lucha por la liberación de Milagro Sala es una lucha también por la emancipación nacional y no es ni contra Alberto (Fernández) ni contra Cristina (Kirchner), sino al contrario, esto viene a reforzar lo que claramente dice Cristina, que el el Poder Judicial en Argentina y Latinoamérica es una nueva arma de los intereses oligárquicos y monopólicos para doblegar los procesos populares, así que la libertad de Milagro es una bandera innegociable y su liberación, más temprano que tarde la vamos a conseguir con un proceso de mayor movilización y de mayor fuerza del movimiento popular en Argentina".

Desde la Corriente Patria Justa, su secretario general, Nicolás Arias, dijo que "este hecho político es sólo a favor de Milagro, nuestro gobierno, lo decimos en voz alta, tiene que ayudarnos. Alberto y Cristina nos tienen que ayudar a que se arbitren los medios necesarios para que nuestra compañera quede en libertad y siga luchando por el pueblo jujeño, por todos esos lugares donde ella se ha plantado y ha generado mucho por nuestro pueblo". 

Recordemos que diez días antes de las elecciones en Jujuy, donde Gerardo Morales obtuvo otro triunfo, hubo una nueva condena contra Milagro Sala. El Tribunal Oral Federal (TOF) local desempolvó una vieja causa por escrache a huevazos contra el propio Morales en 2009, en el que la defensa de la dirigente social asegura que no había participado, y por el que ya había recibido una condena en 2016. Los jueces sumaron el delito de amenaza y agravaron la pena a tres años y medio de prisión. “El fallo es completamente ilegal en tanto se dicta en una causa que está prescripta", explicaron sus abogados.

Vídeos completos con entrevistas:

https://www.youtube.com/watch?v=isMa_t6QRVE

https://www.youtube.com/watch?v=2YJbBHYKO-k

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.                     

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar