Con manifestaciones que repudiaron su gestión, Fernández hizo su primera visita como presidente a Córdoba

Actualidad 25 de junio de 2021 Por Juan Pablo Peralta

WhatsApp Image 2021-06-25 at 14.54.11

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó en su primera visita como mandatario nacional a la provincia de Córdoba, un acto en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), donde entregó un avión Pampa III a la Fuerza Aérea.

En redes sociales hubo hashtags que se convirtieron en tendencia desde el jueves cuando se hizo oficial llegada a suelo cordobés del jefe de Estado. En la empresa de aviación hizo una recorrida junto al gobernador Juan Schiaretti, y allí se pudo observar una protesta contra sus gestión que comenzó cerca de las 10 de la mañana. Por eso la Policía local cortó un tramo de la ruta 20 y realizó un desvío de automovilistas por avenida Circunvalación. Pese a ello llegaron al lugar lvecinos autoconvocados con cacerolas. También se vio a exempleados despedidos de FAdeA que reclamaban su reincorporación a la firma.

Otro sector que se sumó a la movilización fue de exempleados de la extinta empresa gastronómica Postres Serranos del diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, Eduardo Fernández. Los cesanteados pidieron que el dirigente kirchnerista les pague lo adeudado. La fábrica cerró durante el Gobierno de Alberto Fernández, pero el diputado culpó a Mauricio Macri por la crisis de su empresa, fundad en 1955.

"(Con la pandemia) el mundo se dio vuelta y todo lo que proyectábamos parecía que pasaba a un segundo lugar porque había otras prioridades: nada más y nada menos que el cuidado de la salud de nuestra gente. Pero a pesar de que dedicamos mucho por cuidar la vida y la salud de los argentinos, pudimos seguir avanzando en proyectos como este", señaló el titular del Poder Ejecutivo Nacional, al hacer referencia al desarrollo del Pampa II que se puso a disposición de la actividad para la defensa a partir de este viernes. "Esto demuestra que la Argentina no se detuvo, sino que la Argentina siguió avanzando", afirmó. 

Al celebrar la entrega del Pampa III Fernández dijo estar “contento al ver como la industria para la Defensa vuelve a tener un lugar central en la estrategia argentina”. “La Defensa nacional no es un tema menor y tener a los mejores oficiales y la mejor capacidad de nuestra gente para desarrollar una industria de esta magnitud habla muy bien de lo que podemos hacer los argentinos y las argentinas”, enfatizó el Presidente. 

Sobre el final de su discurso, Fernández hizo referencia a la iniciativa de FAdeA para la producción de paracaídas para el uso de las Fuerzas Armadas en el país. “Parece una cosa secundaria, pero si no lo hacemos acá tenemos que importarla. Yo lo celebro porque cada cosa que producimos en la Argentina es un dólar que deja de irse y eso es muy importante en los tiempos que vivimos”, señaló al respecto, y agregó que “todo esto genera trabajo, genera producción y ese es el objetivo final de nuestro proyecto”, había dicho apenas un par de minutos antes.

“Hemos recibido un país enormemente endeudado, con muchísimas falencias y frenado en su lógica productiva. Es muy penoso ver como muchos de los proyectos que se habían encarado antes del 2015, repentinamente fueron frenados o frustrados por la decisión política de no invertir en esos temas”, expresó.

“Poco a poco, estamos intentando poner las cosas en orden, en un tiempo difícil y complejo que vamos a superar. Vamos a recuperar la alegría y, a medida que el proceso de vacunación se incremente, vamos a ir recuperando la habitualidad de nuestras vidas y vamos a retomar el ritmo que nos gustaría haber tenido este año y medio. Lamentablemente, la pandemia nos impidió actuar. Pero vamos a hacerlo, estoy seguro”, aseveró el Presidente.

El mandatario nacional estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Wado de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez, entre otros funcionarios nacionales. El Gobernador Juan Schiaretti y el viceintendente Daniel Passerini también son de la partida en el acto que inaugura la actividad oficial de Fernández en su primera visita a Córdoba como Presidente de la Nación. La titular de Fadea, Mirta Iriondo recibió a la comita en la fábrica militar, en donde también estuvieron presentes autoridades universitarias y representantes legislativos.  

Luego, el jefe de la Casa Rosada fue al kilómetro 226 de la Ruta Nacional N°19, a la altura de Camino Arroyito-Sacanta, para inaugurar junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dos tramos de la Autopista RN 19 San Francisco-Córdoba (Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero).

En ese contexto el máximo funcionario de Balcarce 50 manifestó que “la obra pública es muy importante para motorizar la actividad económica y generar empleo, que es lo que dignifica al ser humano. Es muy importante también para motorizar la economía porque detrás de la obra pública se mueven muchos sectores de la economía”, señaló el Jefe de Estado. En esa dirección, añadió que “estamos ayudando al desarrollo de actividades tan importantes como la agropecuaria, ganadera, agroindustrial, favoreciendo también un sendero turístico que todos esperamos que tan pronto el proceso de vacunación termine, tenemos la expectativa de que el turismo vuelva”. 

El primer mandatario recordó que “hoy, esas mismas obras que antes eran dadas por ese esquema de PPP hoy las estamos licitando y el precio de esas obras es el 30 por ciento de lo que había sido pactado en aquel momento”, a la vez que remarcó que “esta obra está financiada por un préstamo que el BID nos ha dado, y así tiene sentido que la Argentina se endeude porque esa deuda sirve para mejorar las condiciones de vida  y de desarrollo de la Argentina”.

Fernández insistió en que las obras las llevan adelante “sin preguntar quién gobierna, eso es una regla que en nuestro gobierno hemos mantenido a rajatabla” y dirigiéndose a los numerosos intendentes presentes enfatizó: “Les digo que todos van a tener el compromiso del Estado nacional para que los recursos lleguen al último rincón de la Argentina y a todos los lugares de Córdoba que lo requieran, porque estamos viviendo un tiempo tan singular, lleno de dolor, triste”

Agregó que “esta tragedia de ver enfermar y morir a los nuestros es una tragedia que nunca pensamos que podíamos tener que enfrentar. Pero también sé que estamos muy cerca de encontrar la puerta de salida”.

hubo en las inmediaciones una caravana de productores rurales que repudió su visita y su administración de la pandemia. Las medidas de seguridad tomadas de antemano, y que además redujeron la agenda presidencial, evitaron que los manifestantes tomaran contacto con el Presidente de la Nación.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar